EL-SUR

Martes 14 de Julio de 2026

Guerrero, México

Política  

Por tercera vez los deja plantados la gobernadora, se quejan mineros de Taxco

El secretario general de la sección 17 del Sindicato Minero, Roberto Hernández, explicó que en la audiencia de ayer pretendían pedir a Evelyn Salgado su intervención ante la presidenta Sheinbaum, la Secretaría de Gobernación y la del Trabajo para que se resuelva la huelga que lleva casi 19 años

Junio 10, 2026

El líder minero en huelga de Taxco Roberto Hernández es entrevistado por reporteros a su salida del Reciento de las Oficinas del Poder Ejecutivo en Chilpancingo Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Por tercera ocasión, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, dejó plantados a los dirigentes de los trabajadores mineros en huelga de Taxco, denunció Roberto Hernansdez Mojica, al salir del Palacio de Gobierno en donde habían sido citados por la gobernadora a las 11 de la mañana de ayer, pero no llegó.
Los representantes de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), tenían a las 12 del día de ayer una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para pedirle su intervención ante la presidenta de la República, Claudia Sgeinbaum Pardo, la Secretaría de Gobernación y ante la Secretaría del Trabajo para que se resuelva el conflicto laboral que este 30 de julio cumplirá 19 años.
El secretario general de la sección 17 de ese sindicato, Roberto Hernández Mojica, informó que los recibió el jefe de Oficia de la Gobernadora, Luis Cruz, quien les dijo que la gobernadora no estaba y que los recibirá el próximo lunes a las 11 de la mañana, “sin falta”.
El dirigente sindical informó que con la de ayer ya son tres veces que los deja plantados la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, desde el año pasado.
“Lo hemos dicho una y mil veces, que ella no puede destrabar la huelga, porque es del ámbito federal, pero como primera autoridad del estado puede ser el enlace ante la presidenta de la República, la Secretaría de Gobernación o la Secretaría del Trabajo, para que se dé solución a la huelga”.
Indicó que para eso buscan una audiencia con la gobernadora, para pedirle que intervenga ante la instancia correspondiente, “queremos que se pronuncie, que se manifieste respecto al movimiento laboral, no pedimos otra cosa”.
Recordó que además de la huelga en Taxco de la sección 17 del SNTMMSSRM que dirige Napoleón Gómez Urrutia, estaba la de Cananea, en Sonora, y allá se resolvió por la intervención del gobierno del estado.
En el caso de Guerrero, Hernández Mojica, declaró que “nadie ha podido dominar el poder económico de Germán Larrea, (el propietario de la mina), ustedes saben que él compra conciencias, magistrados, compra a funcionarios, por eso es que no hemos podido, a pesar de que, como lo hemos dicho siempre, nos asiste la razón”.
El próximo 30 de julio va a cumplir 19 años la huelga y de los 386 trabajadores que eran, ya sólo quedan menos de 100.
Hernández Mojica, informó que 14 ya fallecieron, a otros ya les pagaron su finiquito, “otros compañeros, como yo, están enfermos, pero los que quedamos vamos a dar la pelea hasta ganar”, advirtió.
Informó que buscan conservar el Contrato Colectivo de Trabajo para los jóvenes que quieran entrar, pero ya con un contrato y no empiecen desde abajo.
“Además, hay algunos trabajadores que todavía están jóvenes y quieren regresar, pero no queremos que lleguen con un contrato nuevo porque les van a querer meter un sindicato charro”.
Según Hernández Mojica, ha habido avances con su dirigente Napoleón Gómez Urrutia, quien se está reuniendo constantemente con el secretario del Trabajo, “pero nos ha dicho apóyenme allá y yo hago lo mío aquí, y es lo que estamos haciendo, buscando los enlaces correspondientes”.
Declaró que tienen fe en la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y que la última vez que platicaron con ella, junto con la gobernadora Evelyn Salgado se comprometieron a intervenir para que se resuelva la huelga.