Gregorio Urieta Zirándaro Mujeres que fueron excluidas del programa Oportunidades bloquearon el acceso al ayuntamiento de Zirándaro por casi dos horas, para denunciar que el alcalde perredista Marcial Cárdenas Sánchez usa ese y otros planes para beneficiar a sus familiares y amistades. Debido a la protesta se tuvo que suspender la entrega de los … Continúa leyendo Mujeres excluidas del Oportunidades bloquean el ayuntamiento de Zirándaro
Abril 27, 2004
Gregorio Urieta Zirándaro
Mujeres que fueron excluidas del programa Oportunidades bloquearon el acceso al ayuntamiento de Zirándaro por casi dos horas, para denunciar que el alcalde perredista Marcial Cárdenas Sánchez usa ese y otros planes para beneficiar a sus familiares y amistades.
Debido a la protesta se tuvo que suspender la entrega de los apoyos del programa, que se efectuarían ayer.
Vicente Aguilar, quien encabezaba al grupo de mujeres, fue llevado a rastras por policías municipales a una celda, hasta que intervino –vía telefónica– el dirigente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre.
Vicente Aguilar, integrante del grupo de apoyo a la precampaña del senador Armando Chavarría, manifestó que han enviado oficios al CEN del PRD, al PRD estatal y al municipal, e incluso al Congreso del Estado para informar de la actuación “nepotista e irresponsable” del alcalde, pero no han recibido respuesta.
Por tal motivo –dijo– el domingo, en reunión con 53 mujeres que fueron excluidas del Oportunidades, decidieron manifestarse ayer, cuando se llevaría a cabo la entrega de los recursos en la cabecera municipal.
A la manifestación asistieron cerca de mil mujeres de las comunidades de Ziriquicho, El Chivo, San Agustín, La Parota del Cuartel, El Reparo, La Calera, entre otras, quienes se reunieron en el teatro Beto Bermúdez, y que acudieron a cobrar la aportación del programa federal.
Allí, el coordinador de Enlace del Oportunidades, Sigifredo Pineda, informó que las inconformes fueron eliminadas debido a que el alcalde no las propuso y no solicitó la ampliación del programa.
Las mujeres afectadas exigieron la presencia del alcalde Marcial Cárdenas Sánchez, quien no se presentó pero envió en su representación a Marcial Pineda, con quien no quisieron hablar.
En ese lugar comenzó el forcejeo entre Vicente Aguilar y Marcial Pineda porque las mujeres impidieron que se pagara la aportación hasta que fueran recibidas por Cárdenas Sánchez. Entonces intervino la policía y se llevó a rastras y empujones a Vicente Aguilar, a quien encerraron en una celda y mantuvieron incomunicado un rato, hasta que le permitieron hablar vía telefónica al Senado de la República con su hermano Jorge Salvador Aguilar, quien es asesor de Armando Chavarría.
La liberación del dirigente se dio porque las mujeres bloquearon la entrada del Palacio Municipal por casi dos horas.
Allí, Vicente Aguilar firmó un documento en el que se comprometió a no agredirse con Marcial Pineda.