EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

No ha entregado Hacienda el apoyo prometido por López Obrador, informa el gobernador

Los recursos serían un adelanto de participaciones para el pago de nómina y a pesar de pláticas con esa secretaría y Gobernación éstos no se han liberado, revela. Adelanta que los problemas financieros los heredará la próxima administración estatal. Lamenta que haya desaparecido el Fondo de Compensación Federal

Redacción Chilpancingo

Septiembre 22, 2021

El gobernador Héctor Astudillo Flores es entrevistado por reporteros en las oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, tras la entrega de de vehículos y uniformes a policías estatales Foto: Jessica Torres Barrera

Redacción

Chilpancingo

A ocho días de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió al gobernador Héctor Astudillo Flores, apoyo con el adelanto de las participaciones para el pago de la nómina, hasta ayer no había recibido los recursos, a pesar de dos reuniones con la subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, a quien comisionó el presidente,y dos más con el secretario de Gobernación. Adán Augusto López.
Astudillo Flores declaró ayer que ni siquiera sabe cuánto es el monto con el que podría ayudarlos el gobierno federal.
Mientras tanto, los problemas financieros al final de su periodo se agravan, pero reconoció que no se terminarán con su administración, sino que se agravarán en los próximos meses.
En su conferencia de prensa matutina del martes de la semana pasada, el presidente López Obrador informó que un día antes en una llamada telefónica con el gobernador le ofreció apoyarlo con el pago de la nómina y que instruyó a la subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, para que se pusiera de acuerdo con éste.
Ayer, después de la entrega de patrullas y uniformes, con una inversión de más de 50 millones de pesos, según el secretario de Seguridad David Portillo Menchaca, Astudillo dijo que ha hablado dos veces con la subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja y dos más con el secretario de Gobernación, Augusto López pero que todavía ni siquiera sabe el monto con el que podrían ayudar a su gobierno.
“Hemos hablado con la subsecretaria de Hacienda en dos ocasiones y con el secretario de Gobernación en otras dos ocasiones. Estamos avanzando. Hasta este momento todavía no hemos recibido ningún apoyo, pero tenemos confianza en que nos van a apoyar con lo que nos ofrecieron”. Argumentó que por la falta de recursos su gobierno no ha podido cumplir compromisos con los trabajadores, principalmente con los de Salud.
“Yo, por supuesto, estoy de lado de los trabajadores. Yo quisiera que a todos los trabajadores, no solamente a los de salud, darles mucho más de lo que yo les puedo dar. Yo quisiera vender hasta el Palacio de Gobierno para darles lo que costara, pero hay cosas que se pueden y cosas que no”.
Explicó que está buscando la forma de cómo conseguir recursos, “obviamente transformarlo, porque si me lo entregan para otra cosa, yo no puedo hacer el pago y al rato me voy a la de cuadritos (a la cárcel) por haber mal utilizado el dinero, aunque les haya yo pagado a los trabajadores, y ese no es el fin”.
“Yo creo que hay que irle buscando todos los días y por todos lados para irlo resolviendo. No es un asunto fácil cuando se acaba el gobierno y especialmente en este momento el dinero se ha hecho menos”.
Aclaró que la mala situación económica no solamente está en el estado, sino en los municipios, derivado de la desaparición del Fondo de Compensación federal de 60 mil millones de pesos que ayudaba mucho, y que “se acabó, ya no existe, entonces ahora cada vez de que disminuye la partida fundamentalmente afecta en nóminas y afecta en gastos de operación”.
Dijo que es la causa de que haya muchos problemas en los municipios en cuanto a los gastos de operación y también en el pago de nómina, “igual que nosotros, porque el dinero se hizo menos y ya no se restituye o se compensa como era el caso del Fondo de Estabilización y los ingresos propios, tanto en los municipales como estatales, han disminuido mucho”.
Agregó que el mismo problema están viviendo los gobiernos de los estados donde están terminando las administraciones.
Explicó que otra de las razones es que normalmente todos los estados piden dinero en diciembre y lo paga en un año, pero ahora como termina la administración, la Constitución prevé que todos, municipios y estados tienen que concluir sus deudas de corto plazo tres meses antes de que concluyan, “y a mí el plazo que me dieron fue el 31 de junio, entonces lo que debimos de pagar en 12 meses lo tuvimos que pagar en seis y esto hizo que las finanzas se apretaran demasiado”.
Pprevió que las finanzas se van a ir agravando incluso después de que termine su periodo, porque ya no hay ese Fondo de Estabilización y los ingresos no son fuertes, además, el Covid no ha terminado y todo esto hace que la economía se contraiga.
Declaró que su gobierno quiso “levantarse” con el turismo pero se vino la tercera ola “y nos volvió a parar”. Explicó que todavía el fin de semana pasado esperaban que fuera “generoso”, por el puente del 16 de septiembre, “pero se nos cayó”.
“Toda esta circunstancia ha hecho que el estado este contraído en la economía y consecuentemente los tiempos que vienen no serán diferentes sólo porque Astudillo se vaya a ir, van a seguir complicados porque la economía está así. No es la economía de Astudillo, es la del país y de los municipios”.
En su intervención durante la entrega de vehículos, uniformes y equipo táctico a la Policía Estatal, habló de los problemas financieros a consecuencia de la desaparición del Fondo de Estabilización.
Explicó que ese fondo implicaba que si el gobierno federal entregaba a los estados y municipios 100 millones de pesos y estos dejaban de ingresar 50, les regresaba todo el monto del fondo.
“Y ahora ya no hay Fondo de Estabilización y cada vez que disminuyen los fondos, no hay manera de cómo recuperarlos”.
Aunado a ello se quejó que los ingresos propios “han ido a menos”, y, además, el Covid hizo que las familias en lugar de ir a pagar una tenencia o ir a pagar algún otro derecho a nivel estatal en nuestras recaudaciones de rentas, lo han dejado de hacer”.
Sin embargo, aseguró que en el caso de la policía “no será Héctor Astudillo, quien les quite lo que yo no les di, o sea, si yo no les di algo, no tengo porqué quitárselos, más bien, trataré de respetárselos siempre”.
En la corporación se han manifestado debido a que el actual gobierno no les ha pagado sus viáticos, bono de riesgo y el seguro de vida se los pagan con retraso a los familiares de los policías que han fallecido. “Aprovecho para decirles públicamente que no habrá pendientes con ustedes. El tema de los viáticos que lamentablemente se ha retrasado en un par o tres ocasiones, no es otro asunto sino por lo complicado que ha sido al haberse caído los ingresos propios”.
Según el secretario Portillo Menchaca, lo que entregó el gobernador fueron ocho mil 558 uniformes completos: playeras, camisolas, pantalones, botas y cinturones. Así como 153 chalecos balísticos, 154 cascos balísticos y 19 vehículos, entre patrullas pick-up y sedan, con una inversión de 58 millones 514 mil pesos.