EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

No afectan al PRI las renuncias: Añorve; llama Astudillo a cuidar la unidad y descarta irse

Los senadores que se fueron ya no hacían vida política ni parlamentaria, afirma el coordinador de la bancada. Critica el ex gobernador que el presidente nacional Alejandro Moreno descalifique a quienes se fueron, y advierte que “hay que cuidar localmente lo que nacionalmente estamos viendo que no se está cuidando”

Julio 05, 2023

 

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, afirmó que la renuncia de cuatro senadores del PRI no afecta a su partido ni el Frente opositor; por su parte, el ex gobernador Héctor Astudillo Flores lamentó esas salidas que “merman” al priismo y adelantó que en Guerrero cuidará la unidad que en lo nacional no se está haciendo.
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI Alejandro Bravo Abarca lamentó las renuncias, y aseguró que en Guerrero no hay deserciones.
Este martes se buscó vía telefónica a los priistas para tener una postura respecto a las renuncias a la militancia por parte de los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila, y el anuncio que realizaron de que constituirán Congruencia por México.
Añorve Baños señaló que los cuatro senadores que renunciaron ya no hacían vida política ni parlamentaria activa en ese partido, a pesar de que no se les bloqueó u ocultó información “ni se les faltó al respeto”, y que solo eran nueve los que en los hechos integraban este grupo parlamentario.
Estos nueve senadores, dijo, son los que se han aglutinado en torno a los temas que abandera el PRI y en los debates parlamentarios, y que representan un freno ante las reformas constitucionales como para “el Plan C o lo que no le convenga a México”.
Comentó también que en la conferencia había “algunos personajes” que tenían un año que habían renunciado al PRI, además de “muchos ex colaboradores” de los legisladores.
Destacó que a pesar del anuncio de renuncias que se dieron el lunes “hay 32 mil nuevos afiliados -de las más importantes son las de Guerrero-, contra 100-150 que dicen que renunciaron” porque algunos solo fueron a la conferencia acompañando, pero no dejan el partido.
Añorve dijo que este partido, está vivo y listo para participar en el próximo proceso electoral, “en Guerrero y en todo el país, es un PRI que no ve con buenos ojos a quienes han usufructuado vía el PRI, las mejores posiciones en su vida política”.
A pregunta sobre si no afecta al PRI, la renuncia de cuatro senadores, Manuel Añorve señaló que no, y que en Guerrero “se dio un debate interno, que fue nacional, pero ya ese debate concluyó, porque hay un priismo sólido y somos la segunda fuerza en el estado, estamos unidos, trabajando para lo que viene. Es normal que existan debates internos, pero nunca rompimiento”.
De los recorridos que anunciaron los renunciantes, dijo que no va a mermar al PRI: “el priismo sabe cerrar filas cuando se trata de lealtad y de tomar decisiones”.

Convocar a la unidad en Guerrero: Astudillo

El ex gobernador Héctor Astudillo Flores reprochó que el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas descalifique a quienes decidieron renunciar al PRI, porque la salida de militantes debilita al partido. Adelantó que convocará a la unidad en el estado.
Recordó que ha sido “un crítico de la actual dirigencia nacional y lo sigo siendo, de eso no me retracto”, pero “hay tiempos para todo” y ahora se tiene que “cuidar localmente lo que nacionalmente estamos viendo que no se está cuidando”.
“Lamento mucho la salida de cualquier militante porque todos son valiosos, yo no festejo de ninguna manera el hecho de que alguien se vaya”, subrayó
El ex mandatario se refirió a los pilares que deben tener los partidos políticos que son su militancia, su ideología y “siempre colocarse en favor de la generalidad, en este caso de México” y que el que no lo tenga “es un partido que se va debilitando”.
Señaló que “a mí en lo personal no me gusta que en el PRI sucedan estas cosas, porque la merma de la militancia es la merma del instituto político”.
Astudillo también recordó que “el origen de este problema se da en haberse apropiado de las decisiones, en este caso, del priismo nacional… sigo en la idea de que la actitud, la actuación de quienes están al frente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) muy especialmente del presidente nacional, no son aciertos, porque un partido político lo que debe de hacer es cuidar a su militancia con inclusión”.
Cuestionó también que el presidente nacional Alejandro More-no descalifique a los senadores que decidieron renunciar, pues “creo que tienen sus razones, hay que respetarlas, y analizarlas, ser autocrítico de lo que está pasando en un partido tan importante como lo ha sido el PRI”.
El descalificar o insultar a militantes que renuncian “no me parece lo más sensato, lo más cuerdo de un dirigente nacional, porque un dirigente nacional que causa división, que en los hechos se ha apropiado del control y de todas las estructuras y de los órganos de decisión no precisamente no es un hombre democrático, comprometido con su partido ni con su país”.
A que se mantiene en este partido: “voy a seguir dando la lucha dentro del PRI, aquí perdimos por cuatro puntos, aquí si hay partido en todos los municipios, así lo tengo determinado, voy a seguir convocando a la unidad”.
Y que lo que en Guerrero se debe hacer un esfuerzo “de unidad, de inclusión y de tolerancia” entre los priista, porque “en el momento en que se deje de hacer eso entre nosotros, van a venir problemas que nosotros no queremos que vengan aquí… lo que tengo que hacer, es ocuparme porque en Guerrero pueda aportar voluntad y convocatoria con mis amigos, con los conocidos, para tratar de mantener la fuerza que hemos tenido”.

Lamenta Bravo las renuncias

El presidente estatal del PRI, Alejandro Bravo, señaló que “siempre será lamentable la renuncia de cualquier militante ya sea senador o el más modesto de los militantes”, sin embargo ese partido es “de libres pensadores” y eso genera que haya opiniones encontradas.
De la posibilidad de que en Guerrero haya también renuncias de inconformes, respondió que “puede ser, que con estas renuncias se vayan algunos militantes, hasta ahorita no tenemos el registro de alguno”.
Bravo Abarca insistió en que seguirá trabajando “para fortalecer al PRI, preocupados por lo que vemos que está pasando al frente”.
En el contexto de las renuncias de senadores, Alejandro Bravo dijo que “la principal responsabilidad que tengo es precisamente el de aumentar la unidad”, y en la comunicación que ha tenido con el ex gobernador Héctor Astudillo Flores y diputados locales, no le han manifestado “ninguna intención de querer renunciar”.