EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Paga Zeferino con recursos estatales a afectados por la SCT con la Autopista del Sol

  Campesinos de la zona donde se pretende construir la presa La Parota, que fueron afectados hace 14 años por las obras de la Autopista del Sol, encabezados por el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Evencio Romero Sotelo, agradecieron que el gobernador Zeferino Torreblanca usara 6 millones de pesos del presupuesto estatal para … Continúa leyendo Paga Zeferino con recursos estatales a afectados por la SCT con la Autopista del Sol

Ezequiel Flores ContrerasChilpancingo

Mayo 17, 2006

 

Campesinos de la zona donde se pretende construir la presa La Parota, que fueron afectados hace 14 años por las obras de la Autopista del Sol, encabezados por el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Evencio Romero Sotelo, agradecieron que el gobernador Zeferino Torreblanca usara 6 millones de pesos del presupuesto estatal para indemnizarlos, porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se negó a pagar el adeudo.
Ayer en una reunión privada celebrada en esta capital, Torreblanca informó que se trata de un préstamo que hizo el gobierno estatal a la dependencia federal y a cambio la SCT hará obras en los lugares que él indique.
En el encuentro, en la sede del Poder Ejecutivo, el ex presidente del comisariado ejidal del Kilómetro 21, municipio de Acapulco, Antonio Vinalay Jaramillo, pidió al gobernador que “intervenga y aplique la ley” a los comuneros opositores a la construcción de la presa.
“Están bloqueando los accesos a varias comunidades, por eso llegamos tarde al acto, señor gobernador”, dijo el campesino cenecista.
En tanto, el dirigente de la CNC no oficial, Evencio Romero Sotelo, agradeció a nombre de los 50 campesinos la acción del Ejecutivo que calificó como un acto “de justicia social”.
Dijo que la SCT desde hace 14 años se ha negado a pagarle a cientos de campesinos de nueve comunidades de los municipios de Juan R. Escudero y Acapulco, que resultaron afectadas por la construcción de la Autopista del Sol.
El dirigente cenecista y principal operador político del gobierno del estado para promover la construcción de La Parota, afirmó que la dependencia federal pretendía pagar mil 500 pesos por hectárea y que Torreblanca pagó 150 mil pesos por hectárea.
En entrevista, el gobernador dijo que utilizó 6 millones de pesos del presupuesto estatal para indemnizar a “cientos” de campesinos que habitan en nueve comunidades del municipio de Acapulco como el Kilómetro 21, Ejido Nuevo, Dos Arroyos, Sabanillas, Los Huajes, Altos del Camarón, así como Los Órganos, municipio de Juan R. Escudero.
A cambio de la aportación económica que hizo el gobierno estatal, la SCT, afirmó Torreblanca, construirá obras en los lugares que él indique, aunque no precisó de qué tipo.
El gobernador dijo que se desconoce el monto de la deuda que generó la construcción de la autopista, “por eso ahora decimos que si somos deudores, también podemos ser socios y eso es lo que estamos peleando ahora”.
Señaló que plantearán a la SCT que parte de los recursos que se generan por el peaje puedan ingresar al gobierno del estado; asimismo dijo que los accidentes automovilísticos que constantemente se registran en esta vía se deben a la falta de mantenimiento.
“Sabemos que el año pasado se invirtieron mil 500 millones de pesos, y según las autoridades de la SCT el problema de los asentamientos es porque son cerros jóvenes, aunque creo también que es evidente que parte de los trabajos no se hicieron de manera adecuada”, expresó el gobernador del estado.