EL-SUR

Miércoles 22 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Nombran comandante de la Novena Región Militar al jefe del Plan DN-III tras Otis

Karina Contreras El general Enrique Martínez López, quien ha estado a cargo del Plan DN-III en Acapulco y Coyuca de Benítez tras el huracán Otis, fue presentado como el nuevo comandante de la Novena Región Militar en sustitución del general Ricardo Flores González, quien estuvo en el cargo 16 meses. La toma de posesión del … Continúa leyendo Nombran comandante de la Novena Región Militar al jefe del Plan DN-III tras Otis

Diciembre 05, 2023

El general Enrique Martínez López al momento de tomar protesta como nuevo jefe de la Novena Región Militar Foto: Carlos Carbajal

Karina Contreras

El general Enrique Martínez López, quien ha estado a cargo del Plan DN-III en Acapulco y Coyuca de Benítez tras el huracán Otis, fue presentado como el nuevo comandante de la Novena Región Militar en sustitución del general Ricardo Flores González, quien estuvo en el cargo 16 meses.
La toma de posesión del cargo se llevó a cabo en el cuartel ubicado en Cumbres de Llano Largo, donde estuvo el oficial mayor de la Sedena, José Alfredo González Rodríguez; la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez, y la alcaldesa, Abelina López Rodríguez.
El nuevo mando militar tiene maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional. Se ha desempeñado como jefe de la subsección de Asuntos Internacionales en la sección quinta, ha sido sub jefe de estado mayor de la Cuarta y Séptima Región Militar, así como comandante del 78 y del 56 Batallón de Infantería.
También ha sido comandante de la primera brigada de Policía Militar; comandante de la Segunda Zona Militar, director general de Materiales de Guerra y comandante de la Vigésima Quinta Zona Militar, entre otros cargos.
Asimismo ha sido comandante de la primera brigada de la Policía Militar, de la 43 Zona Militar, jefe del Estado Mayor de la Primera Región Militar, y viene de ser el comandante de la 35 Zona Militar en Chilpancingo. Tras el impacto del huracán Otis fue el responsable del Plan DN3-E en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Se informó que el ingreso del nuevo comandante el 1 de septiembre 1978 en el Colegio Militar donde llevó a cabo el curso de formación de oficiales. Se graduó el 1 de septiembre de 1982 como subteniente de Infantería.
Ha hecho el curso básico de paracaidismo; de inteligencia militar, el estudio de mando de Estado Mayor con la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra, curso internacional sobre el derecho de los conflictos armados en San Remo, Italia, y el curso de derecho internacional humanitario para mandos superiores, en Suiza.