EL-SUR

Lunes 27 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

No somos dueños, sino parte de la UAG, dice Chavarría a Zeferino

* Insiste en un debate sobre grandes problemas  * Recibe en Acapulco el apoyo del Movimiento Democrático por Guerrero Adalberto Valle * El aspirante a candidato del PRD para gobernador Armando Chavarría Barrera le mandó un mensaje al también precandidato Zeferino Torreblanca, en el que le planteó “que no se enrede”, pues “no somos dueños, … Continúa leyendo No somos dueños, sino parte de la UAG, dice Chavarría a Zeferino

Marzo 06, 2004

* Insiste en un debate sobre grandes problemas

 * Recibe en Acapulco el apoyo del Movimiento Democrático por Guerrero

Adalberto Valle * El aspirante a candidato del PRD para gobernador Armando Chavarría Barrera le mandó un mensaje al también precandidato Zeferino Torreblanca, en el que le planteó “que no se enrede”, pues “no somos dueños, somos parte, orgullosamente” de la UAG.

Al recibir el apoyo del Movimiento Democrático por Guerrero –que agrupa a organizaciones del magisterio, pescadores y ex braceros, entre otras–, el senador reiteró su propuesta de que los aspirantes debatan de manera pública sobre “los grandes temas nacionales” y aquellos que interesan a Guerrero.

“Sé que hay muchos temas, pero lo primero es que en todas las casas debe haber comida y eso lo lograremos si tenemos a la gente trabajando y con empleo digno”.

Luego de las declaraciones del ex alcalde de Acapulco respecto al grupo de Chavarría a quien señaló de adueñarse de la Universidad Autónoma de Guerrero, Chavarría Barrera respondió ante unas 170 personas entre dirigentes, militantes y simpatizantes, que no le vino el saco.

“Nosotros somos los de casa y queremos competir de manera equitativa por la candidatura. Ya planteamos que vamos a respetar la voluntad de la gente y que vamos a apoyar al candidato que gane. Yo he dicho que no hagamos de esto un pleito, pero tenemos que reconocer que no pensamos igual (con Zeferino Torreblanca), que no tenemos la misma formación, ni académica ni política. Tenemos principios y valores distintos, y la gente tiene derecho a saber cómo pensamos para tomar preferencia, para medirle el agua a los camotes”.

En el acto, Chavarría recordó que en su momento tuvo que defender a la UAG del propio ex gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Figueroa, quien cuestionó que a los hijos de los campesinos y de los empleados se les diera la oportunidad de estudiar.

“Salimos a la calle a defender a la universidad, mientras otros gozaron de la ociosidad que da el bienestar económico, y hoy impunemente quieren agredir a la universidad. No es lo mismo que a uno le platiquen de la pobreza, a que uno la viva. Yo sé lo que es vivir en una colonia popular con las carencias. Yo nunca me he lavado las manos con alcohol después de saludar a un campesino”, apuntó siempre en alusión al empresario Zeferino Torreblanca.

Chavarría recalcó además que otra diferencia con Torreblanca es el “asunto del IVA”, sobre lo que agregó que le molestó el hecho de que Zeferino haya querido fincar su posición a favor de los impuestos refiriéndose a que los pobres no leen, cuando la preocupación del próximo gobierno debe ser que más niños y jóvenes tengan acceso a la educación.

Chavarría anunció que mantiene su trabajo en lograr una coalición con el PRD a la cabeza. “Pero no me confundo, no soy un aspirante camaleón, no me pongo azul ni me pongo rojo, no cambio de color cuando me conviene. Por eso llamo con mucha responsabilidad a una alianza, pero antes vamos a ganar la candidatura en julio”, dijo, de paso insistiendo en una fecha que cuestionan Torreblanca y también el otro aspirante Félix Salgado Macedonio, que proponen que se adelante la decisión para “no darle ventajas al PRI”.

En la reunión de apoyo a Chavarría estuvieron la Organización de Trabajadores de la Educación Ricardo Flores Magón, Alternativa Universitaria, Grupo Sol por la Democracia, el Frente Democrático Pesquero, la Alianza Braceroproa.

En su turno, el dirigente universitario Rafael Aréstegui Ruiz hizo un recordatorio de la lucha social en la que ha participado el senador Chavaría, siempre en oposición a Torreblanca, aunque de nuevo sin mencionarlo por su nombre: “Él (Chavarría) sí puede pedir castigo para los responsables de Aguas Blancas, para los responsables de El Charco, pero otros (precandidatos) se lavan las manos porque son asuntos que los comprometen” y señaló que es la lucha que emprendieron desde hace años la que ha logrado la democracia, “no la pavimentación de calles”.

Por su parte, el subdirector de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la UAG, David Rumbo Alejandri, dijo que están apoyando a quien no tiene problemas de indefinición política, ni de ideología, “ni mucho menos partidaria. Tampoco padece de ceguera mental en el mar de la historia”.

Además, el líder de Alternativa Universitaria, Jesús Ramírez Domínguez, criticó que Zeferino Torreblanca haya “denostado” a la UAG, al acusarla de ser sinónimo de corrupción y de mala educación. “Eso viene de alguien que estudió en una escuela de alto costo, el Tecnológico de Monterrey”.

Por último, se manifestó a favor de que la dirigencia estatal del PRD elija mediante un plebiscito al candidato para la contienda del 2005. “Y no queremos un gobierno de empresarios”, dijo.