EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Mensaje “importantísimo”, la creación de la comisión por Ayotzinapa: Abel Barrera

Es “un arranque con paso firme” junto con el ritual de entrega del bastón de mando de los pueblos originarios al nuevo presidente de la República, considera el director de Tlachinollan

Rosalba Ramírez GarcíaChilpancingo

Diciembre 02, 2018

 

 

Momento en que diputados de todos los partidos corean del 1 al 43 por los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala – Foto: Captura de video

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, consideró “un mensaje importantísimo para Guerrero” que mañana se firme el decreto que crea la comisión especial para “la verdad y la justicia”, que investigará lo ocurrido con los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La creación de la comisión, y el ritual de entrega del bastón de mando de los pueblos originarios al nuevo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, son “un arranque con paso firme”. Un anuncio de una nueva relación del gobierno federal con los pueblos indígenas y las víctimas.
Consultado por teléfono, Abel Barrera dijo que ahora falta la implementación del ambicioso proyecto de AMLO, pero confió en que “se puede construir el piso básico de la igualdad”.
Consideró que es muy importante el mensaje de que habrá, la justicia que se ha venido postergando, “precisamente por este pacto de impunidad que hay entre autoridades y grupos que están delinquiendo en nuestro país y en nuestro estado”.
Se refirió al decreto que creará una comisión especial para “la verdad y la justicia”, que investigará lo ocurrido con los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en Iguala en 2014, que se firmará en Palacio Nacional en una ceremonia del presidente con los padres de los jóvenes.
La firma del decreto será “un punto central, sobre todo para poder hablar de una nueva etapa en esta lucha contra la corrupción, de la impunidad. Y generará una nueva relación entre víctimas, padres y madres de familia que luchan por la presentación de sus hijos con el gobierno de la República”.
Consideró que es un hecho inédito que el presidente se sentará “de cara a las familias, para asumir el compromiso de alcanzar la justicia y verdad. Eso para Guerrero es un mensaje importantísimo, porque empieza un acto ya de gobierno con víctimas, que vienen a representar todo un movimiento nacional de exigencia de justicia y verdad”.
En el tema de la justicia, dijo que hay apertura del nuevo gobierno federal, de “escuchar al pueblo, y de parte del pueblo hay una exigencia de justicia que tiene que ver con el castigo a los responsables (…) y la postura del presidente es de no entrar en un desgaste, pero yo creo que a las víctimas no se les cancela ese derecho a que se exija justicia y presentar denuncias ante la autoridad competente. Ahora sí se va a poner aprueba el sistema de justicia, que no va a ver impunidad y que se va a proceder en consecuencia”.
El director de Tlachinollan reconoció que tienen muchas expectativas a partir de los anuncios de compromisos y la ratificación de los mismos, durante su mensaje tras la toma de protesta, en el sentido de construir un nuevo pacto “con los pueblos indígenas, y con el pueblo de México” para transparentar la vida pública, y “romper con el pacto de impunidad para proteger a una clase gobernante”.
Reconoció que López Obrador sea el primer presidente que haya participado en el ritual de los pueblos originarios de entrega del bastón de mando, “es un acto inédito, también de un nuevo acercamiento de una nueva relación del gobierno federal con los pueblos indígenas, que habían estado muy subordinados y que no los habían tomado en cuenta”.
El director de Tlachinollan espera que los proyectos que impulse el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador se realicen en común acuerdo con los pueblos originarios.
Abel Barrera consideró que existe una amplia expectativa de recuperar la confianza en la autoridad, que toma en cuenta a “la gente que siempre ha estado desplazada, excluida, de los beneficios públicos. Hay un nuevo escenario, un nuevo discurso, nuevos símbolos y también nuevas maneras de establecer una relación más horizontal, más directa, más transparente con los pueblos originarios”.