EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Pide Astudillo a alcaldes mayor rigor en la aplicación de medidas sanitarias

Ante el incremento de contagios urge redoblar esfuerzos para reducirlos en Ometepec, Tixtla, Zihuatanejo, Acapulco, Chilapa y Chilpancingo, dice el gobernador

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Septiembre 24, 2020

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió a los alcaldes de Chil-pancingo, Tixtla y Chilapa, que tomen medidas sanitarias “más rigurosas” para contener y disminuir el Covid-19, ante la alarma por el incremento de contagios.
Asimismo, mediante un escrito enviado a todos los presidentes municipales el lunes, el gobierno del estado advirtió de la aplicación de sanciones en caso de incumplimiento a las disposiciones sanitarias emitidas en el decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, derivado del incremento de los contagios y el regreso al semáforo epidemiológico naranja.
Asimismo que la única autoridad facultada para retirar sellos o verificar el cumplimiento de observaciones o sanciones, es la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Guerrero (Copriseg), que se reserva toda acción y sanción por el incumplimiento a las disposiciones sanitarias y decretos durante esta pandemia.
De acuerdo con un boletín oficial, el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán y la presidenta de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, ambos del PRD, así como el de Chilapa, Jesús Parra García, del PRI, participaron en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz ayer y acordaron el reforzamiento de acciones y medidas sanitarias para evitar los contagios por Covid-19.
“Sigamos estando rígidos en la aplicación de acciones. Hay que insistir en todos los medios a nuestro alcance en Tixtla, Chilapa, Chilpancingo, para que la gente siga escuchando la necesidad de cuidarnos y que estamos nuevamente en semáforo naranja”, les pidió el gobernador.
Asimismo les recomendó realizar perifoneo y formar brigadas que vayan a mercados “y que los lugares cerrados sigan cerrados, no hay que dejar de decir lo delicado de una festividad patronal”.
El comunicado indica que el gobernador llamó a los alcaldes de Acapulco, Chilpancingo, Zihua-tanejo, Tixtla, Ometepec, Iguala, Tlapa, Pungarabato y Chilapa, donde han aumentado los contagios, a cerrar filas para poder continuar con la operación de filtros sanitarios, suspensión de actividades no esenciales, evitar fiestas religiosas, entre otras actividades que puedan convertirse en canales de transmisión de esta pandemia.
Astudillo alertó que Guerrero nuevamente está alcanzando los primeros lugares en la ocupación de camas Covid, por lo que dijo que es urgente redoblar esfuerzos para reducir los contagios.
Expresó que la colaboración de instituciones de los tres niveles de gobierno con las fuerzas armadas son necesarias para transitar en momentos complicados por la pandemia por Covid-19, “y cada autoridad y ciudadanos deben poner de su parte y asumir su responsabilidad”.
Asimismo, el alcalde Gaspar Beltrán, informó que con la participación de militares y policías estatales, en Chilpancingo continúan los operativos para el uso de cubrebocas y sana distancia, en antros, bares y cantinas.
Dijo también que se instalaron filtros sanitarios en mercados y se realizan acciones de concientización para reforzar las medidas de prevención en semáforo naranja, luego del incremento de casos por Covid-19 en esa ciudad.
La alcaldesa de Tixtla, Alcaraz Sosa, advirtió que “no habrá acción contundente e importante que podamos hacer si no existe la voluntad, la conciencia y la participación de la ciudadanía”.
Dijo que a estas alturas en el municipio “ya sufrimos muchas pérdidas humanas y aun así, seguimos teniendo renuencia de los ciudadanos, será difícil poder avanzar”.
A su vez, el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, ofreció coadyuvar en las medidas sanitarias de prevención del Covid-19 en coordinación con las autoridades civiles de los tres niveles de gobierno.

Pide Salud vigilar bares, discotecas, centros nocturnos, billares…

Durante la transmisión vía Facebook, el secretario de Salud Carlos De la Peña informó del documento en el que a través de los presidentes municipales se pide atender las recomendaciones por el cambio del semáforo de amarillo al naranja a los propietarios o representantes legales de bares, discotecas, casinos, salas de juego, centros nocturnos, cantinas, cervecerías, billares, salones de fiestas y eventos. Así como en los casos de las celebraciones de bodas, 15 años, graduaciones, congresos y similares que funcionen en lugares cerrados.
De la Peña informó que mediante ese escrito “se les informa que todos los acuerdos, estrategias y medidas emitidas son de carácter complementario, es decir, mantienen su vigencia y relación uno con otro”.
Asimismo, indica que “como es de su conocimiento los casos de contagio han incrementado, por tal motivo se retrocedió al semáforo naranja por lo que las medidas de suspensión de actividades (no esenciales) se ampliaron de nueva cuenta”.
Advierte que las autoridades sanitarias, en este caso la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el estado de Guerrero (Copriseg), se reserva toda acción y sanción por el incumplimiento a las disposiciones sanitarias y decretos emitidos durante esta pandemia, así como los diversos publicados en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero.
Continúa: “De manera complementaria, le informo (al presidente municipal) que todo proceso de vigilancia, supervisión y control sanitario realizados por estas dependencias estatales es independiente de los procesos sancionadores de las autoridades municipales, por lo que las únicas autoridades facultadas para retiro de sellos, o verificar el cumplimiento de observaciones o sanciones impuestas es la Copriseg”.
Mientras tanto, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, informó que, paralelamente, Astudillo Flores instruyó que se implementen y se intensifiquen todas las acciones de concientización en los municipios donde hay aumentos en los contagios, porque “a todos nos preocupa que pudiéramos regresar a rojo del semáforo epidemiológico”.
Explicó que hasta hace unos días el comportamiento de la pandemia iba bien en Guerrero y que se logró pasar de rojo a naranja, después a amarillo, “pero en los últimos días hemos visto como el número de contagios ha estado en aumento en varios municipios, y eso aumenta el porcentaje de hospitalización y nos ponen en riesgo de regresar a rojo”, advirtió.