EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

No intervino en favor de Félix; “la gente es la que decide”, dice López Obrador

“No me meto yo en esas cosas, no nos metemos, no nos corresponde... son los ciudadanos”, responde el presidente a pregunta en su conferencia matutina de este lunes

Zacarías CervantesChilpancingo

Enero 05, 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó en la conferencia de prensa matutina de ayer, que haya intervenido en la designación del precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.
“Sólo ir aclarando, porque hace como dos días una periodista (Sabina Berman), escribió un artículo en El Universal diciendo que yo había intervenido en una de estas elecciones, en Guerrero para ser más precisos. Pues no, mintió o es maga, pero no la protagonista de Rayuela, sino maga porque tiene mucha inventiva, pero no me meto yo en esas cosas, no nos metemos, no nos corresponde”, declaró el presidente en alusión al personaje de la famosa novela del escritor argentino Julio Cortázar.
López Obrador tocó el asunto cuando un reportero le preguntó sobre las candidaturas para las gubernaturas en Morena: “Yo sé que usted mantiene alejado el asunto gobierno-partido; sin embargo, desde su perspectiva, ¿no cree que esto pueda minar la confianza de la gente en la democracia por estas pugnas que se dan al interior del partido?”, planteó el reportero.
El presidente respondió: “No, mire, la gente, el pueblo de México, afortunadamente, está muy consciente, y ya no es el círculo rojo, como le llamaban a los de la sociedad política, los que determinan, los que definen un proceso electoral”.
Agregó que antes decidía la cúpula, “la llamada sociedad política, la sociedad civil, los de arriba, ahora no, ahora es todo el pueblo, la gente está participando”.
Pero insistió que ahora “ya es la gente la que decide, este es un cambio muy importante que ha habido. Por eso se desesperan los adversarios, dicen que somos anti intelectuales porque pues ya no son consejeros (Enrique) Krauze ni (Héctor) Aguilar Camín, ya es otra cosa”.
Añadió que los consejos de historiadores como Krauze y Aguilar Camín ayudarían a tener una comunicación sólo con las élites, “y esa comunicación pues se puede tener sin pagar por la asesoría de estos intelectuales”, pero que “lo importante es tener la comunicación con todos los mexicanos. Entonces, sí hay ya un despertar ciudadano, la gente se da cuenta”, insistió.
Entonces se refirió al caso de Guerrero. “Sólo ir aclarando, porque hace como dos días una periodista escribió un artículo en El Universal diciendo que yo había intervenido en una de estas elecciones, en Guerrero para ser más precisos. Pues no, mintió o es maga, pero no la protagonista de Rayuela, sino maga porque tiene mucha inventiva, pero no me meto yo en esas cosas, no nos metemos, no nos corresponde”.
Recordó que: “nosotros padecimos mucho cuando estábamos en la oposición por la intervención del gobierno en todo, en los procesos electorales. Todo lo decidía el presidente, bueno, por un presidente nos robaron la elección en el 2006, decidió que pasara lo que pasara no íbamos nosotros a gobernar México y se metió con todo para robarnos la elección. Imagínense que nosotros actuemos de la misma forma”.
Agregó que por eso siempre ha dicho que “no somos iguales. ¿Cómo compararnos con gente que engañó que iba a haber un cambio, que iba a haber democracia y se convirtió de inmediato en un traidor a la democracia?”.
Sostuvo: “Nosotros no nos metemos ni en los procesos internos de los partidos ni a apoyar a ningún candidato ni a ningún partido, son los ciudadanos. Queremos democracia, queremos que los ciudadanos –y le tenemos mucha confianza al pueblo de México–, decidan libremente sobre quién va a representarlos, quién debe ser autoridad. Voto libre y secreto, elecciones limpias y libres, para que quede claro”.