EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

No conoce ningún acuerdo con el PRD sobre la candidatura al Senado, replica Bravo Abarca

El presidente del CDE del PRI reitera que los aspirantes a cualquier cargo deben ser los que estén mejor posicionados. Descarta la posibilidad de ver este caso con la dirigencia nacional

Octubre 09, 2023

Daniel Velázquez

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Alejandro Bravo Abarca, sostuvo que desconoce el acuerdo de 2021, del que habló el presidente de la Dirección Ejecutiva Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, sobre que la candidatura al Senado será para el PRD en esta elección.
Bravo Abarca reiteró que los candidatos a cualquier cargo deben ser los que estén mejor posicionados.
El pasado jueves, el perredista Jesús Zambrano, en conferencia de prensa en Chilpancingo, sostuvo que en 2021, durante la elección de gobernador, hubo un acuerdo entre PRI y PRD, pues ambos partidos fueron en alianza con candidatos comunes, donde los perredistas apoyarían a Mario Moreno Arcos a la gubernatura, con la condición de que en 2024 el PRI haría lo mismo con Evodio Velázquez Aguirre, y advirtió: “Vamos a pelear porque se respete el acuerdo que se firmó”.
Consultado por teléfono, Bravo Abarca dijo: “Desconozco si existe un acuerdo nacional, yo no tengo conocimiento de ningún acuerdo. Yo considero y estoy convencido de que si algo ha ayudado al Frente Amplio por México es el espíritu por el que se hizo. Yo estoy convencido que se está haciendo una nueva forma de hacer política, contundente, novedosa, con tecnología y esto nos habla de que no son los partidos los únicos que están participando en el frente. Hay que tener muy claro que somos tres partidos políticos, pero también las principales organizaciones de la sociedad civil están participando en este proceso y por eso tenemos que ir con las candidatas y los candidatos que sean los más competitivos. Así lo tenemos que hacer, así lo veo y estoy convencido de ello. Vamos a lograr los acuerdos para que vayan, sean del partido que sean o de la sociedad civil, que vayamos con los más competitivos”.
A pregunta sobre si sus declaraciones de que no conoce el acuerdo significa que ya no está vigente y no se va a respetar, el dirigente estatal del PRI reiteró: “Desconozco, yo no tengo conocimiento, ni ninguna información acerca de ese acuerdo”.
También se le preguntó si buscaría al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, para verificar la información del acuerdo que reclama el PRD, pero descartó esa posibilidad, “tengo claro cuál debe ser el papel del PRI en estas elecciones, es muy importante, y qué bueno que se logró conformar el Frente Amplio por México”.
De las adhesiones de priistas para respaldar a la coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación y virtual candidata de la alianza Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, en su visita a Chilpancingo del pasado miércoles, Alejandro Bravo sostuvo que no hay desbandada de priistas y señaló que algunos de los nombres que se mencionaron como adherentes, ya salieron a desmentirlos. “Los que estuvieron ahí, priistas, son los que ya se habían ido del partido desde hace bastante, bastante tiempo”, dijo.
Puso como ejemplo al alcalde de Petatlán, Javier Aguilar Silva, “él me ha hecho saber que es priista y sigue en el PRI, así como Luis Miguel Terrazas, que desmintió esa información que dio el dirigente de Morena, que yo creo no tenía la información completa”. También es el caso del líder estatal de la CTM, Rodolfo Escobar Ávila, quien también desmintió su adhesión en apoyo a la “candidata de Morena”.
Agregó que varios priistas le llamaron para decirle que, aunque aparezcan sus nombres, ellos no firmaron ese pacto de unidad en torno a la morenista.
Del interés de Morena en liderazgos priistas para sumarlos a sus filas, el dirigente del PRI opinó que es parte del proceso político, “ser capaces de sumar para fortalecer al partido” y que el PRI también está interesado en sumar cuadros a sus filas.
Consultado sobre la queja que presentó el PRD, por la asistencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al acto político de Sheinbaum Pardo en Chilpancingo, Bravo Abarca adelantó que hoy se presentará un queja contra el gobierno estatal, “tenemos los elementos y las pruebas de la participación indebida del gobierno estatal”.