EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Pasan Iguala y Taxco a semáforo rojo a petición de sus cabildos, anuncia Astudillo

La decisión se da por la acumulación de contagios de Covid-19, lo que obligará a tomar medidas para disminuir la movilidad de los ciudadanos. Recuerda que en la capital y Acapulco los casos van al alza y se trabaja en la reconversión de hospitales

Karina Contreras

Enero 22, 2021

El gobernador Héctor Astudillo durante el mensaje de mediodía para dar a conocer la información sobre el avance del Covid-19 en el estado Foto: El Sur

Karina Contreras

El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que se aplicará el semáforo diferenciado, e Iguala y Taxco pasarán a rojo a partir de hoy por petición del Cabildo de ambos municipios, debido a la acumulación de contagios de Covid-19, lo que obligará a tomar una serie de medidas importantes para disminuir la movilidad de los ciudadanos.
El cambio de semáforo será publicado hoy en el Periódico Oficial del Estado y en ese momento inicia la medida, de acuerdo con lo informado en el mensaje de mediodía para actualizar las cifras del Covid-19.
El gobernador añadió que dichas medidas tienen el propósito de evitar la propagación del contagio que se ha disparado de manera más significativa en esos municipios. Agregó que no escapa también advertir que en Acapulco y Chilpancingo “vamos en un aumento muy notable”.
Dijo que se está trabajando muy rápido en la reconversión del hospital de Chilpancingo y “hemos establecido comunicación con el presidente municipal de Iguala (Antonio Salvador Jaimes Herrera) y con el de Taxco (Marcos Efrén Parra)”.
Astudillo Flores dijo que adelantaba que Iguala y Taxco pasarán a semáforo rojo porque se ha disparado de manera significativa la propagación de contagios.
De acuerdo con las cifras presentadas por el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, Taxco registra 732 contagios y 127 defunciones y 126 casos activos.
Mientras que Iguala tiene mil 421 contagios y 181 defunciones así como 132 casos activos.
Mientras que en su cuenta de Facebook el gobernador subió una fotos de las sesión de Cabildo y el acta de sesión de Iguala con el texto: “Los cabildos de Iguala y Taxco, en sesión extraordinaria han aprobado solicitar al Consejo Estatal de Salud que estos municipios tengan un semáforo diferenciado y pasen a rojo a partir de hoy para tomar medidas más estrictas que disminuyan la movilidad y los contagios”.
Es decir, fueron los Cabildos de ambos municipios los que pidieron aplicar el semáforo diferenciado y regresar a rojo.
En el acta de la sesión de Cabildo el alcalde de Iguala, Antonio Salvador Jaimes Herrera, informa a los regidores que el punto se presentaba como consecuencia “del descontrolado índice de contagios por coronavirus en nuestra ciudad, el alto porcentaje de defunciones por Covid, de la saturación hospitalaria, así como la escasez de oxígeno y medicamentos para hacer frente a esta pandemia”.
Indicó que se ven en la necesidad de solicitar el apoyo directo al gobierno del estado, a la Secretaria de Salud y a la Guardia Nacional para que la ciudadanía cumpla con todas las limitaciones que impone el semáforo sanitario color rojo.
Se señala en el acta que por mayoría los regidores aprobaron la medida con el objetivo de bajar los contagios.
En el tema de las vacunas para los adultos mayores, que tienen que ser entre febrero y marzo, el gobernador afirmó que el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, le indicó que hay un desfase de 15 días, pero sigue firme el proyecto.
El gobernador fue breve en su mensaje porque dijo que tenía que regresar a la reunión de los gobernadores con el subsecretario donde tocaban el tema de las vacunas.
Luego, en su cuenta de Facebook informó que en la sesión de trabajo de la Comisión de Salud de la Conago, que encabezó la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, revisaron con los demás gobernadores las estrategias de vacunación contra el coronavirus que ya está en marcha.
Indicó que se habló de la posibilidad de que después de vacunar a todo el personal del sector Salud, también sea incluido el personal de áreas Covid-19 del sector privado a partir de marzo.

Hace un año se inició la lucha contra el Covid-19

Durante la transmisión del mediodía, el gobernador recordó que este jueves se cumplió un año cuando a su gobierno le llegó el aviso epidemiológico sobre el Covid-19, es decir, “hace un año nos dijeron el Covid es una realidad en México. A partir de ese día empezamos a prepararnos”.
Indico que desde hace un año su gobierno ha implementado una serie de acciones y recordó que en junio “subimos de una manera mucho muy delicada, disminuimos, y lamentablemente estamos nuevamente en ascenso”.
Agregó que “no nos imaginamos hace un año que está pandemia iba a llegar hasta donde ha llegado y que iba a tener un rebrote como lo está manifestando en estos últimos días”.
Subrayó que no solo era un tema de Guerrero sino del mundo y al que Guerrero no es la excepción.