EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

No se volverá a clases el 1 de junio; minería y construcción reinician el 18: Astudillo

No hay las condiciones para las clases presenciales, señala el mandatario estatal, luego de que el secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma, dejara esa decisión en los estados. En cuanto a la actividad turística y la reapertura de playas, se alineará a las decisiones del gobierno federal, dice

Karina Contreras

Mayo 14, 2020

El gobernador Héctor Astudillo en la conferencia virtual de ayer acompañado por su secretario de Educación Arturo Salgado Urióstegui Fotograma: Comunicación Social del gobierno del estado

Luego de que el gobierno federal colocó a Guerrero con el color rojo de alerta máxima por contagios de Covid-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que no ve condiciones para regresar a clases el 1 de junio, pero las actividades como la minería y la construcción, tanto públicas como privadas, reanudarán labores luego de que el gobierno federal las calificó como esenciales.
Respecto a la reapertura de los hoteles, dijo que se va informar más adelante, pues el gobierno federal va colocar un semáforo por cada estado y se tendrá un color dependiendo de cómo estén los contagios, si suben o bajan, y en esa medida decidirán. Sobre la apertura de las playas señaló que analizará, pues tenían previsto reabrirlas el 1 de junio, pero en todo lo que tiene que ver con el turismo se van a alinear a nivel federal,
Astudillo Flores señaló que a partir de lunes 18 de mayo se reanudarán las actividades normales en todo el país en la minería como en la construcción y es un “procedimiento que tiene que ver con regresar a la normalidad”.
Durante el mensaje del mediodía desde Chilpancingo, expuso que en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barrragán, dijo que quedará en los gobiernos estatales el tema del regreso a clases, el cual está planteado hasta que termine el periodo de la sana distancia, el 31 de mayo.
“Originalmente el 1 de junio traíamos el proyecto de regresar a clases y qué dice en este momento su servidor, el gobernador Héctor Astudillo, y es que no veo condiciones para regresar el 1 de junio a clases”.
Señaló que con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos ha hablado el regreso a clases de manera presencial, pero coinciden en que no se ven las condiciones para el regreso.
Añadió que lo que se tiene que hacer es pensar cómo se va a terminar el ciclo escolar y tiene que ser los primeros días de julio. Recordó que hace unos días se estaba en color amarillo-naranja, que marca entre 101 y 250 casos, pero ahora se está en rojo, que comprende de 501 a mil casos.
Resaltó que son 12 estados que están en esa situación y ahora “estamos en un estado considerado en un aumento considerable por eso es muy importante insistir que nos quedemos en casa”.
Mientras que el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, dijo que los alumnos han sido atendidos con el programa Aprende en casa, que se va a continuar trabajando de esa manera y pidió a los maestros y padres de familia continuar con la programación que hay cada semana.
Recordó que el secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma, dijo que mientras exista peligro o siga el contagio en los municipios no se podrá regresar a clases, y que hacen suyas esas palabras.
Agregó que el gobernador ha manifestado que se tiene que privilegiar la salud e integridad de los niños y maestros, que en Guerrero siguen aumentando los contagios y eso “nos indica que tenemos que seguir trabajando con el programa Aprende en Casa”.
Durante el mensaje, el gobernador informó que a partir del lunes la minería y la construcción reanudarán sus actividades de manera normal en todo el estado.
Aunque “obviamente con las medidas sanitarias, hay que proteger a los trabajadores que están en la construcción”. Dijo que en los próximos días el gobierno de estado hará anuncios importantes de lo que están haciendo en manera de obra pública con los diversos fondos.
Sobre el turismo y a pregunta de si las hospederías se reactivarán el 1 de junio, respondió que se va informar más adelante, pues se debe recordar que el gobierno federal va colocar un semáforo por cada estado y se tendrá un color dependiendo de cómo estén los contagios, si suben o bajan.
Y de la apertura de las playas señaló que se va a ir analizando. La idea es que el 1 de junio se abrieran, pero se tienen que ver qué es lo que se hará finalmente.
Añadió que en el tema de las playas y todo lo que tiene que ver con el turismo, se van a alinear a nivel federal, pues se acordó con los gobernadores y funcionarios federales que todas las medidas que se tienen sobre turismo en el país sean las mismas.
Aunque obviamente dependiendo del número de contagios que existan del mal que tocó vivir con la pandemia del Covid-19.
Un día antes, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, propuso que los hoteles reanudarán en un 30 por ciento en destinos turísticos, pero Astudillo Flores pidió analizar el tema los estados que están en rojo, pues va ser más complejo esa situación al estar en alerta máxima por los niveles de contagios de coronavirus.
Reconoció que el turismo es de las cosas más necesarias, pero compleja en el tema de los hoteles y las playas. Dijo que si se abre un hotel al 30 por ciento también se tendría que abrir un restaurante al 30 y luego un antro, lo que seria complejo para los estados que están en rojo como Guerrero.