EL-SUR

Sábado 20 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Matan en Huamuxtitlán al papá de una aspirante de Morena a la alcaldía

Abraham Ramírez Rincón fue fundador de ese partido en el municipio. También fue promotor de la seguridad comunitaria en la región y buscó que la gente se interesara en los asuntos públicos, recordó el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández

Febrero 08, 2024

Carmen González Benicio

Tlapa

Abraham Ramírez Rincón, fundador de Morena en el municipio, padre de una aspirante a la candidatura a la alcaldía de Huamuxtitlán por ese partido y promotor de la seguridad comunitaria en la región, fue asesinado a balazos cerca de las 9:30 de la noche del martes, cuando se encontraba en el barrio de El Rosario, cerca de la gasolinería de la cabecera municipal .
Entre las versiones se maneja que el padre de Rosalba Ramírez García, ex reportera del periódico El Sur y aspirante a la candidatura de Morena por ese municipio, estaba con otra persona, y luego de ser lesionadas con arma de fuego fueron trasladadas para recibir atención médica al hospital donde falleció Abrham Ramírez.
Otras fuentes mencionaron que estaba en una taquería en compañía de otras personas, cuando un hombre corría al ser perseguido por hombres armados, quienes dispararon sus armas y las balas lo alcanzaron también, quedando ambos heridos.
Por los hechos la Fiscalía General del Estado emitió un boletín diciendo que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por arma de fuego en agravio  de Abraham “N” en contra de quien o quienes resulten responsables, en relación a los hechos ocurridos en el barrio de El Rosario, en Huamuxtitlán.
Ayer mismo, tras una misa de cuerpo presente en la iglesia de La Asunción, a las 4 de la tarde fue sepultado Abraham Ramírez y entre los asistentes estuvo el presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona.

Inquietud comunitaria

Abraham Ramírez, de 65 años, campesino, fue una persona interesada en impulsar la organización comunitaria, que la gente se interesara en los asuntos públicos, recordó el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.
Dijo que hace años manifestó la idea de crear una Policía Comunitaria en la zona ante los hechos delictivos que se suscitaban como robos, extorsiones, secuestros, asaltos por lo que se debe tener en cuenta en la investigación la actividad que realizó como ciudadano que luchó por la seguridad en Huamuxtitlán.
El punto álgido donde participó Abraham Ramírez fue en junio 2012, al saltar la inseguridad por el secuestro de 18 personas en la cabecera y carreteras cercanas, que hizo que pobladores se armaran para rescatar a las víctimas.
Posteriormente estuvo al frente en la mesa de negociación donde se acordó nombrar un grupo de policías por parte de la población para tener seguridad ante la desconfianza en las corporaciones municipal y estatal.
Estos sucesos contra la inseguridad fueron cuando estaba el alcalde suplente, Juan Carlos Merino González, luego de que la alcaldesa Soledad Romero Espinal dejara el espacio al ser candidata a diputada local plurinominal por el PRD.
Ahí los pobladores señalaron a Merino de ser cómplice de la delincuencia, por lo que fue detenido junto a un grupo de policías ministeriales y municipales, a quienes corrieron de la población.
Los ciudadanos se identificaron como Frente Ciudadano por la Seguridad de Huamuxtitlán (FCSH) que después derivó en la Policía Comunitaria donde ya no participó activamente.
Después participó en la política partidista y fue uno de los fundadores en el municipio del partido Morena que gobierna el ayuntamiento, el estado y el país.