EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Políticas para disminuir violencia feminicida, piden en foro por derechos de mujeres y niñas

Reconoce el gobernador Héctor Astudillo que no se ha avanzado en el respeto a las mujeres, pero sí se han reducido los asesinatos en la entidad. El foro fue organizado por el gobierno del estado y contó con la participación de organizaciones independientes

Zacarías CervantesChilpancingo

Marzo 07, 2020

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores se toma una selfie con asistentes al foro “Tu Voz, tu Poder” por el Día Internacional de la Mujer, que se llevó a cabo en la sSla de la República en Casa Guerrero Foto: Jesús Eduardo Guerrero

En las conclusiones del Foro por los Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas en Guerrero, que comenzó este jueves y terminó ayer viernes con las conclusiones que se dieron a conocer en un desayuno en Casa Guerrero, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, se pidió por parte de las agrupaciones que participaron la aplicación de políticas para disminuir la violencia feminicida en la entidad.
A su vez, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que no se ha avanzado en el respeto a las mujeres, sin embargo, dijo que sí se han reducido los asesinatos de mujeres en la entidad.
Expuso que de acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública a principios de 2019 Guerrero ocupaba el número 16 a nivel nacional en feminicidios y a finales del mismo año bajó a 18, mientras que en enero de este año la entidad estuvo dentro de los seis estados donde hubo cero feminicidios.

“La violencia nos ha rebasado”

Durante la ceremonia, que se realizó en la Sala de la República, Astudillo Flores entregó reconocimientos a mujeres que se han destacado en la defensa de los derechos.
Una de ellas fue la líder amuzga, presidenta de la Red Kinal Antzetik Guerrero, Hermelinda Tiburcio Cayetano.
Durante el desayuno que el gobierno del estado ofreció a representantes de agrupaciones de mujeres, se dieron a conocer los resultados del Foro por los Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas en Guerrero que organizó la Secretaría de la Mujer y que comenzó el jueves en el vestíbulo del auditorio Sentimientos de la Nación.
Lourdes Juárez Díaz dio a conocer las conclusiones de la mesa en la que se habló de la violencia feminicida. Dijo que las participantes coincidieron en la necesidad de que el gobierno diseñe políticas públicas con perspectiva de género.
Asimismo dijo que las mujeres que vineron de otras regiones del estado se quejaron que no existe la suficiente capacitación para atender el problema de violencia hacia las mujeres “que ya nos ha rebasado, porque actualmente hablamos de diez feminicidios al día a nivel nacional y esto nos tiene muy preocupadas”.
Dijo que las políticas públicas deben incluir desde la elaboración de un diagnóstico sobre factores detonantes de violencia.
Agregó que se necesita, además, mayor presupuesto, porque no hay recursos suficientes para atender el problema “nosotros reflexionamos que no puede ser que no haya presupuesto, cuando el trabajo de nosotras desde donde estemos aportamos mucho para el producto interno bruto y no sabemos por qué no se destina presupuesto suficiente, por eso pusimos el dedo en la llaga”.
También pidió que los cuerpos policiacos sean capacitados con perspectiva de género y propusieron que si ya hay una policía de género en la capital, que igual se haga en los otros 80 municipios del estado.
Demandó campañas de concientización y capacitación a choferes y operadores del servicio público para disminuir la violencia en el transporte, además de prohibir que reproduzcan canciones con contenido violento en las unidades del servicio público.
Además demandó mayor difusión de las instituciones encargadas de atender a mujeres en situación de violencia. Demandó la creación de albergue con atención integral para mujeres que lleguen en situación de violencia.
Pidió un banco de datos con información tanto de mujeres en situación de violencia, como de victimarios.
Reclamó, en otro punto impulsar la corresponsabilidad de los hombres para erradicar la violencia feminicida. Solicitó la creación de un semáforo o violentómetro para evaluar las estancias, además de evaluar a los municipios para saber cómo están atendiendo los casos de violencia femincida.
Otra de las participantes, Rafael Blanco Martínez, dio a conocer los resolutivos de la mesa participación política de las mujeres.
Propuso que las instituciones planeen el fortalecimiento de la participación política de las mujeres a través de acciones de capacitación, además, crear una agenda común entre las mujeres de las fracciones políticas y que éstas sean firmadas y asignadas por las dirigencias de los partidos políticos.
Pugnó porque se formen redes de apoyo multidisciplinario para aquellos casos de mujeres que sean vulnerados sus derechos políticos y que se tipifique la violencia política.
Demandó cursos de capacitación para que la mujer pueda conocer sus derechos de participación política y poder tener un cargo de representación pública.
Por su parte, Olimpia Jaimes López, habló de las conclusiones de la mesa acciones para la igualdad sustantiva.
Planteó mecanismos efectivos para el empoderamiento de las mujeres. Asimismo que se etiquete y aplique presupuesto del Estado a las acciones de igualdad sustantiva, dando preponderancia a las necesidades de las mujeres y niñas, sobre todo de poblaciones indígenas, en situación de discapacidad, de desplazamiento forzado o familiares víctimas de violencia feminicida.
Asimismo que uno de los requisitos obligatorios para hombres que aspiren a cargos públicos sea el de acudir a talleres de masculinidades igualitarias y la obtención de constancias por parte de instancias certificadas en el tema.
Asimismo pidió que se etiqueten recursos para el programa educación con igualdad en Guerrero.
María Santiago Paloalto dio a conocer los resolutivos de la mesa empoderamiento económico de las mujeres.
Dijo que urge crear una base de datos de mujeres profesionistas, emprendedoras, empresarias de la sociedad civil organizada y de la industria de la construcción para fomentar alianzas con los sectores públicos y privados que favorezcan la inclusión y el empleo.
Asimismo demandó capacitación integral y financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.
Así como propiciar la participación de mujeres en los consejos de administración de las empresas y que las ferias de empleo se llevan a cabo en todo el territorio estatal y se privilegie la capacitación de mujeres.

