Pide el líder estatal, Jacinto González, que se respete la postura de la presidenta de México de no postular a familiares de gobernantes. Cada aspirante tendrá que hacerse responsable de participar, dice Arturo Martínez Núñez
Febrero 27, 2025
José Miguel Sánchez
Chilpancingo
Dirigentes morenistas aseguraron que más allá de lo que apruebe el Congreso federal, la postulación de familiares de gobernantes como candidatos en las elecciones del 2027 debe impedirse como una cuestión de principios morales y éticos.
El presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, llamó a que prevalezca la ética en quienes busquen un cargo, mientras que secretario de Ciencia Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Arturo Martínez Núñez, pidió dar “carpetazo al tema” para que cada quien se centre en sus responsabilidades, aunque coincidieron en que desde Morena se buscará prohibir dichas prácticas antes del 2030.
Después de aprobada la reforma en contra del nepotismo electoral, y de que se avaló un transitorio para que dicha prohibición entre en vigor a partir del 2030 y no del 2027 como propuso Claudia Sheinbaum, la mandataria en su conferencia matutina de este miércoles dijo que espera que para el 2027 su partido no postule a familiares de gobernantes, tal como lo planteó en su propuesta original.
Al respecto, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena emitió un comunicado en donde llamó a todos los que aspiren a una candidatura en el 2027 a que “prevalezca la calidad moral y la ética”.
Agregó que los morenistas decidirán quién será su abanderado en 2027 a la gubernatura, para suplir a Evelyn Salgado Pineda.
González Varona mencionó que como lo adelantó la presidenta del CEN, Luisa María Alcalde, habrá una “consideración de que en el partido se pueda establecer un candado y quienes aspiren cumplan con todos los postulados del movimiento de transfor-mación y sobre todo, se respete la postura de la presidenta de México”.
Sobre la postura de Sheinbaum, de que espera que el partido no registre a familiares de gobernantes, González Varona coincidió con la presidenta y confía que no haya nadie de su partido “que apoye que un familiar se postule para sucederle”.
Y Arturo Martínez Núñez aseguró que desde la dirigencia nacional se plantea que desde este 2025, en los estados donde habrá elecciones, quede prohibido el nepotismo para todos sus candidatos.
Llamó a esperar a que se agote todo el trámite legislativo y queden plasmadas en la Constitución dichas prohibiciones y que dentro del partido se debe esperar a que se emitan las convocatorias correspondientes.
“El partido en su momento fijará los criterios en una convocatoria como debe ser, en tiempo y forma, para que aquellos y aquellas que busquen alguna candidatura se sujeten a ciertas reglas internas”.
No obstante dijo que “en lo personal me da gusto que la ley no sea particularmente ni afecte a nadie, las leyes tienen que ser de aplicación general, no deben tener nombre ni apellidos, y a mí me da gusto que nuestro principal referente pueda estar libre de algún impedimento legal, si es que decide participar, y me refiero al senador Félix Salgado, porque creo que debe haber esta libertad para que todos los hombres y mujeres que crean que tienen posibilidades de encabezar nuestro movimiento en Guerrero puedan participar libremente, para que no haya dados cargados, ni vetos ni prohibiciones”.
Agregó que coincide con la presidenta de que la decisión de participar es un asunto personal del que cada aspirante tendrá que hacerse responsable.
Reaccionan López Rosas y Cayetano
En redes sociales, el ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, dijo que no había sorpresa en la decisión del Senado de aplazar la reforma para el 2030, y que su proyecto de ser candidato “sigue igual, sin variante”.
“Un auténtico liderazgo no puede perturbarse porque alguien o algunos participen o dejen de participar, eso es tanto como admitir, que un liderazgo depende de otro liderazgo y no de la sociedad, que decide la suerte de un aspirante”.
El ex diputado federal Rubén Cayetano García consideró que rumbo a 2027 “sólo habrá dos proyectos: más de lo mismo y el que representamos desde el origen y las bases de nuestro movimiento que ha merecido la confianza de la gente. El pueblo pondrá las cosas en su lugar. No la clase política y mucho menos los sedicentes dirigentes”.