EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

No buscó afectar a Norma Otilia, sino ayudarla, dice el líder de Morena tras queja de la alcaldesa

Precisa que considera que la queja que interpuso la edil capitalina, por violencia política de género, es contra él y no contra el partido, y señala que su sugerencia de que pidiera licencia en tanto se investiga lo relacionado con su reunión con un jefe del crimen, era para “legitimarla”

Agosto 25, 2023

Daniel Velázquez

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Jacinto González Varona, opinó que la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, actuó de manera personal contra él y no contra el partido, porque ella sigue siendo morenista; afirmó que su exhorto a que pidiera licencia fue en el ánimo de legitimarla.
Luego de las críticas que dirigentes políticos expresaron cuando se conoció la reunión que Hernández Martínez tuvo con el líder del grupo delictivo Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, la morenista presentó una denuncia por violencia política en razón de género contra del secretario general de gobierno Ludwig Marcial Reynoso y los dirigentes partidistas del PRD, PAN, MC y Morena, a quienes acusa de criticarla por el hecho de ser mujer.
Consultado vía telefónica, el dirigente estatal de Morena dijo que su llamado para que Norma Otilia Hernández se separara no fue de manera agresiva contra su persona, sino para favorecer la investigación que sobre el asunto realizara la Fiscalía.
“Ella está en todo su derecho de acudir a las instancias que ella crea que son correctas para dirimir algún conflicto que haya, está en su derecho; también si se sintió agraviada por haberle pedido que reflexionara a conciencia y pidiera una licencia mientras se desarrollaba la investigación, temporal. Sin embargo, ella no lo entendió así, lo sintió como un agravio y está en todo su derecho de acudir a las instancias que ella crea correctas”.
Dijo que como dirigente estatal no está en la idea de confrontarse con los integrantes de Morena: “yo la voy a seguir viendo como una compañera, independientemente hasta ahorita de lo que diga la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ)”.
Indicó que hasta ayer no había sido notificado sobre la denuncia en su contra ni en el Congreso local ni en la oficina del partido, se enteró del caso por los medios de comunicación y no ha tenido contacto con la alcaldesa: “el hecho que me haya denunciado, que se haya sentido agraviada, no quiere decir que está actuando contra nuestro movimiento, está actuando directamente contra mi persona, ella sigue siendo morenista”.

Pondera posición del Consejo Interreligioso

Sobre la postura del Consejo Interreligioso Guerrerense (CIG), organismo que aglutina a todas las iglesias del estado, el cual se deslindó del obispo emérito Salvador Rangel Mendoza, de quien dijo no su vocero, González Varona respondió “ya era hora que se deslindaran de alguien que usurpa la vocería de la iglesia católica aquí en Guerrero”.
Agregó que en los asuntos del Consejo prefiere no opinar, pero insistió en que las iglesias deben respetar la Constitución.
A pregunta expresa sobre si con la postura del CIG se da por concluida la controversia con Rangel Mendoza, el dirigente de Morena respondió: “si con esto el obispo entiende que no es el vocero pues ya no habría más que buscarle, pero si él sigue en la tónica de seguir señalando públicamente, haciendo política en el estado, si habría de insistir en que se le llame la atención desde Gobernación”.

Busca MC mermar a Morena

Del coqueteo de Movimiento Ciudadano hacia el excanciller Marcelo Ebrard, Jacinto González, dijo que esas actitudes buscan mermar a Morena de cara a los comicios de 2024 pero son estrategias equivocadas porque solo se llevarán a la persona, no a la base.
El pasado lunes, el coordinador de la Cuarta Circunscripción de MC, Gildardo Pérez Gabino dijo que su partido tiene el “corazón abierto” para recibir a Ebrard y hacerlo candidato a la presidencia de la República.
Consultado sobre la postura de MC, el líder morenista dijo “los de Morena, no solo los presidenciables, todos, desde el regidor son muy apreciados por los partidos de enfrente porque tienen credibilidad y no es sorpresa ni de MC, ni del PAN ni del PRI, están en la estrategia de cachar candidatos descontentos con nuestro movimiento para tratar de mermar” la fuerza electoral de Morena.
“Creo que el partido Movimiento Ciudadano se equivoca al estar coqueteándole a uno de nuestros compañeros, que se va a llevar el apoyo ciudadano que tiene nuestro movimiento, el apoyo es nuestro movimiento, no a personajes; el pueblo es muy inteligente y tiene conciencia política”.