EL-SUR

Lunes 24 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Política  

No se repetirá una inversión como la que hubo luego de Manuel, advierte Astudillo

Asiste el gobernador a la sesión del Consejo Estatal de Pro-tección Civil en el que se informa que se esperan seis tormentas tropicales y diez huracanes y que hay 599 refugios temporales que pueden recibir a 160 mil personas

Anarsis Pacheco Polito

Junio 06, 2017

A pesar de que en esta temporada de ciclones tropicales se esperan 16 sistemas de baja presión, seis de ellos serían tormentas tropicales, cuatro de ellos huracanes moderados y seis intensos para el océano Pacífico, el campo guerrerense no se podrá reponer de la sequia severa registrada el año pasado.
Este lunes en la sala de la República de Casa Guerrero, se celebró la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil del estado, encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien aprovechó para recordar que después de la tormenta tropical Manuel, el gobierno federal realizó una inversión histórica para su reconstrucción.
Astudillo Flores aprovechó para señalar que Guerrero es el tercer estado con menos deuda de los 32 del país, porque el gobierno federal apoya de manera constante a la entidad.
“Yo le platicaba al general, y aquí hay varias personas de Acapulco y de Chilpancingo, hay por supuesto presidentes municipales que observaron que hubo una gran inversión en sus municipios después de Manuel, se invirtieron casi 40 mil millones de pesos”, agregó.
Dijo que para que se vuelva a registrar una inversión de tal magnitud en el estado “es imposible por la situación económica que enfrentamos, ya que fue una inversión especial para arreglar puentes importantes”.
En el encuentro, donde estuvo presente el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Miguel Valdés González; así como el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza; el comandante de la 35 zona militar, José Francisco Terán Valle, y el coordinador de estado y municipio de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Leonardo González Neri, se detalló que para la presente temporada de ciclones se tienen coordinados 599 refugios temporales para recibir a 160 mil personas en distintos municipios del estado.
También se detalló que al inicio de esta temporada fueron notificadas 60 mil familias de zonas de alto riesgo de todo el estado de Guerrero.
La sesión ordinaria tuvo como objetivo que alcaldes de las siete regiones del estado tuvieran conocimiento sobre los fenómenos naturales que están por presentarse en el estado y sobre la coordinación que se tiene entre los órdenes de gobierno para enfrentarlos.
Por su parte, el gobernador dijo que se está en constante comunicación con los tres niveles de gobierno, para que en caso de ser necesario se tomen las decisiones para proteger a las familias guerrerenses ante alguna lluvia fuerte.
Dijo que en esta temporada de lluvias se está preparado “para lo que podamos realmente hacer”, por lo que enfatizó que en Guerrero “cuando no llueve, tiembla”.
Recordó que esta temporada de incendios fue muy crítica para el estado, lo que demuestra que somos vulnerables ante los fenómenos naturales y quedamos expuestos a las consecuencias en las lluvias, sismos y otros fenómenos.
El ejecutivo insistió en que se está tan preparado que durante el paso de la tormenta tropical Beatriz, se estuvo al tanto de su evolución y se sostuvieron encuentro con las dependencias encargadas de la vigilancia para actuar en caso de ser necesario.
Por su parte, el funcionario federal Carlos Miguel Valdés González subrayó que Guerrero es muy especial, por el desarrollo que se presenta en cada fenómeno natural que se registra, como es el caso de los sismos donde se han registrado mil 350, así como los hidrometereológicos.
A su vez, el secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador, detalló que en este consejo se realiza un esfuerzo para la planeación, supervisión y definición de políticas públicas para proteger a las familias.
Dijo que se fortalece la cultura de prevención y promover las condiciones de protección y seguridad, por lo que se determinó que se distribuirá una guía para la prevención y atención de desastres.
En su participación detalló que para esta temporada se tienen preparados 599 refugios temporales, para albergar a más de 160 mil personas, y se emitieron recomendaciones a los 81 municipios para elaborar el plan de contingencia ante la temporada de ciclones y huracanes 2017.
Aseguró que para esta temporada de lluvias se trato de combatir riesgos como el desazolve de drenaje y cause de arroyos.
En su intervención, el director de Monitoreo y Análisis de Riesgo, de la Secretaría de Protección Civil, Roel Ayala Mata, puntualizó que es urgente para el estado la precipitación, porque se tiene un déficit acumulado de los últimos años.
“Tenemos una condición de sequía en toda la zona de costa del sur del Pacífico, y Guerrero no escapa a esta condición, principalmente en la región de Costa Grande”, agregó.
Insistió que a pesar de estas primeras lluvias, no han sido suficientes para resarcir los daños registrados durante los últimos años de sequía.
En su presentación detalló que de la temporada de ciclones tropicales de 2017, se esperan 16 sistemas de baja presión de los cuales seis serían tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y seis intensos; mientras que para al Atlántico se prevén siete tormentas tropicales, dos huracanes moderados y dos intensos.
Agregó que ante las lluvias se podría registrar el reblandecimiento de laderas, así como que la canícula sea de moderada a fuerte y el fenómeno de Mar de Fondo se repetiría.