EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

No tiene conflictos con priistas del estado: Astudillo tras reunión de grupos con Alito

Tras la reunión de Alejandro Moreno Cárdenas primero con Mario Moreno y luego con Rubén Figueroa, Manuel Añorve y Héctor Vicario, el ex gobernador, reitera que en su partido hay un problema de cúpulas. Quien impugnó ante el INE las reformas que amplían la permanencia del líder nacional en el cargo, dice que busca que el PRI tenga un futuro y no se una instancia solamente para “repartir” sus restos

Enero 28, 2023

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

El ex gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, afirmó que se mantendrá como integrante PRI, a pesar de conflictos con el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.
“Yo ratifico ante todo mi militancia priista. Ninguna circunstancia, ningún desentendimiento, ninguna diferencia que pueda haber de ideas, de actitudes, limita o termina con mi militancia. Mi militancia es mayor que cualquier circunstancia que pueda ocasionar diferencias”, manifestó Astudillo.
En entrevista para El Sur al concluir la reunión del Foro Plural de Ex gobernadores, el guerrerense indicó que mantiene su postura de pertenecer al PRI, a pesar de expresar públicamento su descontento con Moreno por la ampliación de su mandato como dirigente.
“Yo de ninguna manera estoy en contra de la militancia de mi partido, como lo expresé, tengo absoluta divergencia de las actitudes de la cúpula priista, especialmente con el presidente del PRI nacional, con quien no comparto ni la ruta ni los mecanismos ni las actitudes que se han mostrado al dirigir a mi partido”.
El pasado miércoles, Alejandro Moreno compartió una fotografía en compañía de el ex gobernador Rubén Figueroa y el senador Manuel Añorve Baños, además del ex senador Héctor Vicario, señalando que el partido se encontraba trabajando por la unidad y fortalecimiento del estado.
“Tuve una muy buena reunión con mis grandes amigos Héctor Vicario, Don Rubén Figueroa y el Senador Manuel Añorve Baños. ¡En el PRI estamos trabajando de tiempo completo por la unidad del partido y por la fortaleza de Guerrero!”.
El martes 24 de enero, el presidente nacional subió una fotografía con”mi gran amigo” el ex candidato a la gubernatura, Mario Moreno Arcos y otra con “mi hermano” el senador Manuel Añorve Baños.
Astudillo Flores comentó que no tiene problema alguna con integrantes del PRI a nivel estatal, reiterando que no coincide con el manejo y decisiones actuales del organismo a nivel nacional.
“No tengo ninguna diferencia con ningún militante en el estado, mi posición es que no comparto como se maneja el PRI nacional. No tengo ningún conflicto con nadie y si alguien tiene algún conflicto conmigo pues yo le diría que no tengo conflicto con él”.
Indicó que se busca que el PRI tenga un futuro y no esté buscando “repartir” y que el organismo político pueda dar “batalla”, además de que no le gustaría ver el fin del partido.
“Hay que tratar de que el PRI dé la batalla, no de que el PRI reparta lo último que tiene que repartir, entonces yo estoy porque dé la batalla. Yo no pugnó por andar viendo que es lo último que nos vamos a repartir, porque entonces estamos construyendo el final y yo no quiero ver el final, yo quiero ver al PRI todavía como un partido con futuro, que mire a las bases, no mire a los amigos de las cúpulas o no solamente a las cúpulas”.
Reiteró que no presenta compromiso político alguno, por lo que busca mantenerse en tranquilidad, pero que eso no limita la oportunidad de expresar su sentir, a pesar de su militancia
“Yo estoy en el estado y aspiro a estar en paz, pero por supuesto, siempre considerándome un hombre libre, me considero un hombre libre, no tengo ataduras de nada, no tengo sellos de nadie, soy un hombre libre, priista, pero también un hombre libre que aspira permanentemente a tener la capacidad de decir lo que piensa, lo que siente, siempre en congruencia en lo que he sido, lo que he pensado y lo que he hecho en mi vida”.
Comentó que se considera un activista y se mantendrá así, además de señalar que se forjó desde las bases y tiene conocimiento de las mismas, y que también cuenta con experiencia en la cúpula del partido.
“Yo soy un priista hecho desde abajo, no soy un priista de cúpula. Yo vengo desde abajo, desde construir organizaciones de colonias y por lo tanto sé lo que es estar abajo y sé lo que también es estar arriba. Si yo tuviese que tomar la decisión, pues yo estoy abajo”.
El pasado 20 de diciembre, Héctor Astudillo informó “la mayoría” de consejeros Consejo Directivo Estatal del PRI en Guerrero no aprobaron la reforma por la cual se ampliaba el periodo de dirigente de Alejandro Moreno.
Ese mismo día, el ex gobernador presentó una carta en la cual renunciaba al Consejo Político Nacional de su partido, señalando que no podía participar como observador de “abusos, faltas de respeto y trampas”.
“No creo que nuestro partido y su militancia, merezcan padecer todo lo que hemos vivido en los últimos meses, en donde los escándalos han sido una constante y que sin duda han afectado la imagen de nuestro Instituto Político”, escribió Astudillo en su carta de renuncia dirigida a Moreno Cárdenas.