EL-SUR

Lunes 22 de Julio de 2024

Guerrero, México

Política  

Plantea AMLO abrir nuevos expedientes para liberados por el caso Ayotzinapa

Señala que no todos los alrededor de 80 excarcelados fueron torturados y arremete otra vez contra el Centro Prodh y el senador Emilio Álvarez Icaza

Abril 25, 2024

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de que se abran nuevos expedientes de investigación, para quienes participaron en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente reiteró que fueron liberados cerca de 80 presuntos involucrados en la desaparición, bajo el argumento de que fueron torturados, pero además de que no todos fueron torturados el gobierno tiene pruebas de su participación, razón por la que plantea abrir nuevos expedientes.
“Están libres, pero en su momento lo vamos a hacer, estamos esperando los tiempos, abrir nuevos expedientes”, señaló.
De cómo aplicar la Ley de Amnistía aunque algunos de los implicados ya se encuentren en libertad, el presidente remarcó que la administración tiene pruebas de que a pesar que dijeron ser torturados, algunos no lo fueron.
“Aunque estén fuera ellos deben saber (el paradero de los 43), y esa fue la responsabilidad del gobierno de entonces y del Poder Judicial y de las organizaciones como del Prodh y desde luego de este señor Álvarez Icaza, ellos deben saber que los liberaron de manera injusta e ilegal, porque tenemos pruebas de que los liberaron y no los habían torturado y ellos argumentaron que habían padecido de torturas, otros sí fueron torturados, pero no fueron todos”, señaló.
Ante la pregunta de que si esa Ley de Amnistía ayudará a la resolución del caso de desaparición, y si tendrá tiempo suficiente en lo que queda de la presente administración, el presidente respondió afirmativamente.
–¿Esta ley será determinante para poder llegar a la verdad y a la justicia del caso? –, le preguntaron.
–Sí, nos va a ayudar mucho–, respondió el presidente, y en cuanto a si alcanzará el tiempo que le queda a su administración respondió, “sí, sí, nos alcanza el tiempo porque es hacer las cosas legales”.
Al presidente le preguntaron si la reforma de la Ley de Amnistía estaba pensada para aplicarse en un caso en particular, a lo que señaló que es para el esclarecimiento del caso Ayotzinapa, ya que remarcó que había un pacto de silencio.
“Básicamente es el caso Ayotzinapa, porque ahí se produjo lo que se conoció como un pacto de silencio y están encerrados. Unos porque formaron parte de la desaparición de los jóvenes y les ofrecen protección, otros por miedo, amenazas”, dijo.
López Obrador afirmó que la liberación de alrededor de 80 supuestos involucrados en la desaparición de los normalistas fue por abogados vinculados a organizaciones de derechos humanos, concretamente al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), y al senador Emilio Álvarez Icaza.
De igual forma, el presidente indicó que también pudo estar involucrado el entonces ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, ya que según él, un juez no lo pudo hacer solo.
“Esto no fue un asunto nada más de jueces, porque para liberar a 80 presuntos responsables en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, tuvo que haber una consulta al presidente de la Corte de entonces, no se avienta un juez así solo, por mucho que hablen de autonomía”, señaló.