En la sierra de San Miguel Totolapan, a Raibel Jacobo Dealmonte, mejor conocido como El Tequilero, le dieron oportunidad de refugiarse, una vez que huyó de La Gavia. Pero el presidente municipal Juan Mendoza asegura que “en la sierra están arrepentidos”, después del secuestro que ocurrió el pasado fin de semana. En entrevista con … Continúa leyendo Pobladores de la sierra, arrepentidos de dar refugio a El Tequilero, dice edil de Totolapan
Israel FloresSan Miguel Totolapan
Septiembre 15, 2017
En la sierra de San Miguel Totolapan, a Raibel Jacobo Dealmonte, mejor conocido como El Tequilero, le dieron oportunidad de refugiarse, una vez que huyó de La Gavia. Pero el presidente municipal Juan Mendoza asegura que “en la sierra están arrepentidos”, después del secuestro que ocurrió el pasado fin de semana.
En entrevista con el alcalde de San Miguel Totolapan, aseguró que desde la salida del grupo de El Tequilero a la sierra de San Miguel Totolapan, tienen conocimiento de cuáles son los pueblos en donde se esconde, y que desde un principio habló con la gente para advertirles de la peligrosidad del grupo.
“Les dije que les daba un año para que comenzaran a sentir el arrepentimiento, porque El Tequilero no es de confianza, aquí nos acabó, se los dije. Y mira, no pasaron ni siquiera tres meses y ya se están arrepintiendo.
“En (la cabecera de) San Miguel Totolapan, la delincuencia ha mermado, disminuyó desde que el pueblo se organizó el 12 de diciembre. Han pasado cosas en Las Mesas, en la sierra donde quedaron personas de Los Tequileros, que han estado agobiando a la gente. Ahí se levantaron a un maestro, por el que cobraron un dinero por su liberación”, informó.
Del caso de Real de Tepantitlán, señaló que tiene conocimiento que son tres secuestrados, “fueron Los Tequileros, los tenemos ubicados en un pueblo llamado San Bartolo, cerca de Coronilla, y yo quiero hacerle un llamado a la gente de que analice y valore tener a estas personas de vecinos”.
Se pudo conocer que se llevaron a cuatro personas, pero que uno lo soltaron y se quedaron con tres de ellos, según reporte de vecinos.
Dijo que sabe de versiones de personas que se están arrepintiendo de haber permitido la presencia del Tequilero en la sierra.
“Ya empezó a agredir a la gente de la sierra y así va a seguir, porque no le gusta trabajar. En la sierra hay una zona de 24 comunidades organizadas, donde el Tequilero no entra, y entre ellos se protegen”, dijo el presidente.
“Estamos logrando la seguridad en coordinación con el gobierno del estado y el gobierno federal. Estamos viviendo otra realidad en San Miguel porque la inseguridad nos estaba pegando mucho”, puntualizó Mendoza.
También consideró que en su municipio ya se percibe un ambiente distinto de desarrollo y actividad comercial, una vez que la gente cuenta con mejores condiciones de seguridad.