EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Marchan sindicatos en la Costera; su voto por AMLO y Evelyn no es cheque en blanco, dicen

En el Día del Trabajo, las organizaciones piden resultados en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la derogación de la ley de la Usicamm, 90 días de aguinaldo, recategorizaciones y respeto a los contratos colectivos de trabajo

Karina Contreras / Luis Blancas / Francisco Magaña Acapulco / Chilpancingo / Tecpan

Mayo 02, 2022

Integrantes de diversas secciones del SUSPEG en la marcha por el Día del Trabajo en la avenida Costera de Acapulco Foto: Carlos Alberto Carbajal

Karina Contreras / Luis Blancas / Francisco Magaña

Acapulco / Chilpancingo / Tecpan

Alrededor de mil integrantes de diversas organizaciones sociales marcharon por la avenida Costera, este 1 de mayo, dentro de la conmemoración Día del Trabajo, para exigir atención a sus demandas, entre ellas, resultados en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la derogación de la ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).
La marcha partió poco después de las 10 de la mañana, desde el Asta Bandera hasta el Zócalo, donde llevaron a cabo un mitin. Durante la marcha, los oradores aseguraron que no era festejo sino una protesta contra las autoridades, que no han cumplido con resolver muchas de las demandas que tienen como organizaciones sociales y señalaron que, si bien es cierto que apoyaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al presidente Andrés Manuel López Obrador para los cargos que hoy obstentan, eso no es un cheque en blanco y que siempre exigirán que se atiendan sus demandas.
La marcha ocupó todo el carril sentido Base-Centro, lo que hizo que el otro carril se abriera en doble sentido, pues los manifestantes estaban aplicando la marcha de “pies cansados”, es decir, caminar lentamente mientras lanzaban consignas. Las organizaciones llevaban lonas donde plasmaron sus demandas, como las del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrerio (STTAISUAG), donde se leía: “Apoyo extraordinario al salario, 90 días de aguinaldo, abrogación del cobro del ISR a prestaciones, zona salarial única, respeto a la autonomía sindical y universitaria”.
Por su parte, el sindicato del Colegio de Bachilleres decía su lona: “Defensa irrestricta del contrato colectivo de trabajo, respeto a las prestaciones de los docentes y administrativos. Rechazo total a las pensiones en UMA, respeto al pago de las jubilaciones en salarios mínimos, cumplimiento total a los procesos de basificación, recategorización de los trabajadores, exigimos la presentación con vida de los 43 normalistas”.
Mientras que el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), la sección de los maestros, demandó la liberación de las plazas congelas, así como la recategorización a docentes que están en funciones de directivos sin que se les reconozca.
Integrantes del Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores del Agua en el Estado de Guerrero (STOOAEG) llevaban una pancarta con el mensaje “Fuerte y claro. Gobierne quen gobierne los derechos se defienden”.
En su mensaje en el mitin, el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en Costera Grande, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, dijo que estaban ahí, en una marcha de protesta “no es una marcha patronal, no un desfile de arrastrados, convocados por las autoridades”.
El cetegista subrayó: “Nosotros no hemos entregado un cheque en blanco al gobierno federal y mucho menos al gobierno estatal. Sepan que vamos a defender hombro con hombro, codo con codo y como se tenga que hacer, ante las diferencias instacias”.
Indicó que como organización exigen la abrogación inmediata del Usicamm, por ser una ley “retrogada y por ser una ley que lesiona los derechos de los trabajadores. Le exigimos a nuestra gobernadora, la inclusión inmediata de los más de 3 mil trabajadores de la educación que se encuentran fuera del Fone”.
También la incorporación a la zona económica 3 de los más de mil 300 trabajadores que no gozan de ese derecho laborar, otro es el pago de 16 mil horas de secundaria técnica y general, a los maestros que están sacando el trabajo a la SEG y que no reciben ni una renumeración. “Exigimos que no haya escuelas cerradas, ni grupos sin maestros”.
El secretario general de la seccion 14 del SUSPEG, Juan Alberto Rodríguez Rendón, señaló que han sido agraviados en los últimos 20 años, pues no han tenido una sola plaza de nueva creación; los familiares de los maestros que han fallecido antes y durante la pandemia no han recibido ningún seguro de vida, porque se tiene un rezago en el sector estatal, que ha sido abandonado, “nuestro peor enemigo ha sido el propio SUSPEG”.
Mientras, la secretaria general del STTAISUAG, Bendra Alicia Alcaraz González, indicó que el 1 de mayo es una fecha significativa para los sindicalistas, porque los hace reflexionar de que tienen que redoblar esfuerzos, para poder exigir un salario digno, un trabajo decente y prestaciones para los compañeros que están por jubilarse.
Manifestó que es un trabajo que se tiene que hacer de manera conjunta, para lograr tener un salario decente, que alcance, y dijo que a los universitarios se les incrementó el 3.5 por ciento el salario base, cuando se tiene una inflación de más del 7 por ciento. Indicó que es importante exigir una zona salarial única, un apoyo extraordinario al salario y llamó a salir a marchar unidos para que los escuchen, para que las autoridades vean que no están solos, sino que unidos hacen la fuerza.
El secretario de Organización, de la sección 21 del Sindicato de los Telefonistas de México, Felipe Mejía Flores, dijo que exigen respeto al contrato colectivo de trabajo, donde llevan tres años sin ingreso de ninguna vacante, ni un personal nuevo, lo que intenta Telmex es ingresar a personal por contrato, que “es una mano de obra que no está calificada, que no tiene ni un compromiso ni una ética laboral. Por eso, nos estamos manifestando para que la revisión contractual sea resuelta a favor de los telefonistas, pues somos la base trabajadora”.
En su participación, el dirigente del Frente Democrático de Trabajadores de la Salud, José Luis Alarcón Delgado, pidió un alto a la represión y al hostigamiento por parte de la dirigencia sindical de la Secretaría de Salud, un alto al robo de plazas, tanto por el sindicato como por las autoridades de la administración pasada, por lo que pidió un castigo ejemplar para ellos.
La marcha-mitin duró cerca de dos horas, y después fue abierto el carril, por lo que todo volvió a la normalidad.
En la marcha participaron los maestros de la CETEG, los docentes estatales de la sección 14 del SUSPEG, del Sindicato Único de trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), de los telebachilleratos. Además, integrantes de los sindicatos de la UAG y del Sindicato de Telefonistas, entre otros.

