EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Política  

Prefirió ser institucional y se mantuvo al margen de la elección en Morena, dice la gobernadora

“No metimos absolutamente para nada la mano, ningún programa, ninguna acción del gobierno del estado para favorecer a nadie”, responde Evelyn Salgado. Las autoridades del partido aplicarán las sanciones si hubo acarreo e inducción del voto, indica. “Estoy limpia”, dice ante señalamientos de que La Familia Michoacana impone a funcionarios en los gobiernos municipales y en el estatal

Agosto 02, 2022

La gobernadora Evelyn Salgado responde a preguntas de los reporteros ayer tras el acto en el que se entregaron recursos a desplazados. La flanquean la secretaria de la Mujer Violeta Pino y los secretarios de Seguridad y de Gobierno, Evelio Méndez y Ludwig Marcial Reynoso Foto: Jessica Torres Barrera

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que se mantuvo al margen en la elección de consejeros estatales de Morena y que no acudió al centro de votación porque prefirió ser institucional y para que “que no sé pensara que la gobernadora estaba influyendo o estaba de alguna manera induciendo al voto”.
También, ante el incremento de homicidios doloso, afirmó que si bien creció el índice delictivo “ha habido detenciones importantes”, y que su mensaje “es muy claro: no habrá impunidad, cero tolerancia a quienes sean generadores de violencia en el estado y se harán las detenciones que se tengan que realizar”.
Este lunes, al concluir el Banderazo de Entrega de Apoyos Prioritarios a Desplazados, que hizo el gobierno del estado en el estacionamiento de Casa Guerrero, en declaraciones a los medios de comunicación dijo de la jornada de afiliación y elección de consejeros estatales de Morena que “hubo una gran participación”.
“Yo lo que pude notar en las diferentes casillas había una gran afluencia de personas participando, eso es algo que se tiene que reconocer”, expuso.
Manifestó que de los señalamientos de acarreo e inducción de votos y de la participación de funcionarios serán los “organos y las autoridades competentes, que se van a encargar de determinar si efectivamente hubo esas prácticas y en su caso sancionarlas”.
“Yo he sido muy respetuosa de los procesos de Morena, me he mantenido precisamente al margen para que no exista o para que no se diga que hay algún tipo de influencia por parte de la gobernadora o de los funcionarios del gobierno del estado en la elección”, sostuvo.
Salgado Pineda afirmó que esperará lo que determinen los órganos competentes si hubo ese tipo de prácticas. Indicó que respetará lo que determinen los órganos porque es institucional, y añadió que ella gobierna para todas “sin distinción de partidos, y es por eso que seguiré manteniendo de manera respetuosa con todos los mecanismos y con todas las elecciones que se puedan realizar en el futuro”.
A pregunta de si ella votó para elegir consejeros estatales, reiteró que se mantuvo al margen y no acudió al centro de votación para que no se pensará que ella “estaba influyendo o estaba de alguna manera induciendo el voto para alguna persona, ya sea hombre o mujer”.
Mencionó que prefirió que sus compañeros decidieran de manera libre su voto, “creo que ahora como gobernadora también tenemos que guardar esta parte de institucionalidad, de que no se malinterprete de que yo de alguna manera estoy induciendo para que quede algún funcionario”.
De si los funcionarios que se inscribieron para ser consejeros le pidieron su autorización, luego de que el propio presidente Andres Manuel López Obrador recomendó a quienes ya tuvieran algún cargo en el gobierno se abstuvieran de participar y permitieran a los militantes ser consejeros, Evelyn Salgado dijo que “no, en ningún momento me pidieron la autorización, no he hablado con los funcionarios”.
“Ellos de manera libre y pues siguiendo lo que dicta ahí la ley decidieron registrarse, muchos de ellos no quedaron, quiere decir que nosotros no metimos absolutamente para nada la mano, ningún programa, ninguna acción del gobierno del estado fue encaminada para favorecer a ninguna persona en la elección”, afirmó.
Se le insistió que sí hubo señalamientos de personas allegadas a ella, como la del dirigente del Frente Progresista Guerrerense, Elor Cisneros Guillén, quien denunció que algunos funcionarios repartieron despensas, tinacos y pidió la expulsión de estos funcionarios. La gobernadora sólo repitió que era “muy respetuosa de esos procesos, será el órgano de Morena o las autoridades competentes las que determine la responsabilidad o la participación de algunas personas”.

Aumentaron las detenciones de delincuentes

De si habrá algún cambio en la estrategia de seguridad ante el avance en las cifras negativas de homicidios dolosos que da la federación y ante el reciente asesinato de un empresario discotequero en Acapulco, Salgado Pineda argumentó que también aumentaron el número de detenciones y aseguramientos importantes, aunque no dio ningún ejemplo.
“Si bien creció el índice delictivo nosotros estamos trabajando, redoblando esfuerzos para bajar este índice, nosotros tenemos como objetivo prioritario bajar el índice delictivo en el estado, pero también comentar que ha habido detenciones importantes, y el mensaje es muy claro, no habrá impunidad, cero tolerancia a quienes sean generadores de violencia en el estado y se harán las detenciones que se tengan que realizar”, expresó.
A pregunta de por qué no se desalojó con policías antimotines a quienes bloquearon las carreteras el pasado jueves en Tierra Caliente como se ha hecho en otros lados, y su opinión de los señalamientos de que el grupo delictivo La Familia michoacana impone a políticos en los gobiernos municipales e incluso en su gabinete, la gobernadora cedió la palabra al secretario de Seguridad Pública Evelio Méndez Gómez.
La gobernadora respondió sólo de los señalamientos de que el crimen organizado impone funcionarios, que está abierta en todo momento a que se realicen las investigaciones correspondientes. “Yo estoy limpia”, dijo.
Manifestó que la pueden investigar todo lo que deseen y serán las instancias y autoridades competentes las que determinen “si hay algún tipo de intromisión”,  que su conciencia “está muy tranquila”.
Adelantó que próximamente hará un recorrido a la Tierra Caliente junto a diferentes funcionarios del gobierno del estado, llevarán ferias del empleo y caravanas de salud.
Dijo que atenderá de manera puntual la seguridad y todo lo que se requiera de programas sociales en la Tierra Caliente,. Añadió que se ha reunido con los presidentes municipales, diputadas, diputados de la región, así como con pobladores, y que su gobierno se enfocará en atender las causas que han originado la violencia, “no de ahorita sino desde hace muchísimos años”.