EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Pidió al fiscal enviar un equipo para investigar la ejecución de Tepecoacuilco, informa el gobernador

Que se “encuentre a los asesinos de Ambrosio Soto y que se les aplique todo el rigor de la ley” fue la principal demanda de los alcaldes en la reunión del viernes en Casa Guerrero, informa

Karina Contreras

Julio 31, 2016


Luego de los hechos violentos en la colonia Las Brisas de Tepecoacuilco, donde fueron ejecutados siete miembros de una familia, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que pidió al fiscal general Xavier Olea Peláez que de “manera inmediata organice todo un equipo para que se fueran directamente a Tepecoacuilco”.
En breves declaraciones al concluir un acto en el municipio de La Unión, al gobernador se le preguntó sobre ese hecho y dijo que había hablado con el fiscal Xavier, Olea a quien le pidió que un equipo fuera a Tepecoacuilco, y que éste le informó que “la investigación está corriendo y que espera tener información en el transcurso de este mismo día”.
El Sur informó en su página de internet la ejecución de siete personas, entre ellos una niña de 6 años, un adolescente, tres mujeres y dos hombres, todos integrantes de una familia que vivía en dos casas colindantes.
De acuerdo con el informe fueron asesinados la madrugada de este sábado en la colonia Las Brisas de Tepecoacuilco, a unos 200 metros de la carretera federal Iguala-Huitzuco.
Fuentes de seguridad pública informaron que presuntamente los homicidios ocurrieron alrededor de las 3 de la madrugada de ayer, porque los vecinos escucharon una balacera pero los cuerpos fueron hallados la mañana de este sábado.
El gobernador también comentó sobre la reunión que tuvo con alcaldes el viernes, donde informó que fueron tratados temas generales y ya para particularidades tendrán reuniones por regiones.
Añadió que el punto central fue la exigencia de que se “encuentre a los asesinos de Ambrosio Soto y que se les aplique todo el rigor de la ley”.
Señaló que entre todos harán un análisis de la circunstancias de seguridad de los presidentes municipales, pero precisó que no se habló de algo en particular sino de generalidades y “vamos a pasar a las particularidades en reuniones regionales”.
Este sábado el gobernador Héctor Astudillo Flores estuvo en los municipios de Coahuayutla y La Unión, en la región de la Costa Grande, donde reanudó su gira de trabajo que suspendió el fin de semana pasado ante el asesinato del alcalde perredista de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte
En ambos actos, Astudillo Flores pidió disculpas por posponer su gira por dicha región, y explicó que como todos sabían había sido “asesinado cobardemente el presidente municipal de Tierra Caliente y decidí no hacer la gira por respeto y solidaridad a nuestro paisano que había sido asesinado y para estar al pendiente del desarrollo de ese acontecimiento”.
El primer lugar que visitó fue el municipio de Coahuayutla, donde la bienvenida se la dio el alcalde Felipe Heredia Hernández, quien le agradeció los apoyos llevados, pues es un municipio con una alta marginación y con carencias.
Indicó que es un municipio que necesita obras de telecomunicación, carreteras y agua potable.
Informó que con una mezcla de recursos con el gobierno del estados, el municipio pondrá 2 millones 250 mil pesos y se construirán 250 viviendas.
Astudillo Flores dijo a los presentes que ese municipio cuenta con “su amigo el gobernador, con todo”.
Se informó que para mejora de escuelas en ese municipio se invertirán 8 millones 750 mil pesos. Cuatro millones 800 mil pesos son de Escuelas al Cien y 3 millones 950 mil pesos del programa de la reforma educativa.
Een carreteras se están invirtiendo 17 millones en el camino La Unión-Coahuayutla-La Garita, para pavimentar dos kilómetros.
En obras de agua más de 5 millones de pesos y en la remodelación del hospital comunitario se invirtieron 12 millones de pesos.
Durante el acto se entregaron diversos apoyos como mochilas escolares, zapatos, ropa y bicicletas para alumnos con los mejores promedios.
Luego, Astudillo Flores se dirigió al municipio de La Unión, donde se comprometió a estar frecuentemente porque le interesa que esa zona económica especial crezca, que se pueda promover para que haya inversión y por lo consiguiente empleo.
Dijo a los presentes que estaba ahí con el ánimo de trabajar y ayudar, y que va a regresar cuantas veces fuera necesario, porque “venimos a ayudar y estar cerca de ustedes, vamos a apoyar, no tenemos distancia, no tenemos ningún problema (con el alcalde del PRD), tenemos el ánimo conjunto de servirle a este municipio”.
Mientras que en su mensaje, el alcalde del PRD en La Unión, Aviud Rosas Ruiz, manifestó que el gobernador es una persona sensible a las necesidades de los guerrerenses y ha sabido atender con exactitud cada uno de los planteamientos que se le han hecho.
Dijo que ha sabido atender las “contingencias sociales que se han presentado en Guerrero” y agradeció el apoyo que le ha dado a su gobierno y los programas que han llegado, como el del fertilizante, que se entregó a los campesinos de manera gratuita.
El alcalde perredista subrayó que la situación en la que se encuentra Guerrero no es fácil porque como todos saben “hay problemas, hay quienes se oponen para que se gobierne, hay quienes quieren obstaculizar el desarrollo de gobierno, de los que lo están haciendo, y no podemos permitir eso, no podemos frenar el desarrollo del estado y por eso doy mi respaldo como presidente municipal a Héctor Astudillo Flores; estaremos muy pendientes de las decisiones que tome para respaldarlas en su momento y que Guerrero siga caminando por la ruta del desarrollo que lleva”.
El alcalde indicó que todas las regiones tienen problemas de inseguridad, además del tema magisterial, pero “nuestro gobierno ha demostrado que ha tenido la capacidad de enfrentar esos problemas, de atenderlos y de darles la mejor salida; hoy hemos visto cómo el gobernador ha tomado decisiones que han sabido darle rumbo al estado, por eso tenemos que desde la sociedad para aportar lo que nos toca como ciudadanos y coadyuvar para que las acciones de gobierno sean encaminadas a la tranquilidad, el desarrollo y a la prosperidad del estado”.
Se informó que para infraestructura en escuelas se van a invertir 12 millones de pesos en las comunidades de Naranjillo, Las Tinajas, Lagunillas, Barrancas de Marmolejo, La Ciénaga y La Estancia, entre otras.
Estuvieron en la gira la presidenta del DIF y esposa del gobernador, Mercedes Calvo; el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Terri-torial, Rafael Navarrete Quezada; el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos; el director general del IGIFE, Jorge Alcocer; el director de CAPASEG, Arturo Palma Carro; el delegado regional del gobierno del estado, Julio César Vargas Calvo, y el director general del DIF Guerrero, Francisco Solís Solís. También los diputados locales Crescencio Reyes, del PRD, y Silvano Blanco de Aquino, de Movimiento Ciudadano.