EL-SUR

Sábado 08 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Política  

Observará el IEPC la elección de jueces estatales con miras al 2027 en Guerrero

José Miguel Sánchez Chilpancingo La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama, informó que dicho órgano electoral local ya inició los trabajos previos de organización de la elección del Poder Judicial local, a realizarse en el 2027. En entrevista, Matildes Gama dijo que dichos trabajos, en un primer … Continúa leyendo Observará el IEPC la elección de jueces estatales con miras al 2027 en Guerrero

Mayo 31, 2025

José Miguel Sánchez

Chilpancingo

La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama, informó que dicho órgano electoral local ya inició los trabajos previos de organización de la elección del Poder Judicial local, a realizarse en el 2027.
En entrevista, Matildes Gama dijo que dichos trabajos, en un primer momento, consisten en observar el desarrollo de la elección federal, desde la organización, el desarrollo de la jornada electoral, los cómputos distritales y el proceso en otros estados donde la elección fue concurrente; es decir, donde además de elegir a los jueces, magistrados y ministros se vota por alcaldes y diputados.
“Lo que estamos trabajando ahorita es analizar lo que se hace en otras entidades, qué están haciendo los 19 estados (donde habrá elección judicial local), cómo operaron durante todos estos meses”.
Agregó que derivado de este primer ejercicio de observación podrán aportar al Congreso local opiniones técnicas para que legislen de manera correcta las leyes secundarias, derivadas de la reforma constitucional en la que se estableció la elección Judicial local.
La reforma al Poder Judicial local, aún sin el aval del 50 por ciento más de uno de los ayuntamientos, no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado, requisito necesario para que inicien los trabajos de armonización de las leyes secundarías.
“Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, en el sentido de hacer plan A, plan B, plan C, en el sentido de qué pasaría si el Congreso aprueba de una u otra manera las leyes secundarias, porque el proceso electoral inicia en septiembre del 2026, fecha en la que tenemos que tener las leyes reglamentarias aprobadas por el Congreso. Pero el IEPC además tiene que aprobar lineamientos, acuerdos normativas, para enfrentar dos procesos electorales que paralelamente se harán”, explicó Matildes Gama.
La presidenta del órgano electoral local también contó que se valora que personal del IEPC acuda a Veracruz, donde de manera simultánea se hará la elección de alcaldes y del poder Judicial federal y local “para conocer la operación, cómo le están haciendo estos estados, cómo instalan ambas casillas, cómo llegan los paquetes, cómo están realizando los cómputos de la elección judicial y de ayuntamientos”.
Ante dicho panorama, Matildes Gama consideró que la elección de 2027 “será un reto para la autoridad electoral” y que ante los comicios para elegir alcaldes, diputados locales, federales, gubernatura y al poder judicial local, el votante podría recibir 10 boletas en dos casillas.
“Si será un reto importante, un desafío, porque nunca hemos llevado a cabo una elección judicial y nunca hemos llevado de manera paralela dos elecciones diferentes; en una elección, en un proceso, habrá partidos, y otro no, uno tendrá ciertas características que el otro no, en uno habrá PREP y en otro otro no, entonces tenemos que cuidar todo esto”, explicó la funcionaria electoral.