EL-SUR

Viernes 21 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Política  

Ponderan el legado de Javier Saldaña en el Consejo Universitario que aprueba su licencia

“Deja una institución trabajando tranquila y en paz”, dice la coordinadora general de Educación Virtual, Felicidad Bonilla. Toma protesta como encargada de la Rectoría Leticia Jiménez Zamora, quien manifestó su apoyo al rector en su aspiración a la coordinación estatal de Morena

Junio 23, 2026

Asistentes a la sesión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero donde tomó protesta como encargada de despacho de Rectoria, Leticia Jiménez Zamora, y América Bautista Salgado como secretaria general Foto: UAG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), aprobó por unanimidad la licencia de tres meses al rector Javier Saldaña Almazán, quien buscará la coordinación estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Morena.
Tomó protesta como encargada de despacho, la nue-va  secretaria general y ex tesorera, Leticia Jiménez Zamora, primera mujer en asumir esta responsabilidad, quien ofreció mantener estable la  universidad para los estudiantes, y de manera par-ticular “un tránsito seguro y bienestar permanente” para las alumnas.
En su intervención, la coordinadora general de Educación Virtual, Felicidad Bonilla Gómez, destacó que el rector tomó una decisión personal, a la que tiene derecho, que deja una institución “trabajando tranquila y en paz, y que estos tres meses que pide licencia, todas y todos trabajaremos como una sola persona para sacar adelante los trabajos que tenemos pendientes”.
Saldaña asumió su primera rectoría en 2013 y desde entonces ha mantenido el control de la universidad.
Sobre la primera rectora encargada, Bonilla resaltó su labor para hacer de la UAG la universidad más transparente en sus estados financieros, y su buen desempeño en su paso por el gobierno federal.
Fue directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Subsecretaría de Educación Pública (SEP).
El maestro emérito, José Legorreta Soberanis, señaló que pocas mujeres han ocupado cargos de alta relevancia en la universidad.
Reconoció de la rectora encargada su disciplina,  que junto a la gestión de Saldaña Almazán hicieron posible la transparencia y rendición de cuentas en la UAG. “Siempre salen bien en las auditorías del estado y la federación”, enfatizó.
Legorreta recordó que hace 40 años los consejeros universitarios discutían en las sesiones si permitían las auditorías de la federación, cuando 98 centavos de cada peso eran presupuesto federal.
Tampoco permitían entrar a la Asociación Nacional de Universi-dades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), donde ahora Guerrero es líder, “cosas impensables hace 40 años por las condiciones que vivía el país y Guerrero”.
Enfatizó que la UAG pasó de ser una universidad de palapas, como la llamó el entonces secretario de Educación Jesús Reyes Heroles, a la que es ahora en infraestructura física educativa, y de no querer ser auditada a ser la más transparente.

UAG, espacio de paz en tiempos difíciles: Jiménez Zamora

En su primer mensaje oficial de cierre del ciclo escolar, Jiménez Zamora pidió a los docentes  cerrar con profesionalismo, éxito y energía el ciclo escolar.
A los estudiantes ofreció una universidad estable, que los proteja y les abra el futuro, aún en un Guerrero “que vive tiempos difíciles”. Parti-cularmente con las alumnas se comprometió a cuidar su tránsito seguro y su bienestar permanente.
Con los los trabajadores y sus organizaciones sindicales, refrendó el compromiso con el diálogo y respeto pleno a sus derechos.
Señaló que la entidad atraviesa momentos complejos, y la universidad debe seguir siendo un espacio de paz, de oportunidad y esperanza para la población.
Afirmó que Saldaña Almazán fue llamado a emprender “un nuevo horizonte”, por su experiencia, humanismo y capacidad de construir proyectos de éxito y de resultados. Aseguró que la comunidad lo apoya de manera firme en sus aspiraciones.
Añadió que asume la respon-sabilidad con conciencia plena de lo que significa ser la primera mujer en la Rectoría, que no fue casual, sino resultado de una universidad que se transformó y reconoce el talento y liderazgo de las mujeres.
“No llego a cambiar el rumbo, llego a cuidarlo, a fortalecerlo, y a garantizar que cada avance se sos-tenga y se garantice. Mi compromiso es contribuir sobre estos cimientos y honrar este legado y resultados, acompañado de la comunidad universitaria y con la guía y de la mano de nuestro líder político, académico y máximo gestor de nuestra casa de estudios”, como se refirió a Saldaña.

Apoyo al proyecto de Saldaña

La sesión se realizó de manera presencial en el auditorio de rectoría, y virtual para los consejeros en las regiones, con mayoría especial de 184 consejeros.
Con la aprobación unánime de la licencia de Saldaña Almazán, Leticia Zamora tomó protesta como encargada de la rectoría.
Recordó que por ley, las licencias del titular de la Rectoría pueden ser hasta por 90 días acumulados.  A su vez, tomó la protesta como secretaria general a la coordinadora de la Zona Sur, América Bautista Salgado.
En las intervenciones de apoyo al voto a favor de la licencia, algunos  consejeros destacaron los adelantos de la institución con Saldaña al frente, y el impulso de las mujeres que ahora la encabezan.
Legorreta Soberanis resaltó la figura y el nuevo proyecto del rector, a quien conoce hace 30 años.
Dijo que Saldaña es resultado de la “meritocracia, como la llamaba Muñoz Ledo”, y de sus muchos aciertos: el principal, haber dado su lugar a las mujeres en la adminis-tración central, y las personas de la diversidad, así como haber sido el gestor y gran constructor de acuerdos con todas las fuerzas políticas.
Recordó que antes, la universidad sólo se unía cuando la golpeaban, como en 1980, cuando Jesús Reyes Heroles siendo secretario de Educación dijo que eran una universidad de palapas.
“Sí éramos en algunas preparatorias, pero no decía que él era corresponsable de que fuéramos una universidad de palapas. Si hubiéramos tenido hace 45 años las condiciones actuales esta universidad fuera otra. Pero tuvimos que trabajar a contracorriente”.
Defendió el proyecto político de Saldaña Almazán enlazando con académicas que ahora están en cargos públicos, como la presidenta Claudia Sheinbaum, científica; el senador Ricardo Monreal que da clases en la UNAM , y la secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecno-logía e Innovación, Rosaura Ruiz.
“No nos debe asustar que un académico tenga otras aspiraciones. (También) dicen que usa a la universidad como trampolín, lo cual es imposible en alguien que lleva treinta años impulsando a la universidad”.
Asimismo,  la consejera de la Unidad de Enfermería 2, Cecilia González Calixto, señaló que la universidad estaría contando otra historia sin el liderazgo de Saldaña Almazán, que no encabezó marchas ni se confrontó con el gobierno para gestionar los pagos a tiempo, mientras otras universidades hoy están peleando por sus salarios.
“Fuimos compañeros en el Staisuagro, vimos su crecimiento y evolución, ese gran amor que ha puesto en todo el trabajo que ha hecho sin descanso. Todo el apoyo para este receso temporal y seguir adelante con él”.
En el mismo sentido hubo intervenciones de consejeros de Contaduría y Administración, y del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano, y de la preparatoria 8.