EL-SUR

Martes 27 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Política  

No concreta el Congreso designación del Auditor; chocan Morena y PRI en sesión de madrugada

Discutió el pleno el asunto como de urgente y obvia resolución tras acuerdo de la Jucopo firmado por Morena, PRD, PVEM y PAN, sin el PRI cuyo líder Héctor Apreza ni sabía del mismo. Éste denuncia “agandalle” morenista y la bancada priista sólo reúne 10 votos en contra. Ningún candidato logra el apoyo de 31 diputados y se tendrá que proponer otra terna o reponer el proceso

Rosalba Ramírez García Chilpancingo

Enero 14, 2022

Los diputados Joaquin Badillo (Morena) y Esteban Albarrán Mendoza (PRI) cuentan los votos para los candidatos a ocupar el cargo de auditor superior del estado Foto: El Sur

Ninguno de los integrantes de la terna a titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) logró el respaldo de 31 diputados que se requería para la designación, por lo que se tendrá que proponer otra con distintos aspirantes o reponer el proceso.
Minutos antes de las 2 de la mañana del jueves inició la sesión del pleno del Congreso local, que duró casi cuatro horas, y después de que el secretario Joaquín Badillo dio lectura a un acuerdo suscrito por los integrantes de la Jucopo, en el que se autorizaba continuar el procedimiento para la designación del o la titular de la ASE de la terna integrada por Olivia Valdovinos Sarabia, Héctor Gervacio Jiménez y Odiseo Rubio Vejar, la cual se pondría a consideración del pleno, inició el debate.
El asunto fue presentado y aprobado como de urgente y obvia resolución, es decir para que fuera puesto a consideración del pleno de inmediato.
Ya en la votación particular, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón, pidió la palabra para manifestar su voto en contra, y afirmó que este punto era “un monumento a la ilegalidad” y “un agandalle”, y pidió que se informara quiénes de los integrantes de la Jucopo habían firmado dicho acuerdo. La sorpresa fue que el priista fue el único que no lo hizo.
Lo que evidenció que el bloque que había dirigido Apreza Patrón en el que estaba el grupo parlamentario del PRD y las representaciones parlamentarias del PVEM y el PAN actuaron esta vez por cuenta propia.

Se violó el procedimiento, dice Apreza

En su intervención, Apreza Patrón argumentó que esa sesión donde se aprobó esa propuesta que se llevó al pleno para elegir al auditor “no existió” o al menos no fue convocado como secretario de la Jucopo, y pidió a la presidenta de la Mesa Directiva que le requiriera al presidente Alfredo Sánchez Esquivel que exhibiera el acta de esa sesión.
En respuesta, el morenista Sánchez Esquivel dijo que en reiteradas ocasiones Apreza Patrón es el único que se niega a la firma de estas actas. También señaló que antes de la sesión el priista ya le había pedido el acta de la sesión y que ya le había respondido que se la entregará después de que se aprueben las ya rezagadas desde septiembre, cuando inició la legislatura.
Apreza Patrón aseguró que, con lo dicho por Sánchez Esquivel, se confirmaba que no había acta de la sesión y que tampoco fue convocado a ésta. Además, acusó al morenista de entregar hasta las 11:30 de la noche el oficio que se discutía para poner a consideración del pleno la terna.
Y nuevamente se dirigió a su compañera de bancada, la presidenta de la Mesa Directiva Flor Añorve Ocampo para preguntarle a qué hora recibió dicho documento que se ponía a consideración del pleno y el acuerdo, y la diputada confirmó que efectivamente se entregó antes de la media noche.
Con esto, Apreza Patrón no sólo exhibió a Sánchez Esquivel, sino que también a Flor Añorve porque ella es la responsable legal del Poder Legislativo y quien tiene la facultad de suspender una sesión de ser necesario, o decretar algún receso, como sería en caso de que se violen los procedimientos establecidos en la Ley orgánica del Poder Legislativo, pero la priista no lo hizo.
Apreza Patrón pidió que no se aprobara la terna en los términos presentados, y que se emitiera una nueva convocatoria, se respeten los derechos de los aspirantes que se registraron en proceso iniciado por la pasada legislatura.
Y nuevamente se refirió que los diputados no pueden violar de manera “sistemática la ley, este es un procedimiento ilegal, incorrecto, y viciado no solo en términos de procedimiento, sino en términos legales”.
También señaló que “no se le turnó a la Mesa Directiva los asuntos que dejó pendiente la legislatura” anterior, de lo que dijo que tiene pruebas y que de ser necesario las utilizará “en los tribunales”.
Y advirtió: “no vayamos a convertir la designación del titular de este órgano autónomo en un reparto de auditorías especiales, de direcciones, eso sería verdaderamente lamentable”, sobre una práctica que siempre se ha realizado en el Poder Legislativo.

