EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Matan en Zitlala al presidente del Comité Municipal del PAN, Jaime Dámaso Solís

Ante la violencia en el país, los gobiernos federal y estatal se encuentran “visiblemente rebasados”, dicen en un comunicado el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, y el dirigente en Guerrero, Eloy Salmerón

Noviembre 25, 2023

 

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN de Zitlala, ex candidato de ese partido a la alcaldía, dos veces regidor, ex candidato a la presidencia municipal y nuevamente aspirante a la candidatura para el próximo proceso electoral, Jaime Dámaso Solís, fue asesinado la mañana de este viernes afuera de su domicilio en la cabecera municipal.
Las dirigencias nacional y estatal del PAN condenaron el crimen y llamaron a los gobiernos federal y estatal, “que visiblemente se encuentra rebasadas”, a reforzar la seguridad, agilizar las investigaciones y dar con los responsables”.
El político panista había fungido en dos periodos como regidor de ese partido, el más reciente el del 2018-2021. En el pasado proceso electoral fue candidato a la alcaldía y se perfilaba para ser de nuevo en las próximas elecciones, informaron fuentes de ese partido.
Fuentes policiacas informaron que a las 8 de la mañana de ayer cuando se encontraba afuera de su casa, en el barrio La Cabecera, llegó un hombre armado que le disparó a quemarropa.
Dámaso Solís era conocido en ese municipio debido a que también se desempañaba como maestro del Colegio de Bachilleres ubicado en la cabecera municipal.
En la noche, las dirigencias nacional y estatal del PAN, hicieron un llamado “urgente” a los gobiernos federal y estatal, “que visiblemente se encuentra rebasadas”, a reforzar la seguridad, agilizar las investigaciones y dar con los responsables.
El presidente nacional, Marko Cortés Mendoza, el presidente del Comité Directivo Estatal de Guerrero, Eloy Salmerón, y el secretario nacional de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Arturo Hernández, condenaron en un comunicado el asesinato de Dámaso Solís.
Las dirigencias expresaron en un comunicado sus condolencias a familia y amigos “por este lamentable e indignante hecho, que continúa manchando de sangre al país con la muerte de cientos de mexicanas y mexicanos en manos de crimen organizado, sin que el gobierno actúe”.
Informaron que Jaime Dámaso Solís en el 2021 fue el candidato a presidente municipal, quedando en segundo lugar.
Además, era el presidente del CDM del PAN en Zitlala y secretario de Asuntos Indígenas del Comité Directivo Estatal del PAN y Consejero Estatal, informó la dirigencia de ese partido.
“Acción Nacional a nivel nacional, estatal y local reconoce a Jaime Dámaso Solís como un gran compañero panista, siempre comprometido por fortalecer al PAN en la zona indígena”, destacaron las dirigencias nacional y estatal.
Denunciaron que al gobierno de López Obrador “se le están acabando los minutos para ofrecerle seguridad a los mexicanos, no ha instrumentado una estrategia real contra la inseguridad, no ha combatido a todos los grupos delictivos en el país y ha abrazado criminales”.
Exigieron que se frene la ola de violencia contra ciudadanos, líderes políticos y luchadores sociales. “Guerrero ya ha sido azotado fuertemente por diversas tragedias como para seguir padeciendo el látigo de la delincuencia”.
Exigieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno agilizar las investigaciones y dar con los responsables “de este y miles de asesinatos de personas inocentes en Guerrero”.