EL-SUR

Jueves 16 de Julio de 2026

Guerrero, México

Política  

No hay campaña en contra del Ejército, pero sí la demanda de información, responde Vidulfo Rosales

El abogado de los padres de Ayotzinapa llama al presidente a evitar “tensiones innecesarias por descalificaciones”. Es su deber requerir a la Sedena que entregue grabaciones clave para saber dónde están los 43 normalistas desaparecidos, subraya. Si ha habido avances en la investigación, pero sobre todo gracias al GIEI y a los organismos internacionales que ahora cuestiona, señala

Julio 29, 2023

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, negó que haya una campaña en contra del Ejército y que únicamente demandan la entrega de información concreta que ayudará a tener certeza del paradero de los jóvenes desaparecidos.
En declaraciones telefónicas, Vidulfo Rosales llamó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a evitar “tensiones innecesarias por descalificaciones”, y pedir al Ejército que entregue la información.
El abogado negó que haya alguna campaña contra el Ejército, que pretenda socavarlo o debilitarlo. En ese sentido, dijo que el presidente está generando “aspavientos, creando cortinas de humo para evadir su deber, de requerir información que está en poder del Ejército, relativa al paradero de los jóvenes estudiantes”.
Dijo que lo dicho por López Obrador, respecto a que hay una campaña en contra del Ejército, es para distraer la atención y “abdicar de su responsabilidad” de solicitar que se ponga a disposición de las autoridades la información que ya se ha requerido.
De lo dicho por el presidente, respecto a que la Secretaría de Marina y la de Defensa Nacional sí han colaborado en las investigaciones para la resolución del caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales acotó: “Nosotros nunca hemos negado que haya avances, se reconocen esos avances, pero obedecen al trabajo que el GIEI realizó, que abrió brecha en la investigación”.
Recordó que fue precisamente ese grupo el que cuestionó por primera vez y puso en tela de juicio la llamada “verdad historica”, y “terminó por tumbarla” y destacó que cuando inició el actual gobierno federal ya había avances en la investigación.
Sin embargo, reconoció que “también este gobierno ha contribuido a consolidar esos avances. Nosotros no estamos negando que haya avances, porque los hay, pero no obedecen solamente a su gobierno sino al GIEI y a otros or-ganismos internacionales, que por cierto, hoy está cuestionando”.
El cuestionamiento que dijo que hace es que hay información importante en poder del Ejército, para saber qué es lo que ocurrió y conocer el paradero de los jóvenes, que no se está entregando pese a que el GIEI lo ha venido solicitando desde hace dos años.
Puso como ejemplo las intercepciones telefónicas a miembros de la delincuencia organizada y la policía, que realizó el Ejército el 26 de septiembre, en las que se generaron dos datos relevantes, como que “17 jóvenes eran trasladados de barandillas a un punto denominado de la brecha de Los Lobos” y otra, de que 11 jóvenes eran trasladados del palacio de justicia rumbo a Chilpancingo.
“Esa información la tiene el Ejército mexicano en los archivos del Centro Regional de Función de Información (CRFI). La tiene en su poder” y que es lo que están pidiendo, “tienen el deber de aportar este dato, información concreta (…) si nosotros logramos dilucidar eso, estaremos hablando de un número importante de estudiantes de los que daremos con su paradero”.
Rosales Sierra llamó a “ajustarse a la legalidad las instituciones de este país y que colabore con las instancias que están investigando este asunto, se les están pidiendo información concreta”.
También llamó al presidente a no descalificar a quienes trabajan por el esclarecimiento del caso, “aprovechando que tiene una legitimidad ante la ciudadanía, se monta en esa legitimidad para descalificar sin fundamentos a quien sea, a quien lo esté cuestionando”.
Planteó establecer “un clima guiado por la verdad y la justicia y no caer en descalificaciones como lo está haciendo el presidente, que lo único que va a provocar es que polaricemos, que generemos tensiones innecesarias y que finalmente no se sepa la verdad. Estamos pidiendo información que nos puede ayudar a esclarecer los hechos”.
Lo importante, dijo, es no perder de vista que la principal demanda es el esclarecimiento de los hechos, de lo contrario, dijo que quienes “van a salir perdiendo son los padres de los 43, las víctimas directas, porque lo que menos les interesa es verse envueltos en una andanada de descalificaciones y polarizaciones políticas, porque esto es un tema de derechos humanos y justicia”.