EL-SUR

Sábado 11 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

No era su prioridad atender la inseguridad sino el conflicto social y político, dice Ortega

El problema del crimen organizado rebasa a los municipios y el estado, insiste el gobernador saliente

Jacob Morales Antonio

Octubre 27, 2015

 

El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que el problema de inseguridad y los asesinatos en el estado “no es un tema mío, yo ese problema no lo planteé como posible de resolver, es un problema que rebasa a los municipios y rebasa al estado de Guerrero”.
Datos publicados este lunes en El Sur que da a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, revela que de enero a septiembre se contabilizaron mil 848 homicidios, de las cuales mil 730 fueron victimadas, en 10 de los 12 meses del periodo de Ortega Martínez como gobernador sustituto.
Según el estudio, Guerrero es el estado es el más violento del país con una tasa de 41.59 personas asesinadas por cada cien habitantes. Yes cercana a la cifra de la tasa de 42.69 víctimas por cada cien mil personas que sumó el año pasado.
En breves declaraciones, Ortega Martínez reiteró que se siente satisfecho de entregar un estado en “mejores condiciones de como yo lo recibí”. Ayer en su último día como gobernador acudió por la mañana al Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA), de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) –que él fundó–, donde entregó 17 camiones tipo urvan, 127 computadoras, e informó de la transferencia de 25 millones a la institución.
De los datos que ubican al estado como el más violento del país dijo que “si pues, es muy lamentable, imagínate si contáramos todos los que durante nueve años han acaecido en el estado de Guerrero, pues es una tragedia”.
–¿A pesar de eso se siente satisfecho?
–No es un tema mío, yo ese problema yo no planteé como posible de resolver, es un problema que rebasa a los municipios y rebasa al estado de Guerrero.
Al gobernador se le recordó que durante su discurso de toma de protesta prometió justicia en el estado y buscar la paz y armonía, “he referido al tema del conflicto político y social. El otro (la seguridad) ahí ha estado, si no se ha resuelto en nueve años, ni gobernando seis años y tres años, dos gobernadores anteriores, pues difícil que el gobierno que yo tuve de emergencia, para atender fundamentalmente que el estado de Guerrero no se incendiara en una insurrección, en una rebelión que nos hubiera ocasionado mas perdidas materiales y pérdidas de vidas humanas, ese es el tema.
–¿Falló su gobierno en brindar seguridad?
–No, es un asunto que no estaba en mi agenda.
–¿No estaba atender la seguridad en su agenda?
–A la seguridad sí y la atendimos, el tema de la delincuencia organizada fue más complicado.
–¿Qué queda pendiente?
–Pues muchas cosas la agenda legislativa, el rezago social, resolver el problema de la delincuencia organizada.
Antes de poder seguir con las preguntas y tocar el tema de la deuda institucional del gobierno del estado a la UAG, que el rector Javier Saldaña Almazán a informado supera los 600 millones de pesos, el gobernador dijo “ahorita lo informo” y terminó la entrevista.