EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

No dejarán que el gobierno estatal “tenga dos cabezas, cuando se eligió una”, dicen pablistas

En un documento leído en el evento de conmemoración por los siete años de Morena, el grupo de Amílcar Sandoval critica a “oportunistas” que se quieren colgar el triunfo del 6 de junio y llama a Evelyn Salgado a no esperar a octubre para asumir “la completa responsabilidad que el pueblo le confirió”. Y señala que “el perredismo felixista no tiene ni la mínima idea de lo que esto costó”

Rosalba Ramírez García Chilpancingo

Julio 12, 2021

El diputado federal electo y ex aspirante a la candidatura a gobernador, Pablo Amílcar Sandoval, es aclamado por sus seguidores en el festejo por el séptimo aniversario de la creación de Morena que realizaron de manera paralela al organizado por el Comité Ejecutivo Estatal. En la imagen lo flanquean, los diputados electos, Jessica Rayo, Macedonio Mendoza, Nora Velázquez; el diputado local Marco Antonio Cabada y el diputado local electo José Efrén López Foto: Jessica Torres Barrera

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

En el festejo por el séptimo aniversario del registro de Morena como partido, que realizó el grupo afín al diputado federal electo y ex aspirante a gobernador, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, se advirtió que no dejarán que el gobierno estatal “tenga dos cabezas, cuando se eligió una”, en alusión a la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda y su papá, Félix Salgado Macedonio.
En el evento criticaron que hay “oportunistas” que se quieren colgar el triunfo del 6 de junio, el cual, afirmaron, fue del pueblo.
Al festejo en el salón Gala llegaron cientos de militantes y simpatizantes de Morena afines a dicho grupo. En la entrada había un filtro en el que se preguntaba de dónde y con quienes venían los asistentes.
El mensaje de bienvenida lo dio la diputada electa por el distrito 01 de Chilpancingo, Yessica Alejo Rayo, quien dijo que después de los resultados obtenidos por Morena el pasado 6 de junio, ya no habrá pretextos para poder resolver las necesidades de los guerrerenses, porque ganaron la gubernatura, las diputaciones federales y locales; también la alcaldía y tienen las senadurías. De igual forma, pidió que los llamados de unidad deben ser una realidad para que Morena y la Cuarta Transformación pueda avanzar.
En su intervención, el presidente del Consejo Estatal de Morena, el también diputado local Luis Enrique Ríos Saucedo, leyó un largo discurso, en el que recordó el movimiento previo a la conformación de Morena y el proceso por el que se convirtió en partido político.
Y allí se lanzó contra Félix Salgado, el senador nombrado por Mofena para ser el candidato a gobernador, postulación que le fue retirada por las autoridades electorales fedeerales. Dijo que “el perredismo felixista que arribó a Morena en Guerrero, no tiene ni la mínima idea de lo que esto costó. No ganamos porque dos o tres personajes hicieran campaña dos meses, animando al respetable”. Afirmó que el triunfo del pasado 6 de junio se dio tras 15 años de trabajo de fundadores el partido”. Y también en alusión al presidente en funciones de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, Ríos Saucedo dijo que “no son los que se lucen ahora, los que fundaron esto”.
Entonces, advirtió: “No seremos testigos pasivos si se repiten los engaños de dos gobiernos, que decían que llegaban por la izquierda, pero no fueron sino un paso más en la estrategia de las administraciones de derecha”, en referencia a los gobiernos del empresario Zeferino Torreblanca Galindo y del político priista Ángel Aguirre Rivero, ambos postulados por el PRD cuando todavía militaban en esta formación política quienes después formarían Morena.
Ríos Saucedo continuó: “No podemos ser aliados de ningún gobierno que, violentando la soberanía popular que significa el voto, por acciones de facto tenga dos cabezas, cuando solamente fue electa una. Deseamos, y lo deseamos muy sinceramente, que nuestra compañera Evelyn Salgado Pineda pronto asuma completamente la responsabilidad que el pueblo le confirió. No tiene que esperar hasta octubre para ejercer el liderazgo político que deriva de las urnas, que no lo delegue en alguien más, porque eso sería riesgoso en la frágil democracia que empezamos a construir en Guerrero”.
Le dijo a Evelyn Salgado que el programa de lucha de la Cuarta Transformación “va mucho más allá de decir que no se va a robar, no se va a mentir y no se va a traicionar”, y ofreció “nuestra humilde fuerza para apoyarla a ella y a su gobierno”, porque dijo que “nadie le puede regatear que fue electa por el pueblo, por encima de eso no puede estar nada, por muchos méritos que otros consideran que tienen”.
También advirtió que los foros anunciados por la gobernadora electa no deben ser para lucimiento político. Afirmó que Morena se debate entre “ser más de lo mismo o demostrar que la lucha de más de 20 años no fue en vano”.
Por su parte, Sandoval Ballesteros realizó otro recuento de los trabajos para la creación del partido y el proceso electoral de 2015, cuando fue candidato a la gubernatura. Festejó que en 2018 pudieron llevar a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, “sin un voto comprado, con la frente en alto y la dignidad intacta” y que en 2021 nuevamente ratificaron el triunfo.