EL-SUR

Miércoles 22 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Movilizaciones de taxistas y militantes del PRD y MC en cinco ciudades contra el gasolinazo

En Ciudad Altamirano y Tlapa, las marchas más concurridas. Se cumplieron 15 días consecutivos de manifestaciones de protesta

Israel Flores / Antonia Ramírez / Carlos Navarrete / Luis Daniel Nava / Daniel VelázquezCiudad Altamirano / Tlapa / Chilpancingo / Chilapa / Acapulco

Enero 16, 2017

Este domingo, militantes y simpatizantes del PRD y Movimiento Ciudadano, lo mismo que transportistas realizaron actividades contra el aumento en las gasolinas en Ciudad Altamirano, Chilpancingo, Chilapa y Tlapa. En Acapulco la actividad programada fue cancelada debido a la escasa convocatoria.
En Guerrero se cumplieron ayer 15 días consecutivos de manifestaciones de diversa dimensión e intensidad –la mayoría marchas y algunos bloqueos por parte de transportistas– en contra del incremento a los combustibles. Este domingo hubo marchas y colecta de firmas, como parte de las acciones para revertir la decisión del gobierno federal de aumentar el precio de las gasolinas.
El 1 de enero, el precio del litro de las gasolinas en México subió un 20 por ciento. La gasolina Magna de 13.98 pesos por litro ahora cuesta 15.99 pesos por litro, un aumento de 2.01 pesos; la gasolina Premium de 14.91 pesos subió a 17.79 pesos por litro, un incremento de 2 pesos con 98 centavos; y el Diesel de 14.63 pesos ahora se vende en 17.05 pesos, un aumento de 2 pesos con 42 centavos.
En febrero está previsto un nuevo incremento a las gasolinas del 8 por ciento. También aumentó el costo del gas y la energía eléctrica.
En Ciudad Altamirano, unos 500 militantes del PRD y Movimiento Ciudadano de los municipios de Tlalchapa, Ajuchitlán, Tlapehuala, Coyuca de Catalán y Pungarabato marcharon por la avenida principal del centro, para protestar por el aumento al precio de las gasolinas.
Los manifestantes hicieron un mitin y luego salieron en marcha de la glorieta de los Héroes. Se dirigieron al puente que cruza a Michoacán, y al llegar no se detuvieron sino que dieron la vuelta para retornar a la glorieta.
“Gasolinazo es traición”, “Peña burro”, “ya basta Peña no más gasolinazos”, se leía en las pancartas que portaban.
En esta ocasión la marcha no contó con la presencia del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes este viernes tuvieron una reunión en la facultad de Veterinaria, donde les hicieron un llamado a dedicarse más a la promoción del partido que a las marchas contra el incremento.
Vino a la región Pablo Sandoval, quien habló con los líderes, y les hizo el llamado para que la lucha contra el gasolinazo la respetaran a través de la sociedad civil, pero que el partido realizará otras acciones de promoción de sus actividades. Morena no participó en esta ocasión.
Sólo estuvieron militantes de Movimiento Ciudadano de Ajuchitlán, encabezados por Ángel Vergara Chamú, quien es coordinador regional.
El grueso del grupo fueron militantes del PRD. Vinieron de Coyuca de Catalán, Ajuchitlán, Tlalchapa, Cutzamala y Pungarabato, principalmente.

Tlapa

Unos 80 taxistas realizaron una marcha-caravana desde la comunidad La Providencia, que se ubica sobre la carretera Tlapa-Chilpancingo, hasta el Ayuntamiento de Tlapa. En la movilización estuvieron los dirigentes estatales del PRD y un líder transportista identificado con el PRI.
Los transportistas llevaban al frente una lona en la que se leía: “Transportistas de La Montaña democráticos en contra del gasolinazo”, liderados por el ex delegado de Transportes y transportista Diego Méndez Rodríguez, quien es identificado como priista, pues ya fue precandidato a la candidatura a alcalde de Tlapa por ese partido y forma parte de la CNC; el transportista Ángel Espinobarros Urbano, identificado como perredista, y dirigentes del Comité Estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán y Demetrio Saldívar Gómez.
El recorrido que hicieron de la comunidad a la explanada en el centro fue de más de tres kilómetros. En un principio los transportistas se instalaron en el corredor del Ayuntamiento con su lona y luego de unos minutos se trasladaron a la explanada, donde hicieron un mitin.
En el mitin se vio una participación dispersa de unas 100 personas, porque el lugar no tenían donde refugiarse del sol, el dirigente de Nueva Alianza de Transportistas de La Montaña de Guerrero (Natremg), Diego Méndez, dijo que los transportistas se levantaron en lucha en contra del incremento del precio de la gasolina y sus efectos en la economía del pueblo. Aseguró que tienen el respaldó en 17 municipios y que no darían su voto a los diputados y senadores que volverían a pedirlo.
En este espacio, rodeado de lonas que decían “Gasolinazo es traición y aumento salarial, la solución se apostaron los dirigentes estatales, presidentes municipales del PRD, regidores y militantes”.
En su intervención el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que sólo el pueblo organizado puede frenar el golpe a la economía familiar de los más pobres y advirtió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que no descansarán hasta dar marcha atrás al gasolinazo porque México es un país petrolero y paga más por la gasolina.
Advirtió que con el incremento al precio de las gasolinas subirán todos los productos de la canasta básica, que sólo organizados y en un movimiento social podían lograr que el presidente de la República nulifique el impuesto y que los partidos políticos están dispuestos a que se reduzca su financiamiento, pero no al pueblo y que el gobierno no siga gastando a costa de los más necesitados.
El líder transportista Ángel Espinobarros dijo que estaba en contra de las porquerías del gobierno y cuestionó dónde estaban los diputados locales, Yuridia Melchor, y el diputado federal, Victoriano Wences, de quien dijo que también estaba en contra del aumento.
Durante el mitin invitaron a los asistentes a firmar un documento que enviarán al Congreso, para pedir que se de marcha atrás al incremento.

