EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Piden magistratura indígena y defensoría electoral a favor de pueblos indígenas y afros

Respaldan la propuesta autoridades municipales, agrarias, comunitarias y organizaciones indígenas. “Tenemos derecho a que se garantice el fortalecimiento de nuestra democracia representativa y plural”, dicen

Junio 06, 2023

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Autoridades comunitarias, agrarias y ciudadanos de comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas, pidieron a la presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Evelyn Rodríguez Xinol, la creación de una magistratura indígena y la defensoría pública electoral a favor de los pueblos indígenas y afromexicanos.
En un oficio de fecha 30 de mayo, los representantes de pueblos y comunidades de las regiones Montaña y Costa Chica piden que se garantice el ejercicio de sus derechos políticos para que puedan coadyuvar en el fortalecimiento de la democracia comunitaria.
El documento lo firman más de 15 autoridades municipales, agrarias, comunitarias y organizaciones indígenas quienes argumentan que quieren tener servicios de orientación, asesoría y representación jurídica en materia electoral en los organismos electorales, así como coadyuvar en los servicios de mediación en aquellos casos que así lo prevean las leyes en la materia.
Su petición la fundamentan en diversos artículos de la Constitución Política del Estado y del Pacto Internacional de Derechos Políticos, Sociales y Culturales, así como de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
“Dicha petición la sustentamos en que, como autoridades indígenas y ciudadanos pertenecientes a un estado democrático de derecho, tenemos derecho a que se garantice el fortalecimiento de nuestra democracia representativa y plural en el marco del respeto a nuestros derechos colectivos fundamentales”.
Entre las autoridades y organizaciones que firman el documento está la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria (CRAC).
Su vocero, el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Raúl de Jesús Cabrera, entrevistado por teléfono, declaró que los pueblos indígenas buscan pelear desde los organismos electorales para ejercer sus derechos políticos.
Explicó que pretenden garantizar que en los municipios donde la población indígena es mayor al 40 por ciento, desde los organismos electorales se respete el derecho a designar a un indígena al frente de la candidatura en los diferentes cargos de elección popular.
Por ejemplo, informó que en el municipio de San Luis Acatlán siempre ha habido un radicalismo fuerte, “no se quiere reconocer a los indígenas, cuando en este municipio son más indígenas que mestizos”, sin embargo, dijo que los candidatos siempre son mestizos.
Otro de los objetivos de tener representaciones en los organismos electorales, para que los que se postulen sean realmente indígenas y no sólo utilicen el nombre como ya ha ocurrido.
Dijo que están pidiendo lo mismo en las designaciones para la integración de los cabildos como en los distritos electorales, para que en aquellos donde haya más del 40 por ciento de población indígena las fórmulas que se propongan sean realmente de origen indígena.
Informó que independientemente del documento enviado a la presidenta del TEE, antes enviaron otro al Congreso local para que se tomen en cuenta las propuestas de los indígenas.
El coordinador de la CRAC informó que hay por lo menos 36 municipios en el estado que tienen una población indígena mayor al 40 por ciento.