EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Preocupan a activistas fallos del Trife en casos de violencia política de género

La denuncia de la alcaldesa capitalina podría no ser catalogada como tal, dice Muriel Salinas

Noviembre 25, 2023

Integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, en la conferencia de prensa en Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La presidenta de la Red para el Avance Político de las Mujeres, Muriel Salinas Díaz, advirtió que la violencia política de género se agudiza en el ámbito municipal, pero no todos los casos pueden considerarse con esas características, como el que denunció la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez, que podría constituir agravios para su imagen pública.
En conferencia de prensa, informó del programa de capacitación y atención de casos de violencia política en razón de género en el proceso electoral 2023-2024, y hacer una amplia invitación al primer taller de este fin de semana para la región Centro, con la especialista, Georgina Yemara López Hernández del Colegio de México.
También expresó preocupación por las resoluciones de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que retiraron las sanciones que impuso el Tribunal Electoral del Estado a los diputados de Morena, Jacinto González Varona y Alfredo Sánchez Esquivel, por actos contra las diputadas Gabriela Bernal Reséndiz del PRI, y Yoloczin Domínguez Serna del Morena, respectivamente.
Consideró que la Sala regional juzgó los casos emblemáticos de Guerrero de forma atípica, “en contrasentido con la del TEE, que desde nuestras perspectiva ha juzgado ambos casos, atendiendo la metodología que establece tanto el protocolo para juzgar con perspectiva de género  de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y toda la convencionalidad de derechos humanos de las mujeres”.
Confirmó que, en el acompañamiento del caso de Bernal Reséndiz, con otras organizaciones de mujeres enviarán un amicus curiae a la Sala Superior, que resolverá en definitiva el proceso.
Afirmó que estos procesos sentarán precedente en el próximo proceso electoral que puede ser el más violento de la democracia, “y nos parece que es uno de los esfuerzos más importantes, es acercarnos a las ciudadanas que van a contender para que puedan denunciar la violencia política en razón de género”.
Destacó la coordinación con autoridades electorales para que, cuando conozcan de un caso de violencia política, puedan actuar de manera inmediata, priorizando la atención de mujeres indígenas y afromexicanas.
De la campaña indicó que serán cuatro talleres regionales dirigidos a hombres y mujeres, militantes de partidos, encargados de los órganos partidarios y periodistas.
De noviembre de 2023 a marzo de 2024, indicó que brindarán servicios gratuitos a víctimas.