EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

No intenta Raymundo Casarrubias ningún contacto con paristas del TSJ, denuncian

Saben que el Consejo de la Judicatura ha sesionado en un hotel, pero no solucionan el problema, reclaman. Hoy cumplen una semana cerrados 18 distritos judiciales del estado y el plantón frente a Ciudad Judicial en Chilpancingo

Enero 29, 2024

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El paro de labores de trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por la devolución del ISR cumplió una semana en la sede de Chilpancingo y en los juzgados de los 18 distritos del estado, sin ningún acercamiento de las autoridades, denunciaron los inconformes que el lunes pasado cerraron Ciudad Judicial en la capital del estado y se instalaron en plantón frente a las instalaciones.
En entrevista telefónica, indicaron que la secretaria general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adela Hernández Angelito visitó dos veces el plantón a media semana, aunque apoya su movimiento, aclaró que no puede avanzar mientras el presidente del TSJ, Raymundo Casarrubias Vázquez, no se acerque a los inconformes.
Señalaron que extraoficialmente saben que el Consejo de la Judicatura que conforman los magistrados, se ha reunido en el hotel Holiday Inn para sesionar. Precisaron que lo habitual es que el Consejo sesione cada 15 días, y durante la protesta, el pleno sea permanente hasta resolver el problema, pero no han intentado ningún acercamiento con la base trabajadora.
No ha funcionado como medida de presión, la suspensión de todas las diligencias en el estado, porque en Chilpancingo, cerraron las cinco puertas del Ciudad Judicial, y a nivel estatal se sumaron los 18 distritos judiciales, afirmaron.
Antes del plantón, señalaron que el presidente les dijo que el ISR se aplicó a bonos de fin de año, aguinaldo y hasta a la caja de ahorro, por los ajustes al Sistema de Administración Tributaria, que no puede absorber el poder judicial. Por ello, les dijeron que ni los magistrados recibieron bonos, y que el déficit financiero del Poder Judicial es de 60 millones de pesos.
Los inconformes aclararon que no les dieron elementos para comprobar lo dicho, y el TSJ tampoco maneja de manera transparente el ejercicio de su presupuesto. No hay en la página oficial, información que dé cuenta de cómo se gasta el dinero. Tampoco se sabe a qué se destina el dinero que les descuentan cada quincena por retardos o inasistencias a los trabajadores.
Explicaron que es muy difícil que, al justificar el retraso o la ausencia, la administración devuelva el dinero descontado. Estimaron que, con estos recursos se puede atender la demanda de los trabajadores, de restituir el ISR.
La inconformidad de los trabajadores es el cobro doble en diciembre de ISR, que sólo debería aplicarse una vez por quincena, señalaron.
Sobre la protesta estatal, afirmaron que los trabajadores en plantón pertenecen a tres secciones del SUSPEG en el estado, y no ha habido ninguna actividad oficial en los juzgados.