EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

“No lo veo mal ni lo reprocho”, dice López Obrador del diálogo del obispo con narcos

“Yo conozco la situación tan difícil que están viviendo en la Montaña de Guerrero y en toda esa región de Chilapa donde hay mucha violencia. Qué bien que él se atrevió a hacer eso y que se esté exhortando para que no haya violencia, que no le quiten la vida a nadie”, subraya el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia

(Alina Navarrete Fernández, con información de agencias).

Abril 05, 2018

El candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, respaldó el diálogo del obispo de Chilapa-Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, con un capo del crimen organizado en Guerrero para garantizar la seguridad de los candidatos en campañas electorales.
Luego de un mitin que encabezó en Monclova, Coahuila, López Obrador rechazó el uso de agentes de seguridad estatal en su campaña y dijo que “ve con buenos ojos” que los pastores de iglesias evangélicas, sacerdotes y obispos católicos busquen la reconciliación mediante el diálogo para garantizar la paz.
En el noticiero de Denise Maerker Atando Cabos se informó sobre la postura de López Obrador, quien expresó: “Yo no veo mal, no reprocho al obispo de Chilapa que tuvo esa reunión porque yo conozco la situación tan difícil que están viviendo en la Montaña de Guerrero y en toda esa región de Chilapa donde hay mucha violencia. Qué bien que él se atrevió a hacer eso y que se esté exhortando para que no haya violencia, que no le quiten la vida a nadie”.
López Obrador aseguró que si gana las elecciones no seguirá los mismos métodos de gobiernos anteriores para tranquilizar al país y se le preguntó si esto incluye un diálogo con los capos del narcotráfico, a lo que contestó: “Yo voy a buscar la paz, yo no quiero la guerra, nosotros no vamos a seguir con la política del uso de la fuerza para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia, no vamos a utilizar nosotros los mismos métodos, vamos a conseguir la paz mediante la atención a las causas que originaron la inseguridad y la violencia y con la reconciliación, con el amor al prójimo”.
De acuerdo con la reportera Sara Pablo, sobre el acuerdo que firmaron el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Gobernación para brindar seguridad a los candidatos durante las campañas, López Obrador dijo que no utilizará un aparato del Estado para cuidarse pero “lo cierto es que el día de hoy ya vimos a López Obrador escoltado, primero por tres patrullas de la Policía Federal, después una solamente en el tramo de Monclova a Piedras Negras y es que ya se prepara para iniciar un recorrido por una de las zonas más conflictivas del país que es justamente el estado de Tamaulipas”.
En ese contexto López Obrador admitió que ve mayor violencia pero que no por eso debe contar con más seguridad que los ciudadanos.
Durante el mitin al que asistieron unas mil 500 personas, López Obrador sostuvo que se debe buscar el diálogo, la reconciliación y la paz: “Es lo que tenemos que hacer todos, buscar la reconciliación y la paz en México”.
El domingo Rangel confirmó que se reunió con un líder de una organización criminal quien se comprometió a no asesinar candidatos, lo cual condicionó a que los políticos no compren votos y cumplan sus promesas de campaña.
Las declaraciones de apoyo de ayer de López Obrador a Rangel Mendoza se suman a las que la víspera había hecho el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, y otros obispos.
El diálogo del obispo, por ausencia del Estado: Margarita Zavala

En tanto, la candidata independiente a la presidencia de la República, Margarita Zavala, quien este martes estuvo en Ciudad Altamirano, Guerrero, afirmó que entiende que un obispo recurra al diálogo con criminales ante la ausencia del Estado, pero que no se justifica el llamado a la impunidad que hizo Andrés Manuel López Obrador de tener una amnistía a criminales.
“Entiendo que un Obispo, ante la ausencia cobarde del Estado, recurra al diálogo con criminales. Pero eso no justifica los llamados a la impunidad de López Obrador. No a una amnistía a criminales. Sí a la paz con ley y justicia” publicó en la red social twitter