La designación es prioritaria: Sánchez Esquivel

En respuesta, Alfredo Sánchez afirmó que no existía ninguna violación al procedimiento, y presentó una moción “con carácter de urgente y obvia resolución”, para argumentar que la designación del o la titular de la ASE es prioritario debido a que el órgano fiscalizador está a punto de quedar acéfalo porque el encargado de despacho presentó su renuncia.
Consideró que no es sano ni lógico que en el Congreso del estado se postergue la designación del titular, sobre todo cuando el procedimiento que se inició en la pasada legislatura estaba a punto de concluirse, y sólo faltaba la votación en el pleno.
“Mucho daño se puede causar al patrimonio del estado al no contar con una persona que dirija las acciones de revisión y fiscalización”, y presentó una serie de argumentos legales establecidos en las leyes orgánica del Poder Legislativo y de Fiscalización, sobre el porqué es “legal, válido y legítimo” dar continuidad al proceso de elección y designación del auditor.
Pidió a la presidenta de la Mesa Directiva que sometiera a consideración la moción presentada.
En su intervención Apreza había hecho alusión a que sólo por esta ocasión Sánchez Esquivel estaba utilizando bien los recursos del Congreso al contratar a gente “que parece que sabe lo que hace”, en referencia al acuerdo para la votación de la terna. El morenista respondió: “la administración que en este momento recae en su servidor, es transparente, responsable, y siempre se someterá al escrutinio del Comité Técnico de Administración” para que se revise.
Y abundó: “no comparto señalamientos que buscan descalificar, señalar con mucha elegancia, con mucha propiedad, pero no dejan de ser señalamientos infundados”.

Debate entre priistas

En seguida pidió la palabra la priista Alicia Zamora Villalva, para pedir a la presidenta de la Mesa Directiva que se leyera la cuarta fracción del artículo 90 de la ley orgánica del Poder Legislativo que establece que ningún asunto se someterá a votación del pleno sin la previa publicación de los documentos en los medios electrónicos del Congreso local, y de inmediato desmintió a Flor Añorve afirmando que el documento no le llegó antes de las 12 de la noche si no hasta casi las 2 de la madrugada.
Pero su compañera de bancada, Flor Añorve, le respondió que recibió el documento a las 11:30 de la noche del miércoles pero que se tuvo que escanear y posteriormente enviar a los correos de los diputados y que ese fue el motivo de la tardanza.

Votan perredistas con priistas

En las intervenciones le siguió el diputado de Morena Jacinto González Varona, quien se manifestó a favor de que se votara el acuerdo como un asunto de urgente y obvia resolución e insistió en la urgencia de que el Poder Legislativo designe al o la auditora del estado.
El también presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE, dijo que no compartía las interpretaciones que hacen los priistas de la ley, ya que la ASE esté sin titular desde hace casi cinco meses, “es un acto de alta responsabilidad que debemos asumir”. Dijo que como presidente del colegiado le preocupa que no haya auditor, pero que es un tema que debe preocupar al Poder Legislativo.
Después pasaron a la votación como asunto de urgente y obvia resolución, y ocurrió lo que no había pasado en lo que va de la actual Legislatura. La bancada perredista votó junto a la de Morena, y con los del PVEM, PAN y PT sumaron 31 a favor, dejando solo al grupo parlamentario del PRI que sumó 10 votos en contra.
Con esta aprobación se dio paso a la votación en cédula para elegir de entre la terna al titular de la ASE, pero ninguno alcanzó el respaldo de 31 diputados como lo establece la ley.
Olivia Valdovinos Sarabia quien tenía el respaldo de la bancada de Morena logró el voto de 24 diputados; Héctor Gervasio Jiménez 18 votos y Odiseo Rubio Bejar, no obtuvo el respaldo de ninguno; también hubo un voto nulo.
Al no conseguir ninguno de los aspirantes la votación mínima requerida la terna fue rechazada y el punto de acuerdo se remitió a la Jucopo para “los efectos legales conducentes”.

Lo que sigue

La ley número 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero establece en su artículo 85 que “en caso de que ningún candidato de la terna propuesta en el dictamen para ocupar el cargo de titular de la Auditoría Superior del Estado, haya obtenido la votación de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso, se volverá a someter una nueva propuesta en los términos del artículo anterior”, en referencia a que sea de entre la lista de aspirantes registrados.
El mismo artículo continúa: “ningún candidato propuesto en el dictamen rechazado por el pleno podrá participar de nueva cuenta en el proceso de selección, salvo el caso de la emisión de una nueva convocatoria”.
Lo que significa que la Jucopo podrá proponer una nueva terna en la que no podrán estar Olivia Valdovinos Sarabia, Héctor Gervasio Jiménez ni Odiseo Rubio Bejar, o en su caso tendría que emitirse una nueva convocatoria y reiniciar el proceso.