EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Muere en el hospital el fotorreportero que fue herido de bala, Alfredo Cardoso Echeverría

En la mañana, antes de su fallecimiento, unos 40 comunicadores bloquean la avenida Costera para exigir el esclarecimiento de la agresión y justicia. Organizaciones repudian también la agresión a periodistas de Acapulco azuzada por la alcaldesa

Jacob Morales Antonio

Noviembre 01, 2021

Jacob Morales Antonio

El fotorreportero Alfredo Cardoso Echeverría falleció este domingo en el hospital a causa de las heridas que sufrió el viernes pasado cuando fue agredido a balazos.
Cardoso Echeverría, director de la página de noticias Las Dos Costas, de 54 años y quien trabajó en el Diario 17, fue sacado de su casa por hombres armados y fue encontrado herido a balazos cerca de donde vivía en la colonia Loma Bonita.
Sus familiares lo llevaron al hospital del IMSS donde estaba siendo atendido, pero falleció este domingo alrededor de la 1 de la tarde.
Ayer mismo, antes de su fallecimiento, unos 40 comunicadores bloquearon de manera intermitente en tres ocasiones por cinco minutos el sentido Centro-Base de la avenida Costera para exigir la inmediata investigación de la agresión y demandaron un alto a las agresiones contra los reporteros.
También se pronunciaron contra la agresión verbal y jaloneos que sufrieron los reporteros que entrevistaban a la alcaldesa Abelina López el viernes cuando la edil azuzó a seguidores contra los colegas que le preguntaban por la violencia en el municipio y los acusó se crear alarma.
Cardoso fue encontrado sentado en una banqueta en calle Pez Lisa de la colonia Loma Bonita, y en el lugar fue localizado un casquillo percutido, uno útil y una ojiva calibre .9 milímetros, informó la Fiscalía en un boletín el viernes.
La Fiscalía General del Estado informó en un comunicado este domingo que “continúa perfeccionando” la carpeta de investigación iniciada por el delito de lesiones por proyectil de arma de fuego, en agravio del periodista Alfredo Cardoso “quien después de permanecer dos días hospitalizado, este domingo perdió la vida, constituyéndose de esta manera en delito de homicidio calificado (doloso)”.
La Fiscalía indicó que entrevista a testigos para obtener datos para ubicar y detener a él o los probables responsables del delito.
En un comunicado la delegación XXV del Sindicato Nacional de Re-dactores de la Prensa demandó justicia y el pronto esclarecimiento del asesinato y que no quede impune.
Lo mismo hizo la delegación XVII que condenó la agresión a Cardoso y también repudió “la agresión que sufrió la reportera del periódico El Sur, Karina Contreras, quien fue golpeada en la espalda cuando entrevistaba a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López”.
Indicó que en este contexto de violencia en Guerrero “como organización sindical exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, garantizar el libre ejercicio periodístico y la libertad de expresión”.
Y demandó que se hagan las investigaciones que permitan lograr esclarecer plenamente ambos hechos y así poder procurar justicia para las víctimas, castigo a los agresores y que no haya impunidad.
También el colectivo de agrupaciones integrado por El club de Periodistas de Guerrero AC, la delegación de la Asociación Nacional de Locutores, la delegación 25 del SNRP, el Frente de Periodistas Juan R. Escudero, la Federación de periodistas de Acapulco y la Asociación de periodistas de Medios Digitales, Jospeh Pulitzer, condenó las declaraciones de la alcaldesa el viernes pasado durante una entrevista cuando responsabilizó a la prensa crear alarma sobre la violencia en la ciudad cuando éstos no hacen sino narrar los acontecimientos cotidianos. “Nos criminaliza al exigirnos ‘callar para que puedan comer’, al exigir en voz alta y muy alterada renunciar a nuestro derecho constitucional de ejercer la libertad de prensa y la liberdad de expresión”.
Además señala que “pone en riesgo la vida de los comunicadores al decir “que los medios saben” donde hay zonas calientes en la ciudad y sugerir “con ello, que los medios tienen un pacto de complicidad con el crimen organizado” y alienta el linchamiento.

No tienen información de qué pasó entre Abelina y reporteros, dicen morenistas

El diputado local y dirigente de uno de los grupos de Morena, Jacinto González Varona, y el aspirante a delegado nacional de Morena, Cuauhtémoc Ney Catalán, dijeron no tener información precisa sobre lo ocurrido entre la alcaldesa y algunos reporteros.
A ambos morenistas se les preguntó sobre la actitud agresiva de la alcaldesa, quien azuzó a los vecinos contra los reporteros, lo que generó gritos, empujones, jaloneos e incluso que una mujer soltara un golpe en la espalda de la reportera de este medio, Karina Contreras. Además de que López Rodríguez pidió que no se difundieran hechos de violencia para no ahuyentar al turismo.
A pesar de los videos tomados desde diferentes ángulos que han circulado en redes y de que se han publicado decenas de notas por ese altercado, los morenistas prefirieron mantener en duda lo ocurrido.
Jacinto González respondió: “Primero, yo no estuve ahí, no podría asegurar que azuzaron a las personas para agredir a los medios. No tengo opinión ahí”.
Sin embargo, después dijo que los medios son “libres de publicar” la información de acuerdo con su línea editorial, “nosotros, como servidores públicos, debemos entender que vivimos en una democracia, donde hay libertad de expresión”.
Dijo que los servidores públicos deben responder las preguntas “con los datos que traemos, datos duros y ponernos a trabajar para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. No tenemos el derecho a callar ni a dictar la nota nosotros, la libertad de expresión se tiene que respetar. Nos guste o no”.
González Varona recordó que cuando Morena no era gobierno, sus posturas fueron publicadas en los medios de comunicación, “éramos oposición y opinábamos diferente. Tenemos que respetar la libertad de expresión y cuidar las formas”.
Cuauhtémoc Ney opinó que tanto los medios, como cualquier otra persona, tienen garantizado su derecho a la libertad de expresión “y ya es responsabilidad de cada quien lo que publique o escriba”.
Consideró que “nadie tiene el derecho de coartarles la libertad de expresión. La gente se tiene que informar, no se tiene por qué ocultar. Nada más que el contexto debe ser muy preciso, muy objetivo”.
Ney Catalán dijo que es difícil opinar sobre ese tema, porque “no conozco bien el contexto, entonces estaría fuera de lugar que yo opinara si no conozco bien los hechos”.
El morenista dijo que no cree que el comportamiento de Abelina López fuera de esa manera, “creo que el motivo son las circunstancias, hay quizás un poco de presión y no saben cómo reaccionar ¿no? Quieren negar el problema. Los hechos hay que darlos a conocer con objetividad plena, para que no se preste a distorsiones y no inclinarse de un lado o de otro”.
Reiteró que es deber de las autoridades respaldar la labor periodística, “sobre todo de medios reconocidos por su objetividad”. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).