EL-SUR

Sábado 08 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Política  

Prepara el gobierno de Evelyn plan de atención para guerrerenses deportados

Hasta ahora no se han recibido reportes de expulsados de Estados Unidos, informa la secretaria de Migrantes Silvia Rivera Carbajal. El programa tiene como prioridad garantizar que ningún paisano se sienta solo, independientemente de dónde se encuentre, dice la gobernadora

Enero 22, 2025

aDaniel Velázquez

La secretaria de Migrantes y Asuntos Internacionales del gobierno del estado, Silvia Rivera Carbajal, informó que en estos primeros dos días del gobierno del presidente Donald Trump no ha recibido reportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores de que hayan deportado a algún migrante guerrerense.
En tanto, mediante un comunicado se informó que la gobernadora Evelyn Salgado sostuvo una reunión con parte de su gabinete para afinar los detalles del plan de atención a los migrantes.
Entrevistada por teléfono sobre las nuevas disposiciones emitidas por el presidente de Estados Unidos que autorizó hacer redadas en escuelas, iglesias y hospitales, Rivera Carbajal sostuvo que la dependencia a su cargo está preparada para ayudar a los guerrerenses en caso de que sean deportados, “pero las leyes de Estados Unidos las ponen ellos, en cada país, en cada territorio tienen sus propias leyes y en su casa mandan ellos”.
Opinó que el nuevo gobierno de Estados Unidos “no está viendo la magnitud” de lo que implica la deportación masiva de personas porque se pone contra el mundo, no solo contra México, y va a agudizar un fenómeno que ocurre con los migrantes, que cuando los expulsan de Estados Unidos no quieren regresar a sus lugares de origen y buscan la forma de volver a ingresar a Estados Unidos.
Dijo que Guerrero es uno de los estados que más deportados tiene y los paisanos siguen en la frontera en espera de poder cruzar otra vez, por eso su visita a Tijuana para este jueves para ver cuántos guerrerenses quieren regresar a sus lugares de origen y darles las facilidades para su retorno.
Indicó que se mantiene la coordinación con el gobierno federal porque se trata de una política nacional el atender a los connacionales que sean repatriados. Lo primero es que las personas que viven en el sur del país les van a entregar una tarjeta con 2 mil pesos para que puedan trasladarse a sus lugares de origen, “nosotros vamos a recibir a los guerrerenses con mucho gusto y vamos a ver su situación”.
Reiteró su llamado a que tengan cuidado en su comportamiento para evitar ser descubiertos, “si cometen algún ilícito pues lógicamente van a ser vistos y los van a poder deportar”.
Insistió que en Guerrero hay programas previstos mediante los cuales se podrá ayudar a los guerrerenses que sean deportados como capacitación para el trabajo y proyectos productivos. “Lo que vamos a hacer es ver las condiciones, qué es lo que saben hacer, qué les gustaría hacer, si van a regresar a sus pueblos o a donde se quieren ir. Tenemos que ver la situación, no podemos decir nada hasta ver las condiciones, pero estamos preparados con dos programas para los migrantes que vengan deportados, ya estamos preparados”.
Sobre su visita a Estados Unidos dijo que sigue en pie para este jueves en Tijuana, pero sólo estará dos días y ya no visitará California, pero sigue vigente la visita a Chicago, Illinois en febrero y después irá a California, pero se dará prioridad a la frontera para atender los guerrerenses que están varados en la línea fronteriza sin poder pasar para ofrecerles la posibilidad de regresar a sus lugares de origen.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda puso en marcha una estrategia integral de apoyo a los migrantes guerrerenses que puedan ser repatriados debido a las políticas migratorias de Estados Unidos, con el fin de garantizar una atención responsable y eficiente a quienes regresen al estado y no dejarlos desprotegidos.
En un comunicado se informó: “Somos un pueblo fraterno y solidario, y tenemos el firme compromiso de acompañar a quienes más lo necesitan”, afirmó durante una reunión con los titulares de diversas dependencias.
En la mesa de trabajo, con la secretaria de Migrantes y Asuntos Internacionales, Silvia Rivera Carbajal; Omar Estrada, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; René Vargas Pineda, de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional y Ricardo Salinas, oficial mayor de la Secretaría de Finanzas y Administración, la mandataria estatal afinó los detalles del plan de atención a los migrantes.
Este esquema tiene como prioridad garantizar que ningún guerrerense se sienta solo, independientemente de dónde se encuentre.
“Seguimos trabajando con unidad y esfuerzo para que ningún guerrerense se sienta desamparado”, destacó la gobernadora y puntualizó que Guerrero es la única entidad que cuenta con un esquema de aportación de sus migrantes al desarrollo de sus comunidades de origen.