EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Niegan dirigentes de productores que en 2022 aumentó la producción de maíz

“Es muy común de los funcionarios que den informes que no están dentro de la realidad. Le dieron un dato mal al presidente”, señala Arturo García Jiménez sobre lo anunciado por el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos ante AMLO. “Siempre en los gobiernos la expectativa es al alza, pero la realidad nos marca algo muy diferente y el mercado no nos engaña”, sostiene Marco Antonio Reyes Campos

Enero 06, 2023

Juan Luis Altamirano Uruñuela

El asesor de la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales de Guerrero, Arturo García Jiménez, y el dirigente estatal de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Marco Antonio Reyes Campos, en entrevistas telefónicas por separado, afirmaron que no están de acuerdo con la información presentada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, en la que mencionó que hubo crecimiento en la producción del maíz durante 2022.
El miércoles en la conferencia de prensa matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y como parte de una explicación del Programa Fertilizantes para el Bienestar, el secretario adelantó que el próximo marzo se darían los resultados
“En marzo de este año tendremos el cierre del año 2022 y claramente habrá incremento significativo en la producción total del estado de Guerrero” aseguró el Titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) el miércoles.

Los datos no son fidedignos: Arturo García

El asesor de la Coordinadora de Comisarios Ejidales y Comunales de Guerrero, Arturo García Jiménez, sostuvo que los datos están equivocados, y recordó cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador había afirmado que la producción de maíz en Guerrero se había duplicado.
“Es muy común de los funcionarios en aras de decir que todo va bien pues den informes que no están dentro de la realidad. El año pasado fue peor, le dieron un dato mal al presidente de la República, le dijeron que en Guerrero se había duplicado la producción”.
Comentó que no sería creíble la producción de la cantidad expuesta y que esto se debe a una falla de origen, pues los datos no son fidedignos para realizar una comparativa de crecimiento por año.
“Hay una falla de origen, el organismo que genera la estadística, parte de datos que no son reales. Se ha dicho que en Guerrero se cultivan 500 mil hectáreas y se producen un millón 350 mil toneladas, eso es el dato estadístico pero está fuera de la realidad, se han arrastrado esos datos durante años. Si no se parte de una estadística real no puedes decir que se incrementa”, explicó Arturo García.
Además, aseguró que no se puede afirmar que el crecimiento en la producción es única y exclusivamente debido a la entrega de fertilizantes por parte del gobierno, sino que se combinan varios factores como los meteorológicos.
“No es correcto que se diga que solo por el fertilizante, el fertilizante es un insumo de todo el proceso productivo del maíz. Además, se les da a todos los productores sin importar el tipo de suelo, el desgaste, las alturas, el tipo de maíz, se les da el mismo paquete de fertilizante, técnicamente no es lógico”.

La cifra es desproporcionada: Marco Antonio Reyes

El dirigente estatal de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Marco Antonio Reyes Campos, afirmó que la cifra se encuentra desproporcionada, pues existe una realidad opuesta.
“Siempre en los gobiernos la expectativa es al alza, pero la realidad nos marca algo muy diferente y el mercado no nos engaña”, comentó sobre la situación del maíz.
Añadió que en recorridos al estado se han percatado de que tierras de cultivo se han dejado de utilizar debido a los altos costos de producción y que solamente se tiene un subisidio por parte de Sader, que es el apoyo con fertilizantes, pero que se destina únicamente al pequeño productor y para aplicarse en dos hectáreas.
Marco Reyes afirmó que considera que para 2022 la producción tuvo una reducción de 30% a 40% indicó que Guerrero si es autosuficiente en la producción de maíz para el consumo, pero que el excedente del mismo se coloca en otras entidades, situación que afecta a la ganadería.
“Somos autosuficientes, producimos el maíz necesario para comer, sin embargo, el excedente que tenemos, todo ese maíz, sale del estado de Guerrero y para la cuestión ganadera somos insuficientes”.
El secretario Villalobos, aseguró el miércoles, que en 2018, antes del programa Fertilizantes para el Bienestar, la producción de maíz del estado de Guerrero era de un millón 271 mil toneladas de maíz, pero con el programa, para 2021 aumentó 14.87%, un equivalente a 190 mil toneladas producidas.
“El primer año de la implementación de este programa, el volumen y el total de maíz producido se incrementa a un millón 292 mil toneladas en el 2019. En el 2020 hay un incremento significativo ya que se cosecha un millón 419 mil toneladas ya que se cosecha un millón 419 mil toneladas y al cierre del 2021, la producción total en el estado, de maíz, fue de un millón 460 mil toneladas” dijo Villalobos.
Al respecto, Reyes dijo que la producción guerrerense se ha disminuido y se han dado cuenta revisando las parcelas que dejaron de sembrar, además de asegurar que es un dato que se hace “desde el escritorio”.
“Si llegamos al millón de toneladas de maíz, estamos hablando de mucho. Discrepamos de la comunicación oficial”.
Aseguró que no solamente el fertilizante garantiza una buena productividad, además de otros factores e indicó que se exhibe la baja producción debido a los precios.
“Si realmente hubiese un exceso en la producción, el precio se desplomaría, se bajaría, pero no ha sucedido tal cosa en el mercado. Si los privados te están comprando más caro, es un indicador de que no hay maíz, no hay lo suficiente”, dijo Reyes.