Chilpancingo

Por la mañana en el zócalo capitalino, a un costado del monumento al general José María Morelos y Pavón, dirigentes municipales y estatales del partido colocaron una mesa donde empezaron a recibir las firmas de los ciudadanos que rechazan la liberación del precio de los combustibles y que serán presentadas ante el Congreso de la Unión.
En la actividad estuvieron presentes el secretario de Asuntos Electorales, del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Estephano Cervantes García, quien fue el responsable de toda la organización; el de Formación Política, Miguel Flores Morales; el ex diputado local, Nicanor Adame Serrano; y el presidente del Comité Ejecutivo Municipal (CEM), Asunción Martínez Ortiz.
En conferencia de prensa, Asunción Martínez demandó que se investigue “el despilfarro” ocurrido en Pemex, tanto en los gobiernos federales del PRI como en las administraciones panistas.
“Desde este pedazo de patria le exigimos a Peña Nieto y a la elite corrupta que lo acompañan en este saqueo al pueblo de México, que den marcha atrás a sus ambiciones desmedidas, les decimos no al gasolinazo, ya basta de corrupción y despilfarro”.
Dijo que el gobierno federal “estranguló a la gallina de los huevos de oro y hoy les urge enterrarla, para cobrarle al pueblo su muerte”, por ello convocó a todos los ciudadanos guerrerenses a organizarse y trabajar unidos para defenderse “de los embates” del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Por su cuenta, el secretario de Asuntos Electorales, Estephano Cervantes, dijo que el incremento en el precio de las gasolinas no es un tema de partidos políticos, sino un asunto ciudadano.
Los perredistas explicaron que comenzó formalmente la colecta de firmas en contra del gasolinazo en todo el país, actividad que forma parte del plan de acción del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y que se replicará en el transcurso de la semana en diferentes colonias de Chilpancingo.
Del llamado que hizo el sábado el gobernador Héctor Astudillo Flores, para un acuerdo de todos los sectores a fin de enfrentar el aumento en los combustibles, el secretario de Formación Política, Miguel Flores, dijo que el partido no lo atenderá porque “nosotros estamos en otra ruta”.
Al concluir la conferencia, un grupo de poco más de 50 personas que atendieron a la convocatoria se colocaron sobre la plancha del zócalo, frente al Ayuntamiento, y formaron la palabra NO, en rechazo al incremento. A las 5 de la tarde concluyó la colecta de firmas.

Chilapa

Dirigentes y militantes históricos del PRD en Chilapa, acompañados de ciudadanos, colocaron calcomanías a los automovilistas contra el gasolinazo. Los dirigentes históricos dijeron que salieron a dar la cara por sus diputados, senadores y los caciques del PRD, que aprobaron el incremento y que han provocado el rechazo a ese partido.
Desde las 10 de la mañana y por unas dos horas, unos 25 perredistas y ciudadanos, encabezados por el dirigente municipal, Abraham García Carbajal, se concentraron en la glorieta Eucaria Apreza para colocar y regalar calcomanías con la leyenda “No al gasolinazo”.
El militante histórico Jesús García Rendón se dijo desconcertado de los legisladores que apoyaron las reformas del gobierno federal de Enrique Peña Nieto. “La gente ya no cree en el PRD, sólo le estamos haciendo al pendejo (con la protesta)”, dijo.
En tanto, Roque Nava Calvario, otro perredista emblemático en el municipio, dijo que las bases se ven obligadas a sacar la cara por sus diputados. “La gente que rechaza a la clase política y a los legisladores del PRD tiene razón: no nos consultaron”.
“Esa es la chingadera, con qué cara vamos a salir a manifestarnos o a pedir apoyo a la militancia, yo no tengo cuadros en las comunidades. Tenemos críticas, mientras el caciquismo del PRD come bien y no voltean a ver abajo”, señaló Nava Calvario, originario de Atzacualoya y uno de los primeros regidores del PRD en el Ayuntamiento de Chilapa.

Acapulco

En Acapulco, el Comité Ejecutivo Municipal del PRD convocó a una parada cívica para este domingo a las 10 de la mañana, en el Asta Bandera del parque Papagayo, pero la actividad se suspendió a las 11 de la mañana. En el lugar se habían congregado una decena de personas.
El presidente del Comité, Isaías Arellano Maldonado, justificó que la actividad se canceló porque varios grupos del partido tuvieron reuniones para definir acciones y van a salir unidos en las protestas.
En asamblea estatal, la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) acordó movilizarse contra el incremento al costo de los energéticos, tendrán una marcha nacional el 31 de enero.
En la reunión se informó de las actividades que pueden realizar en sus municipios, como pintas en vehículos, hacer brigadas informativas con reparto de volantes, realizar reuniones en colonias y regiones y se les dio la instrucción de que se sumen a las movilizaciones de otros partidos.
En el caso de Acapulco, se acordó que el miércoles a las 4 de la tarde habrá una pinta de vehículos, en el Asta Bandera del parque Papagayo.