EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

No votará hoy el Congreso el dictamen que restringe el aborto; el PRI, por modificarlo

Dice el coordinador de esa fracción, Héctor Apreza Patrón, que está a favor de eliminar el requisito de que las víctimas de violación tengan que presentar denuncia penal para acceder a la interrupción del embarazo, y por sancionar a los médicos que limiten el derecho de las víctimas a ese procedimiento

Rosalba RamírezChilpancingo

Noviembre 05, 2020

El dictamen de la Comisión de Justicia para reformar el artículo 159 del Código Penal en el que restringe aún más el acceso de las mujeres víctimas de violación a la interrupción del embarazo, no se llevará al pleno en ninguna de las dos sesiones programadas para este jueves.
En declaraciones telefónicas, el coordinador de los diputados del PRI Héctor Apreza Patrón afirmó que a pesar de que no conoce de manera formal el dictamen para homologar la Norma de Salud 046, estará a favor y votará por eliminar el requisito de que las víctimas de violación tengan que presentar denuncia penal para acceder a la interrupción del embarazo y que el plazo para hacerlo sea hasta las 12 semanas y no ocho como se propone, y se sancione a los médicos que limiten ese derecho de las víctimas negándose a realizar el procedimiento.
El martes se publicó que Apreza Patrón afirmó que hay una “versión final” del dictamen aprobado por la Comisión de Justicia para la homologación de la norma 046 distinta a la que criticaron las organizaciones de mujeres y algunos diputados de Morena, por restringir aún más el acceso de las víctimas a la interrupción del embarazo. Sin embargo, integrantes de la Comisión de Justicia (que es la dictaminadora) negaron dichas modificaciones y confirmaron que se propone mantener la obligatoriedad de la denuncia, un plazo máximo de ocho semanas, y sanciones a médicos si estos realizan un aborto sin informar a las autoridades.
Apreza Patrón dijo está “en la tónica que nos explicó el diputado Omar” Flores Majul quien les presentó en la bancada priista el supuesta versión final del dictamen sin las restricciones contemplados en el dictamen.
Se refirió a que estará a favor de la reforma al artículo 159 del Código Penal del estado para que se establezca que no es necesario presentar de manera previa la denuncia ante el Ministerio Público para poder acceder a la interrupción del embarazo en caso de violación, y no sean las ocho semanas el plazo máximo para solicitar dicho procedimiento “que nos atengamos a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, de las doce
semanas, no podemos estar por encima de la autoridad sanitaria, lo que recomiendan porque no somos (los diputados) especialistas en el tema”.
De las responsabilidades que se pueden fincar contra los médicos, dijo que estas deben ser en caso de que estos se nieguen a atender y practicar la interrupción del embarazo a una víctima de violación. Eso consideró que sí debe ser sancionado.
Y será responsabilidad de los médicos el informar al Ministerio Público, a la Secretaría de la Mujer y el DIF para que en caso de que la víctima lo requiera y acepte entonces se les pueda brindar atención psicológica y legal.
La postura del priista se sumó las de los coordinadores de Morena y PRD, Jesús Villanueva Vega y Bernardo Ortega Jiménez, quienes dijeron que apoyan que se haga la homologación de la Norma 046 que garantiza el acceso a las víctimas de violación a la interrupción legal del embarazo sin la condicionante de la denuncia penal.
Hoy se realizarán dos sesiones del pleno del Congreso local después de que los diputados determinaron no realizar plenaria el pasado martes. Sin embargo, en ninguna de estas se prevé que se presente el dictamen de la Comisión de Justicia, porque hasta ayer este no había sido distribuido a los diputados, quienes tendrían que conocerla al menos 48 horas antes.
Las sesiones de este jueves se realizarán en la explanada del Congreso local en donde se colocarán toldos para que los diputados y trabajadores del Congreso estén en un lugar abierto y con ventilación natural.