EL-SUR

Viernes 24 de Junio de 2022

Guerrero, México

Política  

Por el Tianguis Turístico está la Mesa de seguridad en sesión permanente: Evelyn

Informa la gobernadora que Acapulco será reforzado con elementos de la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército. “Vamos a garantizar el libre tránsito por nuestras carreteras”, así como la seguridad de los visitantes. El evento será inaugurado el domingo por el presidente López Obrador

Mayo 20, 2022

La gobernadora Evelyn Salgado flanqueada por la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez, el secretario de Gobierno, Ludwig Reynoso, el comandante de la Octava Región Naval, el almirante Julio César Pescina Ávila y el comandante de la Novena Región Militar, el general Celestino Ávila Astudillo en la sesión permanente de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en las instalaciones de la Marina en Acapulco Foto: Comunicación Social

Karina Contreras

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que la Mesa de Coordinación para la Construcción de La Paz del Estado de Guerrero se mantiene en sesión permanente a partir de este jueves para coordinar las acciones de la edición 46 del Tianguis Turístico, que será inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador este domingo.
En una conferencia virtual desde la Octava Región Naval, en la que también participaron la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez, y la fiscal del estado Sandra Luz Valdovinos, la gobernadora informó que Acapulco será reforzado con más elementos para brindar seguridad durante el evento al que asistirán personas de más de 65 países.
Dijo que es una estrategia integral para garantizar el éxito del Tianguis, el cual regresa a Acapulco, donde se originó, y por eso en coordinación con las demás instancias responsables de la seguridad ya están listos para recibir a todos los que asistirán.
Aseguró que que de la mano de los tres órdenes de gobierno “vamos a garantizar el libre tránsito por nuestras carreteras, así como la tranquilidad de todos los guerrerenses y por supuesto, de nuestros visitantes que ya están llegando”.
Indicó que el operativo que se va a realizar por el Tianguis “se suma a todos los esfuerzos que tenemos de manera permanente en materia de seguridad y que se llevan a cabo en el puerto de Acapulco de manera coordinada y así como en cada una de las siete regiones del estado. Esto no va a parar, este es un operativo especial que únicamente se esta sumando a las actividades que ya se tienen contempladas todos los días, acciones que sin dudan han permitido mantener la estabilidad social y la paz en nuestro querido estado de Guerrero”.
Detalló que la Guardia Nacional participará con 57 efectivos y 16 vehículos operativos, así como 174 efectivos; de la Marina 21 vehículos, un helicóptero y tres unidades de superficie, mientras el Ejército contará con 536 militares y 64 vehículos con el operativo Santa Lucía para realizar recorridos en los diferentes puntos de la ciudad.
La Policía estatal dispondrá de 81 elementos, 13 patrullas y 14 motopatrullas, un vehículo blindado y dos binomios canínos adicionales a los 110 efectivos y 20 patrullas que estarán en los diferentes puntos de atención ciudadana y que realizarán recorridos desde el areopuerto, el bulevar de Las Naciones, Escénica y la Costera.
La Fiscalía tendrá 17 agentes del Ministerio Público con dos unidades móviles y 92 elementos de la Policía Investigadora Ministerial. La Fiscalía Especializada en Atención al Turista dispondrá de peritos con personal bilingüe y se sumará 34 servidores públicos auxiliares en el área administrativa.
Salgado Pineda dijo que ese esfuerzo se suma a los trabajos continuos de los diferentes niveles de gobierno en los municipios, en las comunidades y “tenemos la indicación de mantener el trabajo de esta mesa para la construcción de la paz en sesión permanente. A partir de hoy estamos en sesión permanente en esta mesa desde donde vamos a estar en perfecta comunicación, desde donde vamos a estar coordinando todas y cada una de las acciones”.
Llamó a los ciudadanos y prestadores de servicios turísticos a mostrar “la excelencia como anfitriones, a que nos ayuden a que se desarrolle este evento en armonía, en paz y sobre todo con la calidez que nos distingue a los guerrerenses”.
La gobernadora dijo que las autoridades están listas para recibir a los participantes del Tianguis Turístico, que se realizará del 22 al 25 de mayo en el Mundo Imperial, en la zona Diamante. Aseguró que están en coordinación con las diversas instancias de gobierno y las acciones son para mantener la estabilidad social y la paz en Guerrero.
La alcaldesa Abelina López Rodríguez sostuvo que los asistentes al Tianguis Turístico pueden “venir con la tranquilidad” y calificó ese evento de parteaguas en el turismo a nivel nacional e internacional.
Manifestó que en la estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno se “garantiza la seguridad”.
La fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón dijo que la dependencia a su cargo hará presencia de manera constante y activa durante el Tianguis Turístico para garantizar el acceso a la justicia de todos aquellos que decidian visitar Acapulco.
Manifestó que la Fiscalía, con respeto a los derechos humanos, hará presencia para garantizar el bienestar de todas las personas que visiten el puerto y las acciones serán de manera coordinada con la Policía Municipal, Policía Estatal, la Guardía Nacional, la Marina y el Ejército en “aras de que prevalezca la seguridad, la paz, la armonía en Acapulco durante el evento”.
En la transmisión estuvieron el comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila; el comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo; el comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales; el Inspector General Víctor Manuel Román Solares, y el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, entre otros.