EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Pide el Congreso a gobiernos coordinación y recursos para combatir incendios forestales

Exhortan diputados locales a la Secretaría de Medio Ambiente estatal y a la Conafor a establecer acciones de manera emergente para apoyar a la po-blación de las comunidades afectadas, así como de mitigación del impacto al medio ambiente

Abril 22, 2021

Jacob Morales

El Congreso local aprobó por unanimidad un exhorto a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal, Arturo Álvarez Angli, a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), León Jorge Castaños Martínez, para que en ejecución del Programa de Manejo de Fuego se establezcan las acciones necesarias y una coordinación efectiva en el combate de los incendios forestales y destinar mayores recursos financieros y personal.
El acuerdo parlamentario de urgente y obvia resolución presentado por la bancada del PRD fue aprobado por unanimidad en la sesión de este miércoles. El exhorto urge a las autoridades integrantes del Grupo Intersecretarial del Programa de Manejo del Fuego, para que en el ámbito de su competencia, establezcan acciones que se requieran de manera emergente, en una coordinación efectiva con el gobierno del estado y los municipios, para apoyar a la población de las comunidades afectadas, así como de mitigación del impacto al medio ambiente.
En la lectura el diputado Alberto Catalán Bastida reconoció públicamente los esfuerzos de todas las personas que participan en sofocar los incendios forestales, “aún cuando esto significa poner en riesgo sus vidas, para salvaguardar los bosques de nuestro territorio estatal”. También reconoció el trabajo y la coordinación permanente entre el gobierno del estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional Forestal, la Semaren y al voluntariado y personal de Protección Civil, para hacer frente a estos siniestros.
Recordó que Guerrero ha sido un estado que año con año enfrenta el combate de incendios forestales, y que en los últimos días, la Secretaría de Protección Civil del estado informó que, al corte del día 19 de abril, existieron diez incendios activos en Guerrero: siete de ellos sucediendo bajo control. Mientras que en Chilpancingo, el fuego en Llanos de Tepoxtepec estaba controlado en al menos un 90 por ciento.
Destacó los dos incendios localizados en la comunidad de El Calvario y el ejido de Llanos de Tepoxtepec y que para su combate fue necesaria la intervención de 60 soldados del Ejército Mexicano, 34 brigadistas de Protección Civil Estatal; 22 de Conafor; 12 bomberos municipales; 15 trabajadores de Semaren, así como 50 voluntarios y propietarios de dichos ejidos.
Además de otros en el mismo municipio de Chilpancingo, Mochi-tlán, Eduardo Neri, Huamuxtitlán, Petatlán, Apaxtla de Castrejón, Huitzuco de los Figueroa, Coyuca de Catalán, y Zirándaro.
Dijo que los incendios se presentaron en todas las regiones del estado “y en todas las ocasiones se ha necesitado, en urgencia, de la intervención y colaboración de los tres niveles de gobierno, así como de los propietarios de los terrenos afectados y de múltiples ciudadanas y ciudadanos voluntarios”, a quienes agradeció la tarea de alto riesgo.
Sin embargo recordó que la temporada de estiaje continuará presente en lo que resta de abril y parte de mayo. “Por eso es importante que se privilegie la atención de aquellos incendios forestales que, bajo criterios técnicos, se consideren más dañinos, esto con el objetivo de proteger nuestro ecosistema, y principalmente aquellos que son cubiertos por arbolado adulto, donde el peligro de incendios es aún mayor”.
Y debido a que hubo una disminución de recursos para el aprovechamiento forestal sustentable, resultó en la acumulación de combustibles naturales, que permiten la presencia de incendios ocasionados por las altas temperaturas presentes en esta temporada por todo el territorio del estado.
“Ha quedado demostrado que existe la voluntad de trabajar juntas y juntos: sociedad y gobierno, en la mitigación de los incendios forestales, sin embargo, se debe redoblar esfuerzos y fortalecer las acciones emprendidas por los tres órdenes de gobierno y, en caso de ser necesario, re-plantear las estrategias de manejo de fuego así como requerir recursos extraordinarios, para las acciones de mitigación de los efectos que han causado los incendios forestales, tanto en la población como en el ambiente”, expresó.