EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Modernizar la carretera a Zihuatanejo en lo que falta de su gestión, promete el gobernador

En una gira por Acapulco y Coyuca de Benítez supervisa Astudillo la construcción del libramiento La Venta-Bajos del Ejido, da el banderazo de arranque al reparto de fertilizante en Costa Grande y de entrega de maíz a molineros de la región

Daniel Velázquez

Mayo 08, 2017

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores se comprometió a modernizar la carretera federal a Costa Grande, Acapulco-Zihuatanejo, durante los años que le faltan a su administración y confió que podrá llegar hasta Petatlán o al puerto.
Como parte de sus actividades públicas por Acapulco y Coyuca de Benítez, el gobernador supervisó la construcción del libramiento La Venta-Bajos del Ejido, dio el banderazo de arranque al reparto de fertilizante en Costa Grande y entrega de maíz a molineros.
En su discurso frente a los vecinos de Coyuca de Benítez, Astudillo Flores dijo que “el compromiso del gobierno que encabezo, con una gran determinación, es modernizar la carretera de Costa Grande, desde lo que es la caseta de La Venta hasta que lleguemos seguramente, que quisiera yo hasta Zihuatanejo, pero es un compromiso de mi gobierno que vamos a avanzar en la carretera”.
“Vamos a ir avanzando en la carretera de Costa Grande, y vamos a avanzar, vamos a ir a San Jerónimo (Benito Juárez), a Atoyac, a Tecpan y yo espero que cuando yo deje de ser gobernador tengamos una carretera modernizada hasta Petatlán, hasta Zihuatanejo”.
En Coyuca de Benítez el gobernador les dijo a los vecinos congregados que con el Libramiento Poniente de Acapulco, podrán llegar más rápido a la Autopista del Sol y al nuevo hospital general de Acapulco.
Antes, al mediodía en Acapulco, el gobernador supervisó los trabajos del libramiento La Venta-Bajos del Ejido y la ampliación de dos a cuatro carriles de un tramo de la carretera federal Acapulco-México.
Al gobernador le presentaron el proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera federal Mexico-Acapulco, que va del Libramiento Poniente Acapulco a Paso Limonero, que consiste en la ampliación a cuatro carriles de un tramo de un kilometro con 600 metros, en los que se invertirán 186 millones de pesos.
Con la obra se pretende reducir el tiempo de traslado hacia el nuevo hospital general, que se ubica en Los Órganos, y a los talleres del sistema de transporte articulado Acabús.
Los responsables de la obra pidieron al gobernador su intervención para liberar los laterales que están invadidos de la carretera federal Mexico-Acapulco.
El Libramiento Poniente de Acapulco, La Venta-Bajos del Ejido, es la primera etapa de una carretera de cuota de cuatro carriles que saldrá de la Autopista del Sol, del sitio conocido como la caseta de La Venta para llegar a Bajos del Ejido, en Coyuca de Benítez, será un tramo de 21 kilómetros que estiman podrán recorrerse en 15 minutos. La inversión total es de 3 mil 740 millones de pesos y se prevé que esté concluida a finales de este año.
La segunda etapa consiste en la construcción de un tramo carretero de 21 kilómetros con 700 metros, de dos carriles, para conectar Bajos del Ejido con la cabecera municipal, Coyuca de Benítez. La inversión estimada es de 2 mil 52 millones de pesos, esta etapa, previó el gobernador se podrá realizar en 2018.
Cuando esté concluida la obra, contará con seis entronques, tres túneles, 14 puentes y cuatro viaductos.
El gobernador destacó que la obra permitirá “llegar mas rápido” a Costa Grande y evitará que los vehículos crucen por Paso Texca.

Fertilizante para campesinos

En Coyuca de Benítez, en el auditorio que está frente al nuevo mercado municipal, el gobernador dio el banderazo de inicio a la entrega de fertilizante para los campesinos de Costa Grande. En su mensaje Astudillo Flores les pidió a los productores que el fertilizante “lo ocupen para sembrar puro maíz”.
“Espero que siembren mucho maíz, que lo ocupen para sembrar el maíz, puro maíz vamos a sembrar, el fertilizante es para el maíz”.
El subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Héctor Ocampo Arcos, informó que como parte del programa Mas Maíz se invertirán 340 millones de pesos para el cultivo de 454 mil hectáreas de 338 mil productores de 7 mil 193 localidades.
En promedio, los productores reciben cinco bultos de sulfato, un bulto de granulado y una dosis adicional de biofertilizante.

Maíz para molineros

Por la mañana en Acapulco, en Renacimiento, con el presidente de la asociación de industriales de la masa y la tortilla, Arcadio Castro Santos, el gobernador encabezó una ceremonia para la entrega de maíz a molineros, mediante la cual se pretende dar estabilidad al precio de la tortilla en el estado.
De acuerdo con el gobernador, la entrega de maíz forma parte de los compromisos asumidos por su gobierno luego del incremento decretado por el gobierno federal, a principios de año, a los combustibles.
Arcadio Castro informó que serán 2 mil 400 molineros en todo el estado los que serán beneficiados por el gobierno del estado con la entrega de una tonelada de maíz, en algunos casos se entregarán 2 toneladas pero sólo a quienes han resultado “más afectados”.
En Acapulco serán 800 molineros los que recibirán una tonelada de maíz y el reparto será en tres fases.
En su discurso, el gobernador agradeció “la solidaridad” de los molineros para hacerle frente al incremento del costo de las gasolinas. “Estoy muy agradecido con lo que ustedes han hecho, el estado de Guerrero no se nos fue de las manos con el tema de la gasolina”.
“Afortunadamente el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, tomó una determinación yo diría muy a tiempo, criticada pero también muy valiente, era ahora mejor que dentro de unos meses que pudiera tener consecuencias muy graves”.

Obras para Coyuca

El director de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, informó que este año se invertirán en Coyuca de Benitez 19.4 millones de pesos, para complementar las obras que se ejecutaron el año pasado para mejorar y ampliar el servicio de agua potable en la cabecera municipal.
Con la inversión de este año, se construirán 14 kilómetros de la red de distribución de agua potable y la instalación de 4 mil tomas domiciliarias, para beneficiar a mas de 14 mil habitantes.
El delegado de la Comisión Nacional del Agua, Humberto Gastelum Espinoza, informó que por parte de la federación se mejora el servicio de agua potable para la comunidad de Valle del Río, en ese municipio.
En Coyuca de Benítez, Astudillo Flores también tomó protesta al primer comisariado ejidal del nuevo ejido Carrera Larga, que se dividió de Aguas Blancas, el cual está presidido por Gabriel Hernández Talavera.
En la ceremonia, el Registro Agrario Nacional (RAN) entregó 140 certificados agrarios a los nuevos ejidatarios del nuevo ejido Carrera Larga.
También entregó 500 títulos de propiedad a vecinos de Pueblo Viejo y 350 a El Embarcadero.

México, Guerrero, Acapulco, Coyuca de Benítez, carretera, Costa Grande, libramiento poniente, fertilizante, arranque, maíz, inversión, siembra, agua potable, Héctor Astudillo, Héctor Ocampo Arcos, Arcadio Castro Santos, Arturo Palma Carro