EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

“No somos enviados ni manipulados por nadie”, replica la CETEG a AMLO

“Nuestras acciones emanan de la asamblea nacional que se retoman en los estados”, dice el secretario general Héctor Torres Solano sobre los hechos en el CRIT de Tlapa

Noviembre 28, 2023

El domingo, en la entrada al Centro Teletón que se inauguró en Tlapa, maestros de la CETEG tratan de gestionar con funcionarios del gobierno estatal que puedan entregar su pliego de demandas al presidente Andrés Manuel López Obrador Foto: Antonia Ramírez

Carmen González Benicio

Tlapa

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Héctor Torres Solano lamentó los señalamientos que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera, sobre la manifestación del domingo en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIIT) en Tlapa.
“No somos enviados ni manipulados por nadie nuestras acciones emanan de la asamblea nacional que se retoma en los estados, de acuerdo a sus particularidades, y si nos manifestamos es por defender nuestros derechos ante la falta de voluntad y diálogo”, dijo.
Agregó que a Héctor Astudillo Flores sólo lo conoce porque es exgobernador del estado, pero cuando fue gobernador nunca se sentó con él y con el presidente municipal de Tlapa, Gilberto Solano Arreaga, del PRI, “no hay temas en común”.
Agregó que entiende la desesperación del presidente de la República por culpar a alguien y decir que la derecha lo está golpeando, “pero se equivoca, somos un magisterio democrático estatal y nacional del cual muchos le dieron el voto y ahora por defender sus derechos los señala”.
Torres Solano contó que esa protesta es parte de las acciones que tienen programadas dentro del plan nacional de acción para organizar contingentes para llegar a donde vaya el presidente, para entregarle el pliego petitorio de forma pacífica.
Lamentó que en los comentarios de López Obrador dijera que no es parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), porque todas las secciones los reconocen como parte de la Mesa Nacional de Negociación de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) con el ejecutivo federal.
“Y que vea que la CNTE no está sumisa y está levantando la voz, ante la pérdida de sus derechos laborales ganados, lo cual no le gusta al presidente, nos sataniza, dice que somos radicales, y no sólo eso, que somos de la ultra derecha y que queremos frenar la transformación del país, lo cual es erróneo”.
Mencionó que los maestros han buscado pacíficamente a López Obrador en su visita a Guerrero, sobre todo en la Montaña donde le dieron el documento de petición, el primero fue el 22 de julio en Tlapa, el segundo el 21 de octubre en Olinalá del 2022 y ahora este 26 de noviembre.
Insistió en que sólo piden la reinstalación de la mesa nacional, una reunión con la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde y una mesa con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de Morena como el mandatario.
“No es como comenta el presidente, no queremos hostigarlo o perseguirlo a los lugares que acuda por mandato de una persona, son las tareas de la Asamblea Nacional, ahora hay brigadeo de información o bloqueos en diferentes momentos”, explicó.
Dijo que en Guerrero se visitarán todas las regiones del 4 al 8 de diciembre con la presencia de maestros de otros estados como Oaxaca y Veracruz.
Remarcó que las acciones son porque el Ejecutivo no ha dado atención a las demandas del magisterio democrático y le falta voluntad de diálogo porque la CNTE sólo sale a defender sus derechos.
Ante estos señalamientos en La Mañanera las secciones XXII, XXII del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO); XVIII de Michoacán de la CNTE se pronunciaron contra el linchamiento mediático que desde la Presidencia de la República se orquesta en contra de la lucha organizada y legítima de la sección XIV de la CETEG, quienes exigieron la reinstalación de la mesa nacional AMLO-CNTE en el marco de su visita a Tlapa.
Bajo el pretexto de la pandemia las puertas de Palacio Nacional se cerraron al diálogo al único movimiento que resistió al vendaval de las reformas neoliberales, dijo.

El comunicado de la CETEG

La CETEG emitió un comunicado la noche del domingo 26 de noviembre luego de que el presidente López Obrador en redes sociales dijera que por un grupo de maestros con actitud de provocación que se manifestó frente al Crit, no llegó a la inauguración como tenía programado.
Informa que los maestros entregaron dos solicitudes personalmente a lo que se comprometió en dar una respuesta favorable, pero a más de un año la audiencia no se ha concretado ni con la marcha-caravana que hicieron a la Ciudad de México.
Decidieron marchar al enterarse de que vendría a Tlapa y darle de manera directa el pliego nacional de demandas de la CNTE, pero fueron recibidos con provocaciones iniciando una confrontación con las bases que iban de manera pacífica, agrega.
Lo cual se acrecentó cuando una licenciada quitó las llaves de la camioneta donde se tenía el equipo de sonido provocando que terminaran tirando la reja del acceso principal del Crit Tlapa, acción que no estaba planeada y que no pudieron evitar porque al tener el equipo de audio apagado no se pudo hacer el llamado a los compañeros a no salirse de la actividad.
La cual era una marcha mitin frente al evento político que se tenía planeado en la inauguración del CRIT y pedir una vez más una audiencia con el Presidente de la República.
Y decirle que en Guerrero no se cumplió con el decreto presidencial al reajuste del salario con la Medida del Bienestar,  porque los docentes de Educación Indígena, telesecundarias, secundarias, educación física y especial fueron excluidos de ese beneficio, que equivale a 500 pesos quincenales.
Llamaban al presidente López Obrador a que en lugar de buscar descalificar el movimiento llamándonos “maestros con actitud de provocación y en busca de conflicto” “extremistas”, nos atienda y de solución a nuestras justas y legítimas demandas. “Aclaramos que no somos un grupo financiado por la ultraderecha, nuestra organización a casi 44 años de lucha y resistencia somos una organización (en palabras del mismo presidente) que ha resistido al Vendaval del neoliberalismo, nos deslindamos del oportunismo que los del PRIANRD quieran tomar de nuestra lucha legítima”.