Rechaza Hermelinda Tiburcio reconocimiento

Durante la ceremonia el gobernador entregó reconocimiento a mujeres que se han distinguido por la defensa de los derechos de la mujer.
Una de las que recibiría este reconocimiento fue la indígena amuzga y presidenta de la Red Kinal Antzetik Guerrero, Hermelinda Tuburcio Cayetano, quien estuvo en la mesa del presídium.
Tiburcio Cayetano rechazó el reconocimiento y lo dejó “en custodia” al gobernador Héctor Astudillo a quien le pidió que se lo entregue cuando se apliquen políticas públicas para erradicar la violencia hacia la mujer.
“Quiero comprometerme contigo, especialmente con las mujeres, y muy especialmente con las de origen de los pueblos originarios”, expresó el gobernador en respuesta en su discurso.
Recordó que hay una iniciativa de ley en el Congreso del estado sobre temas indígenas, y que hablará con los diputados para que el tema de las mujeres de los pueblos originarios tenga mayor atención e incorporación.
“Hago el compromiso muy estimada amiga Hermelinda Tiburcio Cayetano, me quedo con el reconocimiento y espero entregártelo en unos meses”, dijo.
Astudillo Flores dijo que se debe de aprovechar la convocatoria al movimiento que están haciendo las mujeres en estos días con motivo del Día Internacional de la Mujer para encontrar cosas mejores para las mujeres sobre temas de igualdad, de inclusión, y de mayor respeto.
Prometió que en lo que hagan las mujeres esos días él estará con ellas, porque creo que vale la pena aprovechar estas fechas y estos acontecimientos para que entre todas y con la fuerza, con  la inteligencia, con la sensibilidad de ustedes, con la capacidad que tienen ustedes en todos los aspectos, este país sea mejor”.
Dijo que que toma las conclusiones del foro para procesarlas y ofreció darles respuesta “para que Guerrero pueda ser un estado que impulse muchas políticas públicas que puedan darle a la mujer guerrerense mejor condición en todos los aspectos”, dijo.
Astudillo aseguró que se ha avanzado en muchos aspectos pero que no se ha podido avanzar en el respeto a las mujeres, “no hemos avanzado en ser capaces de disminuir las agresiones, los homicidios, los feminicidios hacia las mujeres y ahí es donde yo creo que tenemos que concentrarnos mucho”, reconoció.
Sin embargo, aseguró que en Guerrero han disminuido los feminicidios. Informó que de acuerdo al Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2019 Guerrero ocupó el lugar 16 en feminicidios, pero que a finales del mismo año, el estado se ubicó en la posición 18. Mientras que en enero de este año el Secretariado ubicó a Guerrero entre los seis estados que obtuvieron cero feminicidios.