EL-SUR

Jueves 23 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Pagó a regidores como ordenó el TEE, responde la alcaldesa de Cruz Grande

Por razones que desconoce los ediles inconformes no han cobrado sus quincenas, explica. Emisel Liosol Molina González se reunió ayer con el diputado Iván Pachuca para abordar la demanda de destitución en su contra

Carlos Navarrete RomeroChilpancingo

Mayo 20, 2016

La alcaldesa perredista de Florencio Villarreal, Emisel Liosol Molina González, aseguró que el gobierno municipal ha pagado en tiempo y forma el salario a los cuatro regidores del PRI, PVEM y Nueva Alianza que la denunciaron ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y promovieron una demanda de revocación de mandato en su contra en el Congreso local.
Aclaró que la tesorería del ayuntamiento liberó los pagos de los regidores denunciantes por el monto que mandata el TEE, pero por razones que desconoce ellos no han cobrado sus quincenas, y además los acusó de no presentarse a laborar, impidiendo la celebración de las sesiones de cabildo.
El pasado 9 de mayo, los regidores priistas Irving Noel Marcial Román y María del Carmen Bahena; del PVEM, Isidro Gatica Ríos, y de Panal, Crispín Molina, ratificaron ante el Congreso su demanda de revocación de mandato en contra de la alcaldesa por el adeudo de tres meses de salario y desacatar un mandato del Tribunal Electoral que le ordena pagar 12 mil pesos quincenales a cada uno.
La mañana de ayer en el restaurante Verona, Molina González se reunió en privado con el presidente de la Comisión Instructora del Congreso, el panista Iván Pachuca Delgado, para hablar del conflicto que existe entre las autoridades municipales.
En el encuentro, Pachuca Delgado le explicó a la alcaldesa sobre los documentos que debe presentar ante el Congreso para aportar sus pruebas en atención a la demanda que existe en su contra e iniciar al trámite legislativo correspondiente.
En una improvisada conferencia de prensa que ofrecieron al concluir la reunión, Liosol Molina dijo desconocer las razones por las que la denunciaron.
Aseguró que ella ha acatado las resoluciones del TEE y se ha pagado en tiempo y forma los salarios a los cuatro regidores denunciantes, tal como lo mandata el órgano jurisdiccional.
A diferencia de la versión de los regidores, quienes aseguran que ellos no determinaron ganar 12 mil pesos sino que es lo que recibían sus antecesores, Liosol Molina dijo que en realidad en la pasada administración quienes ocupaban esos cargos cobraban 7 mil pesos.
Dijo que en el proceso de entrega-recepción ella recibió una nómina que establecía que los regidores salientes percibían 7 mil pesos quincenales de salario, y que con su llegada al gobierno se les incrementó a 8 mil.
Aseguró que existen documentos oficiales que sustentan su dicho y que serán los elementos de prueba que presente tanto a la Comisión Instructora como al Tribunal Electoral, y en caso de que se falle a su favor y se ordene que el pago quincenal debe ser de 8 mil pesos, los regidores deberán regresar el dinero que les fue entregado de más.
Negó también que exista nepotismo, como lo han denunciado los regidores. En ese tema indicó que al ser un municipio pequeño los apellidos tienden a ser comunes, o se dan casos en los que sí hay parentesco pero se trata de personas que fueron basificados en administraciones anteriores y no pueden ser despedidas.
Insistió en que ella ha acatado los fallos del Tribunal Electoral y atendiendo las notificaciones que se le realicen entregará la documentación que comprueba que ha cumplido y que desmiente la versión de que los regidores anteriores cobraran 12 mil pesos quincenales.
Aclaró que los dos regidores del PRD sí están cobrando 8 mil pesos como se acordó en sesión de cabildo, y dijo que ella percibe 15 mil, tres mil menos que en la administración saliente.
Se le preguntó si hay intereses políticos tras las demandas en su contra, pero dijo que no opinará al respecto hasta que los juicios que están en el TEE y en el Congreso concluyan.
En tanto, el diputado local Iván Pachuca explicó que en la reunión que tuvo con la alcaldesa hablaron del conflicto que existe entre ella y los regidores, lo cual lamentó. Celebró la disposición de la perredista para aclarar la situación y confió en que pronto se resuelva el tema.
Indicó que el miércoles fue notificada la alcaldesa de la demanda de revocación de mandato que interpusieron los regidores ante la Comisión Instructora que él preside, por lo que le explicó cuál es la documentación que debe presentar ante esa instancia para comenzar con el desahogo del asunto.
Pachuca Delgado dijo que visitó el ayuntamiento de Florencio Villarreal y confirmó que se efectuó el pago a los regidores y que éstos no han asistido a cobrar, “me consta porque acudí a tesorería”.