EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Más allá de las protestas por las restricciones está la salud de los guerrerenses: Astudillo

El gobierno estará pendiente de que se cumplan las medidas sanitarias en las campañas “porque el Covid-19 no va a desaparecer en enero”, advierte el gobernador. Devela en el Zócalo de Chilpan-cingo una escultura de Ignacio Manuel Altamirano, “uno de los grandes liberales” del siglo XIX

Lourdes Chávez Chilpancingo

Noviembre 14, 2020

El gobernador Héctor Astudillo responde a preguntas de los reporteros tras la develación del busto de Ignacio Manuel Altamirano en la plaza Primer Congreso de Anáhuac Foto: Jessica Torres Barrera

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Pese a las protestas porque continuarán las medidas restrictivas para evitar contagios de coronavirus –como la de los dueños y usuarios de gimnasios en Acapulco– el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que “más allá de cualquier bloqueo está la salud de la mayoría de los guerrerenses”.
En una entrevista colectiva a medios en la plaza Primer Congreso de Anáhuac,
interrogado sobre la violencia oculta hacia las mujeres durante la reduccción de la movilidad para evitar mayor propagación del coronavirus, que se revela mediante lesiones y embarazos en los hospitales, señaló que la Secretaría General de Gobierno tiene una ruta de trabajo y campañas intensas a través de la Dirección de Comunicación Social.
Aseguró que “todo lo que toca a la operatividad en defensa de esta circunstancia que se ha venido presentando no en Guerrero, sino en el mundo, con motivo del confinamiento, del acercamiento de más tiempo de los matrimonios, entre las relaciones, diríamos entre una pareja que han generado sin duda grandes conflictos, el Estado va actuar siempre que pueda para proteger a las víctimas”.
Respecto a las elecciones de 2021 en medio de la pandemia, recordó que cuando fue electo en 2015, a dos años de los ataques del 26 y 27 de septiembre en Iguala y la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el proceso también era complejo, así que espera esta vez vuelva a salir bien.
Además, destacó que hay gobernabilidad en la entidad y como autoridad hará lo que toca para que las elecciones caminen.
Subrayó que la función de los partidos políticos es distinta a la del gobierno,“mi papel está en esa ruta” de mantenerse al margen del proceso electoral.
Detalló que esta etapa “es tiempo de los partidos políticos, después será de los candidatos, y los órganos electorales harán sus valoraciones”.
Añadió que el gobierno del estado, como autoridad sanitaria estará atento de las medidas de salubridad “porque el Covid-19 no va a desaparecer en enero”.
Aclaró que apenas se están realizando ensayos clínicos para determinar si la vacuna contra el nuevo coronavirus es efectiva. Estimó que para abril se estaría definiendo si la vacuna realmente funciona, y si fuera así, en mayo se enviaría a producir.
A partir de estos cálculos, consideró que en junio comenzará la distribución de la vacuna a la población, justo con la elección.
Sobre la posible suspensión del tradicional paseo del Pendón en Chilpancingo que consiste en un desfile de danzas de todo el estado y que aglutina a miles de personas a mediados de diciembre, dijo que habló con el alcalde Antonio Gaspar sobre esa determinación, pero hasta el martes habrá noticias.
Aclaró que el estado sigue analizando cerrar plazas y establecer el uso obligatorio de cubrebocas, sin embargo por ahora la única sanción es de conciencia, “de quien quiera poner de su parte, frente a un grave problema de salud en el mundo”.
De la manifestación antier en Acapulco, aclaró que quienes encabezan las acciones son propietarios de los gimnasios, “entendemos que hay muchos lugares donde se puede hacer ejercicio, el problema es que en estos lugares no respetan (la sana distancia y uso de cubrebocas)” y en la medida que pongan de su parte podrán llegar a un acuerdo de apertura.
Dijo que sabía que restringir más los negocios particular, “pero más allá de cualquier protesta, de cualquier bloqueo, lo que está por encima de cualquier interés es la salud de la mayoría de los guerrerenses, en eso está el gobernador, el (gobierno) federal y municipales”.
Además, indicó que se reforzaron las medidas en los mercados donde hay críticas por la fuerte movilidad sin medidas sanitarias, y que hay operativos nocturnos para cancelar en lo que sea posible la movilidad, “si no tienen nada que hacer en la noche, quédense en su casa”.

Ignacio Manuel Altamirano

En un acto formal, con el izamiento de la bandera y música de la banda sinfónica de la Novena Región Militar, Astudillo Flores develó una escultura de Ignacio Manuel Altamirano, de la artista plástica mexicana Edys Ponzanelli, presente en el acto en la plaza cívica de Chilpancingo.
La obra que se colocó en el marco del 186 aniversario de su natalicio consiste en el grabado del busto en relieve, que asemeja una medalla empotrada en una base con la frase: “Soy amigo de la ilustración verdadera, no de la instrucción falsa y mentirosa”, por su legado en la educación, destacó en la reseña de su vida el gobernador.
En su discurso Astudillo señaló que Altamirano “era un hombre de ideales y fuertes convicciones: expresaba su amor por México, su patria; y así mismo, el deseo de su emancipación, tanto literaria y artística, como política y económica”.
Nació el 13 de noviembre de 1834 en Tixtla, hijo de Francisco Altamirano y Gertrudis Basilio, indígenas náhuatl, coronel en la Revolución de Ayutla en 1854 contra el ‘santanismo’, participó en la guerra de Reforma y combatió contra el Segundo Imperio Mexicano de Maximiliano de Habsburgo. En 1861 se desempeñó como diputado en el Congreso de la Unión en tres periodos, durante los cuales abogó por la educación primaria gratuita, laica y obligatoria.
Se desempeñó como Procurador General de la República, Fiscal, Magistrado y Presidente de la Suprema Corte, Oficial Mayor del Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, presidente por ocho años consecutivos de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y su participación comprometida en la masonería.
De su legado destacó la docencia como maestro en la Escuela Nacional Preparatoria, en la Escuela Superior de Comercio y Administración y en la Escuela Normal Superior de México, de la cual fue fundador en 1881, sentando las bases de la enseñanza normal moderna.
Añadió que es uno de los grandes liberables de la segunda mitad del siglo XIX, junto con Benito Juárez, Ignacio Ramírez, Guillermo Prieto, Vicente Rivapalacio y Melchor Ocampo.
Al final de su discurso, destacó un artículo de Melchor García Reynoso, tomado del libro Altamirano visto desde los altamiranistas, donde se relata que los padres el niño indígena buscaron como padrino de su hijo al agricultor de mora y seda, al criollo Juan Gervasio, quien aceptó al niño indígena endosarle su linaje español y su apellido, e impuso al padre de Altamirano, el nombre de Jose Francisco Altamirano Astudillo.
Estuvieron en el acto, la esposa de gobernador y presidenta del DIF, Mercedes Calvo, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, de los representantes del Poder Legislativo, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Eunice Monzón, y en representación de Poder Judicial, la María Elena Medina Hernández.
Asimismo, el diputado local, Héctor Apreza Patrón, en representación de la 35 zona militar, el Coronel Hugo López Maldonado, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, el actor Dagoberto Gama, el cantante Erasmo Catarino y funcionarios estatales.