Niegan los señalamientos de la alcaldesa Felícitas Muñiz de que se robaron cosas del Palacio Municipal que mantuvieron tomado desde el 17 de mayo de 2016
Rosalba Ramírez García
Agosto 05, 2017
Los tres ediles opositores a la presidenta municipal de Mártir de Cuilapan, Felícitas Muñiz Gómez, anunciaron que no trabajarán en el ayuntamiento, y lo harán desde unas oficinas alternas, además de que continuarán en su demanda de fiscalización de los recursos públicos ejercidos en los casi dos años de gobierno.
En conferencia de prensa, el síndico procurador postulado por MC igual que la presidenta, Benito Sánchez Ayala; el regidor de Comercio y Abasto Popular de Panal, Humberto Palacios Celino, negaron los señalamientos de la presidencia municipal en el sentido de que robaron al Ayuntamiento durante el tiempo que estuvo tomado desde el 17 de mayo de 2016.
Que junto con la regidora de salud priista, Edelmira del Morán Miranda, insistirán a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que fiscalice los recursos del municipio, pero advirtieron que si protegen a la alcaldesa, entonces acudirán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El síndico Benito Sánchez recordó que el jueves, tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en contra de los ediles que encabezan la toma del Palacio Municipal de Mártir de Cuilapan, éste fue entregado a la alcaldesa Felícitas Muñiz, “para salvaguardar sus derechos político-electorales”.
La entrega fue con presencia de una comisión de gobierno estatal, integrada por el diputado priista Víctor Martínez Toledo, en representación del Congreso local, la delegada en la zona Centro del gobierno del estado, Norma Yolanda Armenta.
Ayer en la conferencia, Benito Sánchez Ayala reiteró que el municipio es víctima del robo de recursos púbicos por parte de la presidenta municipal “que se ha dado en estos últimos meses”, y precisó que ese fue el conflicto con la presidenta municipal desde el inicio de su gobierno.
“Seguiremos desde nuestra trinchera pidiendo a la auditoría del estado que revise que los recursos se ejecuten de la mejor manera”, adelantó el síndico de Apango.
Negó lo dicho por la presidenta municipal Muñiz Gómez en el sentido de que el grupo inconforme, que encabezaba, se haya robado tinacos, maíz, láminas y varillas, porque afirmó que cuando tomaron el edificio lo cerraron y colocaron cadenas para que no se perdiera nada.
Recordó que el jueves la presidenta municipal dijo que en la comandancia de la policía municipal le hacían falta radios y chalecos, pero Benito Sánchez dijo que es falso porque cuando Felícitas Muñiz se enteró que le iban a tomar el Ayuntamiento, empezó a sacar cosas como radios y computadoras y que incluso hay videos en los que se observa a personal de ella sacando láminas en una ambulancia.
De lo dicho por la presidenta municipal y su personal, en referencia a las cosas que presuntamente faltan, antes de acusarlos de que se los robaron, dijo que “tendrán que acreditar la propiedad y la cantidad de mercancía”, porque comentó que en sus argumentos que presentó ante el Trife, ella habla de 3 millones de pesos de mercancía que presuntamente fue sacada del Ayuntamiento, ahora dice que dos millones pero que también ha hecho referencia a un millón y medio.
El síndico procurador de Apango dijo que es mentira que en el inmueble estaban más de 70 toneladas de maíz, porque que en ese espacio no caben ni siquiera la mitad de las toneladas.
De las presuntas órdenes de aprehensión que había en su contra, dijo que ha ido a la Fiscalía General del Estado (FGE) pero no le notificaron que existieran.
Comentó que ayer por la mañana, el Ayuntamiento estaba lleno de policías municipales que supone serán instalados.
Comentó también que desde que tomaron el Ayuntamiento no han asistido a ninguna sesión de cabildo, porque la presidenta municipal ni los ha convocado por escrito.
Adelantó también que buscará unas oficinas alternas fuera del Ayuntamiento para trabajar, “la sindicatura va a estar donde esté el síndico”.
Recordó que desde que empezaron el gobierno municipal, que en octubre se cumplen dos años, como síndico procurador no ha firmado ninguna cuenta pública, “no porque no quiera firmar, si no porque desde la primera vez que me la llevaron fue el mismo día que se iban a traer el informe (a Chilpancingo para entregarlo al órgano fiscalizador)”.
Pero además recordó que ha solicitado en diferentes ocasiones por escrito a la auditoría del estado que le entreguen copia de la cuenta pública para revisarla y firmarla, pero se la han negado “pero creo que la auditoría es parte de la corrupción que vive nuestro estado”.
Lo que sí adelantó es que insistirán a la presidenta municipal es que se realice una sesión de cabildo para que se informe de las obras que está realizando “no sabemos cuáles son, los montos, dónde están, ni nada”.