EL-SUR

Jueves 11 de Junio de 2026

Guerrero, México

Política  

Presenta Bernal su iniciativa sobre violencia vicaria contra mujeres

  Rosalba Ramírez García Chilpancingo La diputada priista Gabriela Bernal Reséndiz presentó en la Comisión Permanente una iniciativa de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, a los Códigos Penal y Civil del estado, para tipificar … Continúa leyendo Presenta Bernal su iniciativa sobre violencia vicaria contra mujeres

Agosto 18, 2022

 

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La diputada priista Gabriela Bernal Reséndiz presentó en la Comisión Permanente una iniciativa de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, a los Códigos Penal y Civil del estado, para tipificar como delito a la “violencia vicaria”, por considerarse un tipo de violencia en contra de las mujeres, utilizando como medio a los hijos o hijas, personas adultas mayores, personas en situación de dependencia, o personas con un vínculo afectivo.
En la propuesta se plantea que este delito sea castigado con cuatro y hasta ocho años de prisión. La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y Para la Igualdad de Género.
En tribuna, la diputada expuso que la “violencia vicaria” es una especie de violencia contra la mujer que se ejerce sobre los hijos para herir principalmente a la madre, y donde el maltratador sabe que al hacer esto se asegura de que la mujer no se recupere jamás, causando un daño extremo.