Se manifiestan también en la capital unos 500 trabajadores

Más de 500 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), normalistas de Ayotzinapa y organizaciones sociales, marcharon en la capital por el Día del Trabajo, para mejoras laborales.
Minutos antes de las 12 del día, los manifestantes partieron del parque Margarita Maza de Juárez y se dirigieron hacia el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado.
El secretario general de la CETEG, Hector Torres Solano, comentó que la movilización se organizó para conmemorar el Día del Trabajo, en la que se exigieron mejoras y el respeto a sus conquistas laborales.
Torres Solano pidió justicia, por el homicidio en Acapulco de Rosa de la Cruz, hermana del ex vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, y la localización con vida del hermano del vocero de la Concejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, Vicente Suástegui Muñoz.
Exigió a las autoridades federales que realicen una auditoría al programa Plan de Prevención Social (PPS), que entregaba créditos a los trabajadores, porque la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ha desviado recursos económicos, pero no precisó el monto de dinero.
Además, insistió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que brinden seguridad a la población, para que no haya asesinatos, desaparecidos, feminicidios y desplazamientos de personas.
“Por el Día del Trabajo salimos a las calles, para conmemorar este día, para que nos respeten los derechos laborales, que hemos conquistado a través de los años. También para que no haya más asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzados de personas”, declaró.
Por su parte, un estudiante de la normal de Ayotzinapa pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que no haya represión contra los normalistas, mejorar las condiciones de la institución y que no haya más presos políticos y feminicidios.
Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), exigieron a los gobiernos federal y estatal no aplicar el ISR a prestaciones sindicales, 90 días de aguinaldo y aumento salarial emergente.
En la marcha participaron Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Sindicato Democrático del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero y el Frente Popular Revolucionario.

Telefonistas en Tecpan

Trabajadores sindicalizado de la sección 101 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), de Telefonos de México (Telmex), marcharon en Tecpan.
El contingente, de medio centenar de trabajadores, partió de la colonia Emiliano Zapata, marchando por toda la avenida Independencia y la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, con dirección al zócalo.
Los trabajadores de Telmex gritaron consignas en contra del monopolio que existe en las telecomunicaciones, además de manifestarse a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la explanada del edificio de Telmex, a un costado del Zócalo, la líder sindical Pureza López León explicó la crisis que atravesaron las empresas durante los dos años que se llevan de pandemia.
Criticó que con el afán de recuperarse económicamente, las empresas han suprimidos derechos laborales.
Expuso que se han visto afectados en lo laboral por la crisis sanitaria, pues se eliminaron “diversos tipos de derechos, por ejemplo, en el caso de los telefonistas, nos hemos visto obligados a interponer tres emplazamientos a huelga para preservar nuestros derechos laborales”.
Abundó que “los telefonistas enfrentamos las reformas estructurales de los gobiernos neoliberales”.
López León sostuvo que durante tres años de lucha, han combatido las resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y el consorcio de Ámerica Móvil.