EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Piden a ediles reportar a Transparencia Financiera; mejoraría posición del estado

Es necesaria la comprobación de los recursos federales transferidos a los ayuntamientos, advierte la enlace de la Secretaría de Finanzas estatal, Wendy Karina Raymundo Castro

Agosto 23, 2023

Lourdes Chávez

Zumpango del Río

En la segunda sesión de subcomités regionales de la región Centro, la enlace de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, Wendy Karina Raymundo Castro, llamó a los alcaldes a reportar en la plataforma de Transparencia Financiera de Hacienda, la comprobación de los recursos federales transferidos a los ayuntamientos, para elevar la posición de Guerrero en un ranking nacional del índice de calidad de la información.
Felicitó a los municipios que han cumplido y que tienen “cero folios rezagados”: Ahuacuotzingo, General Heliodoro Castillo, Mochitlán y Mártir de Cuilapan.
Aclaró que desde 2021 ya no llegan las auditorías a la Unidad de Enlace y Gestión de la Sefina. Llegan directamente a los municipios y faltan estos reportes, como entes ejecutores, responsables de alimentar ese sistema.
En la reunión que se realizó en un hotel Mezquite de Zumpango, para aprobar el Plan de Desarrollo de la región centro, estuvieron sólo cuatro alcaldes de los 12 de la región: la anfitriona, Sara Salinas Bravo; de Juan R. Escudero, Diana Costilla Villanueva; de Tixtla, Moisés Antonio González Cabañas, y de Mochitlán, Mosso Hernández.
Además de tres secretarios estatales: el de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda, la de Fomento Económico y Desarrollo, Teodora Ramírez Vega, y la de Migrantes y Asuntos Internacionales, Silvia Rivera Carbajal.
La secretaría de MIgrantes solicitó ahí a los cuatro alcaldes la firma de un convenio de colaboración para que ayuden a levantar el padrón de jornaleros agrícolas que permita al gobierno del estado elaborar políticas públicas para este sector de la población.
La mayoría de los asistentes eran representantes de dependencias estatales estatales y federales, y algunos comisarios del municipio de Eduardo Neri, como invitados, que escucharon la reunión.
En la presentación del Plan de Desarrollo Regional, el secretario Vargas Pineda, destacó reducción de indicadores de pobreza, según la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social mide la pobreza en México (Coneval), en el periodo que corresponde a lo que va de la administración de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda. Al final, destacó que sí está dando resultados la política pública del gobierno federal de “primero los pobres”,  frase recurrente de funcionarios estatales y federales.
Dijo que el plan se envió con anticipación de manera digital a las autoridades, y sólo lo sometió a votación a mano alzada.

Omisiones de comprobación de obras: ASE

El primero en tomar la palabra fue un enviado de la ASE, que detalló las omisiones y fallas en la comprobación, como la entrega de un croquis tamaño carta, para soportar expedientes unitarios de obras 2 o 3 millones de pesos.
“Carecen de memorias de cálculo en la ejecución de sus obras, la falta de expedientes de conducción, la falta de especificaciones técnicas de construcción, la falta de autorización de los proyectos de inversión o la falta de presupuesto”.
Añadió que en los procesos de contratación han encontrado que no hay bases de licitación, no hay evidencias de las convocatorias, o dictámenes y análisis que soporten los fallos para la adjudicación de contratos, entre otros.
En particular, dijo el acta de fallo debe estar soportada por un actuario, y con un análisis donde los auditores de la ASE tengan la forma de comparar todas las propuestas que les presenten; sin embargo, no hay análisis, y el dictamen ni el fallo están sustentados.
Dijo que hay contratos sin firmas, otros no cumplen con la normatividad, no llevan  anexos o garantías. En la verificación física o documental de las acciones, encuentran conceptos de obra pagados pero no ejecutados y obras no identificadas.
En los gastos señaló que tampoco están soportados por la documentación correspondiente, pólizas, facturas, transferencias bancarias,  estados de cuenta, o están deficientes en su integración.
Y en el destino de los recursos, observaron que el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) se utiliza a fines distintos a los que establecen los lineamientos, como la construcción de iglesias y comisarías. Cuando se les piden resolver las inconsistencias, no se pueden resolver porque está fuera de lo que establece la ley.
Señaló el arrendamiento del vehículos, supuestamente para la supervisión de la obra, es utilizado para el traslados de funcionarios
Ante estas irregularidades, recordó que todavía en 2022, la Secretaria de Bienestar en sus lineamientos señalaba que iba a emitir dictámenes de procedencia para los proyectos que se subían a la plataforma MIDS. Para este año, la dependencia se deslinda de esa constancia de procedencia porque observa desviación de recursos, obras que se reportan y no se llevan a cabo.
Incluso, señaló que contratistas se acercan a la ASE para pedirles apoyo para el cobro en las administraciones municipales, pero nada se puede hacer cuando están firmadas las actas de cesión de derechos.
En la construcción de obra directa, las administraciones tampoco acreditan capacidad para desarrollar las obras, ni que tengan maquinaria ni equipo de construcción para llevarla a cabo.
Al final, precisó que este acercamiento es para brindar asesoría necesaria para que todo el gasto aplicado se haga de acuerdo con la normatividad.

Fondo minero

La alcaldesa Sara Salinas, señaló que la Secretaría de Economía federal le sigue requiriendo comprobación de recursos del Fideicomiso que permitía a ciertos municipios acceder al Fondo Minero, de proyectos inconclusos de administraciones anteriores. Aclaró que el ayuntamiento no tiene la documentación comprobatoria.
La enlace respondió que la ASE Guerrero puede entregar información comprobatoria de obras de gobiernos anteriores.
El alcalde de Mochitlán pidió saber cómo acceder a recursos para de agua potable y de saneamiento de agua, por la contaminación que provoca el drenaje de la capital del estado en su municipio.
Un enviado de Conagua respondió que esos requerimientos los hacen quienes tienen concesionada la extracción de agua o la descarga de agua residual. En este caso, Chilpancingo tiene el título de asignación de aguas nacionales en Mochitlán.
Añadió que hay programas de saneamiento para sostener los servicios básicos, aunque se han hecho esfuerzos para adherir a Chilpancingo “han existido algunas cuestiones que lo han limitado, pero trabaja para que este municipio pueda regularizar esa situación”.