EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Pide el síndico de Xalpatláhuac a René Juárez evitar que absuelvan a los curas

Todos vieron que el sacerdote disparó primero, dice Alfredo Lozada Ante la posibilidad de que los sacerdotes Lorenzo Cuéllar Vázquez y Ernesto García Rodríguez sean absueltos por el homicidio del alcalde de Xalpatláhuac, Lorenzo Ruiz Villarreal, el síndico Alfredo Lozada Zurita demandó la intervención del gobernador para que se aplique “todo el peso de la … Continúa leyendo Pide el síndico de Xalpatláhuac a René Juárez evitar que absuelvan a los curas

Mayo 14, 2004

Todos vieron que el sacerdote disparó primero, dice Alfredo Lozada

Ante la posibilidad de que los sacerdotes Lorenzo Cuéllar Vázquez y Ernesto García Rodríguez sean absueltos por el homicidio del alcalde de Xalpatláhuac, Lorenzo Ruiz Villarreal, el síndico Alfredo Lozada Zurita demandó la intervención del gobernador para que se aplique “todo el peso de la ley”

Según el secretario general del ayuntamiento, Julio César Naranjo Jiménez, ha trascendido que el obispo de Tlapa, Alejo Zavala, ha convocado con carácter de urgente a todos los sacerdotes de su Diócesis para que respalden a los curas involucrados.

Los dos funcionarios de la comuna a la que pertenecía el alcalde fueron entrevistados la noche del miércoles, mientras esperaban, junto con la viuda Ofelia García Guevara, que les entregaran el cuerpo en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, donde fue trasladado para la práctica de la necropsia de ley.

El cuerpo llegó a estas instalaciones poco después de las 4 de la tarde y fue entregado a sus familiares ya cerca de la medianoche. A las 6 de la tarde acudió ahí –por cinco minutos– el gobernador René Juárez.

El síndico informó que aprovechó para pedirle al mandatario estatal que se aplique todo el peso de la ley a los responsables, y que el gobernador le respondió que estaría pendiente de que todo se llevara conforme a derecho.

Antes del gobernador habían acudido también el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Héctor Vicario, y el secretario de Gobierno, Luis León Aponte.

Con respecto a los hechos, el secretario general del ayuntamiento, Naranjo Jiménez, explicó que el alcalde sacrificado había acudido a Cualac para “devolver la correspondencia”, como se le llama al apoyo mutuo que se dan los alcaldes en las fiestas patronales y ferias de los pueblos.

Informó que en marzo, el alcalde de Cualac, el perredista Fortunato Sánchez, fue a Xalpatláhuac, “cuando tuvimos nuestra fiesta para apoyar a nuestro presidente, y ayer (el martes) acudió a devolver la correspondencia”.

Dijo que, según comentarios de quienes lo acompañaban, el alcalde llegó, “entregó la correspondencia y estuvo un rato con ellos por costumbre, y después, cuando se dirigía a su vehículo para retirarse, lo interceptaron los dos sacerdotes en estado de ebriedad, le pidieron que bajara del vehículo, que querían platicar con él y comenzaron a discutir”.

Agregó que el edil volvió a abordar su vehículo al ver la agresividad de los curas, “pero uno de ellos abrió la puerta y lo sacó y volvieron a discutir y a forcejear, fue cuando el hijo del presidente, Lorenzo Ruiz García, quien le servía de chofer, salió en su defensa separándolos, pero el sacerdote se molestó y sacó la pistola y disparó”.

Naranjo Ramírez dijo que ahora los sacerdotes pretenden cambiar la versión al señalar que primero fueron agredidos por el presidente municipal y su hijo, y que por ello el padre Lorenzo Cuéllar disparó.

Se pretende argumentar que el sacerdote actuó en defensa propia, cuando en todo momento él fue el agresor, puesto que el edil no iba armado y tampoco iba en estado de ebriedad. “Pueden consultar con el presidente de Cualac, con quien estuvo todo el tiempo e incluso intervino en la detención de los dos sacerdotes porque vio que fueron ellos los agresores”, indicó Naranjo Ramírez.

Advirtió que ante la posibilidad de que los dos clérigos salgan libres, cientos de ciudadanos de Xalpatláhuac comenzaron a bajar a Tlapa desde la tarde del miércoles, para estar pendientes y evitar que sean puestos en libertad, también dijo que podrían actuar en contra del obispo Zavala si interviene a favor de sus dos sacerdotes. (Zacarías Cervantes).